Después de cinco años intensos y llenos de conocimientos, como dirían Llach y Kavafis, dejé hace unos meses el proyecto de la Marca Barcelona en el Ayuntamiento de la ciudad para iniciar una nueva etapa profesional enfocada a la consultoría y la formación en torno a la comunicación y el branding. Desde entonces, comparto mi bagaje con empresas, instituciones y profesionales que requieren una transformación de su comunicación digital o un relanzamiento de su marca, entre otros. Y hago formación sobre estrategias de comunicación y marca a profesionales y estudiantes que me enriquecen tanto como si hiciera un viaje a Ítaca.
Canturreando la canción, en esta nueva travesía descubro puertos que mis ojos ignoraban. Y paso de ser Consultora a ser 'part time Manager', otras veces Interim Manager, y soy una de las tres o las tres a la vez. Como aquella que escribe un diario de viaje, hago una parada en el camino para reconocer mi nuevo formato de trabajo, que lleva asociado un reto con cada nuevo proyecto, y que se llama, prioritariamente, internim management. .
Hay una frase de Leticia Asenjo, psicóloga y escritora en el diari Ara (28.9.22) que en su día me sedujo: “El cerebro es una máquina programada para aprender, pero sólo si hay novedad y/o desconocimiento.” Por eso decido escuchar a aquellos que saben por hacer este artículo, y me entrevisto con profesionales de los recursos humanos, el head hunting y el interim management para enriquecer mi exploración al respecto. Y navego por Google y ChatGPT para complementar la investigación.
Dice el Interim Management Hiring Guide 2021 de Servitalent que existe un 83% de hombres y un 17% de mujeres en este perfil profesional. Y como muestra, he podido recoger las opiniones de 5 varones y 2 mujeres, que ya es mucho.
- Esther Casademont, fundadora y directiva de Hunivers People Hub
- Iñaki Saltor, socio director de Saltor Talento
- Jorge Ramos, socio de EIM España
- Juanjo Planas, Presidente de Konsac
- Juli Pau, CEO de Allens Consultores
- Lola Saez, Manager in Motion
- Valen Sobreroca, Polo Codina y Marc Francès de SarahMarlex
La deficinión de interim management
La traducción literal de interim management al catalán sería 'gestión interina' y el sujeto sería el interim manager ò gestor/a interino/na. Se tiene que reconocer que el naming es poco atractivo, especialmente cuando la palabra 'interina', en el caso de la mujer profesional, se asocia todavía a nuestro país con 'mujer de hacer trabajos que hace una suplencia'.
Por una percepción más neutra (las palabras sueño importantes), lo dejaremos en inglés:
El Interim Manager es uno/a profesional sénior, altamente cualificado/da que se incorpora a la organización a tiempo completo o parcial mediante un contrato de servicios, para llevar a cabo un proyecto concreto dentro de la empresa, con objetivos y duración previamente definidos.
Los perfiles más solicitados
Según 2020 Interim Ejecutivas Survey. Interim Management Around the Globe - una encuesta realizada a profesionales de Interim Management de Estados Unidos (75%), Europa (20%) y el resto a profesionales de Brasil, Australia o Sudáfrica-, los cargos más solicitados son estos:
- Chief Executive Officer (61%)
- Chief Operating Officer (52%)
- Chief Financial Officer (28%)
- Chief Marketing Officer (16%)
- Chief Information Officer (15%)
- Chief Technology Officer (12%)
- Chief Salas Officer (11%)
- Chief Human Resources Officer (2%)
En cuanto a mi expertise, los encargos para Chief Marketing Officer están en una muy loable 4ª posición y la demanda es de un 16% del total.
Según el estudio de la International Network of Interim Manager Association (INIMA), el 66% de Interim Managers tienen entre 40 y 60 años, y su perfil se asocia con profesionales experimentados y con un largo recorrido profesional. En España, en 2022 la edad media de Interim Managers era de 53,4 años.
Según el mismo, sólo hay un 14% de mujeres Interim Managers en Europa. ¡En España somos un 6%, entre las que me incluyo a partir de hoy!
Para Juli Pau, CEO en Allen Business Solutions, la visión de la empresa que les contrata tiene este criterio “todo lo que no es mi core business, lo externalizo, por más eficiente, y el mismo concepto con la dirección en C -level.”
Sus inicios en Europa
La práctica de contratar a profesionales 'de gama alta' en modo 'interin' se inició en Europa hace unos cincuenta años. De hecho, según Wikipedia, fue la consultora holandesa Boer and Croon, nacida en 1973 que encontró la fórmula para contratar a profesionales altamente cualificados con flexibilidad, rapidez y por períodos limitados, en respuesta a las estrictas leyes laborales de contratación y despido existentes semillas.
Es por eso que los Países Bajos se consideran la "cuna" del Interim Management (en adelante, IM). Más tarde se extendió a Alemania, Reino Unido y Francia. Estados Unidos es el mayor mercado de gestión interina fuera de Europa.
A diferencia de otros países, el 51% de los profesionales de IM en España trabajan a part time, mientras en el resto de países europeos la implicación del IM en la empresa es del 100%, a full time. También nos diferenciamos de otros países en el tamaño de las empresas.
Los Países Bajos se consideran la "cuna" del Interim Management
En España e Italia se trabaja mayoritariamente en compañías de menos de 100 trabajadores, mientras que en otros países de Europa es más habitual que el IM trabaje con empresas de más de 500. Todo ello según el estudio de INIMA.
