• Opinión
  • Cuando ser periodista también es ser emprendedor

Cuando ser periodista también es ser emprendedor

04 de Mayo de 2020
Act. 04 de Mayo de 2020
Albert Miliá

Corría el año 2006 cuando aún siendo estudiante de la ESO me propusieron realizar un programa de radio amateur. Un grupo de amigos del colegio, fanáticos de las ondas de frecuencia modulada y enfermos del fútbol decidimos emprender un programa para cubrir el mundial de Alemania. Picamos a la puerta de la mítica “Ona de Sants-Montjuïc” donde nos acogieron como uno más de la familia y donde tras ese mundial nos consolidamos en la parrilla de programas durante algo más de 3 años con el programa de actualidad deportiva “A Barraca”. Nuestra hambre por crecer nos llevó al hito de haber retransmitido a pie de campo -siendo el que les habla menor de edad- algunos partidos de competición oficial del Espanyol, inquilino por aquél entonces del Estadi Olímpic Lluís Companys.

"Si emprender es de valientes, el periodismo es valentía"

El programa lo hacíamos desde un estudio tan anticuado como romántico para los amantes del micrófono y nos escuchaban además de nuestros amigos, gente que en su mayoría sintonizaban por error con el programa. No me cabe duda que en estos tiempos de podcast lo habríamos “petado”, pero por lo menos en ese momento todo era muy bonito nuestra cabeza.

Mis compañeros de micro Víctor y Betu (no puedo dejar de mencionar tampoco a Mingu y Goñi quienes nos acompañaban en la sala de control), tras la muerte anunciada de “A Barraca” por compromisos universitarios decidieron aunar de nuevo su visión emprendedora/periodística y tiraron adelante el que hoy es el medio de referencia de este país en series de televisión, Serielizados (así como el festival de series por excelencia con el SerielizadosFest).

Salvo algunas veces de la mano del maestro Oliván en Radio Marca, mi vida en los medios de comunicación parecía tocar fin, hasta que Carles Flo se cruzó en mi vida a finales de 2018 reclamando que la visión del mundo empresarial por parte de los jóvenes debía tener voz en Via Empresa.

Este medio por el que hoy escribo estas líneas cumple ahora 7 años de vida y me enorgullece que Víctor Costa me llamara para poder ser partícipe de su celebración en tiempos del COVID-19.

Este periódico fundado tras el azote de 2008 con el propósito de hablar del mundo de la empresa justo cuando estas estaban padeciendo las consecuencias de la crisis, podía suponer un escollo tan elevado como la prima de riesgo española de la que tanto se habló en aquella época. Por no hablar de la también crisis que han sufrido los medios de comunicación con la entrada de las nuevas tecnologías, conllevando contradictoriamente más visibilidad y menos retorno económico.

Si emprender es de valientes, el periodismo es valentía. Agallas y valentía que al mismo tiempo no dejan de ser palabras sinónimas para todos aquellos empresarios que después de recuperarse de esa crisis de 2008 (o cerrar en el peor de los casos) decidieron perseverar en su lucha empresarial y hoy se encuentran inmersos en la incertidumbre de este coronavirus.

"Gracias por dejarme expresar con total libertad. Ese gran valor que debemos proteger también de covid-19" 

Queridos amigos, solo puedo daros la gracias por haberme abierto vuestras puertas, dejarme ser uno más y, sobre todo, dejarme expresar con total libertad. Ese gran valor que debemos proteger también del COVID-19.

Os deseo muchos años de éxitos y también de fracasos, ya que haciendo referencia a una de las grandes emprendedoras (si no la más grande) de periodismo digital Arianna Huffington, “El fracaso no es lo opuesto al éxito, sino parte de este”.