• Opinión
  • La revolución plateada: innovación y oportunidades a Catalunya

La revolución plateada: innovación y oportunidades a Catalunya

27 de Octubre de 2024
Act. 27 de Octubre de 2024
Montse Barceló | VIA Empresa

Como muchos de los que ahora mismo estáis leyendo este artículo, es posible que un día nuestros padres dejen de tener plena autonomía. Si eso sucede, será el momento perfecto de ofrecerles toda la ayuda que ellos nos han regalado durante nuestra infancia y la infancia de nuestros hijos.

En mi caso particular, siendo médico, me apasionó el hecho de buscar soluciones innovadoras en el mercado. Plataformas tecnológicas que te localizan magníficos fisioterapeutas que vienen a casa, headhunters de asistentes a domicilio, bases de datos muy detalladas de centros de día y residencias cerca de donde vives e, incluso, robots programados en Barcelona que te hablan con más dulzura y armonía de lo que tú eres capaz.

Durante 2030, España será el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor proporción de población sénior

Todo ello hizo que, después de 30 años trabajando como ejecutiva en el sector de la investigación clínica, decidiera hacer un doble salto mortal hacia la silver economy. ¿Y qué es la economía plateada? Se trata del conjunto de actividades económicas, productos y servicios centrados en las necesidades y preferencias de las personas mayores.

Actualmente, en nuestro país, más del 33% de la población es mayor de 55 años, y se espera que para 2030 esta cifra supere el 40%. Esta situación posicionaría a nuestro país como el segundo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor proporción de población sénior.

Los 'silvers' son leales a las marcas, lo que los convierte en un mercado estratégico

Los mayores de 55 años ya representan el 60% del gasto en consumo e influyen notablemente en sectores como el turismo, farmacia, banca, seguros y alimentación, según el estudio del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre. Los silvers son leales a las marcas, lo que los convierte en un mercado estratégico. Leía hace unos días datos de la Reserva Federal americana, donde se demostraba que los baby boomers tienen un patrimonio 11 veces mayor que los millennials.

El próximo mes de noviembre me marcho a París a la Silver Economy Expo. Los franceses ya han creado su propio Silver Valley con más de 300 organizaciones agrupadas y una comunidad de 9.000 séniores a disposición. En España, Málaga ha sido pionera creando su Silver Economy Hub. Barcelona no se puede quedar atrás, de hecho, ya tenemos proyectos premiados a escala europea, como el que estoy colaborando con Gran3dad, que fue elegido por el Senior Eco-Nect Horizon Europe Project.

Tenemos que romper con el edadismo, acabar con los tabúes y los límites socialmente establecidos. Hace unos días recibí en Esade el premio We Leadership a la Emprendedora Innovadora en Salud y finalicé mi discurso diciendo: "Nuestra vejez será la bomba, ¿os lo imagináis, verdad?".