También es cierto, según recogemos de las diferentes personas entrevistadas, que en España el IM está tardando más en consolidarse, por percepciones antiguas todavía como la presencialidad o la falta de confianza. Sin embargo, según comenta Iñaki Saltor, socio director de Saltor Talent, el cambio es imparable: “Las compañías no pueden permitirse el lujo de perder ese talento. Cada vez es más complicado encontrar talento, no se puede desestimar a un % de población (en crecimiento) porque tiene más de 50 años”.
Nuestra única certeza es la incertidumbre
La crisis climática (la falta de agua ahora más que nunca), la guerra de Ucrania (la enésima guerra), el tsunami digital (el OpenAI, el ChatGPT) que va tan rápido pero nadie sabe hacia dónde; la covid, la afectación económica y social de la covid; la crisis energética, la de los bancos... la de nuestros bolsillos... . Y los ODS como solución y manual de uso, que cuestan tanto aplicar.
En este entorno de constante cambio, la pandemia funcionó como un acelerador hacia nuevos modelos de trabajo, que ya salían en los PowerPoint de las consultorías, pero que tuvimos que pasar a la práctica en un experimento global sin precedentes.
Nuestra única certeza es la incertidumbre. Flexibilidad y tecnología son palabras habituales en esta sociedad líquida, que decía Bauman. En el entorno profesionales, empresas de todos los tamaños y profesionales de todas las edades también están adaptándose a estos cambios, poniendo en valor nuevos skills, nuevas formas de liderazgo, cuidando el talento desde la empresa, el trabajo entre casa y la oficina, la ciberseguridad... Todo, como parte del cambio rápido e incierto que estamos viviendo.
El interim management
“To be effective, the innovation must be simple and clearly focused on a specific need.” Peter Druker.
Probablemente el Interim Management es la respuesta a una 'specific need': la necesidad de la empresa de atender a la casuística incierta de las situaciones prioritarias, urgentes o difíciles de los tiempos actuales, con los profesionales con experiencia y seniority que les carecen, con capacidad de reacción, contratación acotada en el tiempo y un compromiso de resultados.
La posición de Interim Manager, ya sea por libre oa través de empresas intermediarias, también es fruto de la flexibilización de las relaciones laborales y los trabajos por proyectos de los últimos años.
OFERTA: ¿cuál es el perfil del Interim Manager?
Tal y cómo nos explica Marc Francès, Managing Director de SarahMarlex, estos profesionales pueden ser:
- “Personas con un conocimiento o experiencia concreta (normalmente gracias a carreras dilatadas), deciden ponerse a disposición de una o varias empresas. Esto es consecuencia de una decisión de carrera de no trabajar más en exclusividad o de forma indefinida.
Profesionales liberales (principalmente consultores/as) que, en un momento dado, deciden ir del asesoramiento a la implementación, y esto pasa por integrarse en el equipo de una empresa de forma temporal.”
DEMANDA: ¿qué necesita la empresa?
A diferencia de los Head Hunters, las empresas de Interim Management ya tienen una cartera de candidatos/as y esto puede facilitar su rápida contratación para un tiempo concreto.
En casos como EIM, empresa que aglutina una amplia bolsa de IM, tienen una alta demanda de profesionales para fondos de capital privado (private equity), que desean ejecutar planes de transforación al comprar una compañía. También trabajan con empresas familiares españolas o multinacionales, ofreciendo servicios cruzados desde otras oficinas de EIM de todo el mundo.
En el caso de las pymes, como nos comenta Marc Francès, Managing Director de SarahMarlex, “con estructuras de costes más frágiles, recurren a estas soluciones más frecuentemente, ya que el IM aporta flexibilidad por la naturaleza de su mandato y por el tipo de relación contractual.”
Seguimos con Marc Francès, el tipo de encargos suele ser:
- “Compañías que necesitan de una experiencia o conocimiento crítico por una necesidad concreta y buscan una figura que pueda aportarlo durante un período determinado.
- Empresas que requieren de alguien que potencie o ponga en marcha un proyecto concreto o que necesiten una figura más experimentada para ayudar a crecer, desde dentro, con personas o áreas menos maduras (ej. Senior Advisors/Mentors).
- Organizaciones que necesitan sustituir una figura temporalmente y buscan a alguien que aporte un determinado método y rendimiento inmediato.”
En palabras de Lola Saez, de Manager in Motion, “cuanto mayor es la empresa más especialista es el perfil de Interim Manager que se requiere. En cualquier caso la esencia está en integrarse en los equipos, pero con deadline.“
Saez (in Motion): "Cuanto mayor es la empresa más especialista es el perfil de Interim Manager que se requiere"
Como apunta Pere Sitjà, la empresa al finalizar el proyecto, "no será la misma de antes" y es factible que el IM sea fichado/da por la empresa como directivo/a de la misma.
Para Juli Pau de Allens Consultores, el trabajo del CEO es tan artesanal como pedagógico, para gestionar expectativas de unos y otros: encontrar el encuentro entre la empresa y el interim manager, entre la demanda de unos y el experiencia de los demás.
Ventajas por unos y otras
Entre las ventajas de contratar un IM, ya sea un/a profesional independiente o dentro del paraguas de una empresa de IM, recojo distintas opiniones.
- Experiencia significativa en un campo concreto, que no se encuentra dentro de la empresa, agilidad por aplicar sus conocimiento y habilidad para hacerlo en tiempo condensado.
- Objetividad: Perfiles independientes con perspectivas frescas, objetividad en su diagnóstico, sin los condicionantes internos de la empresa. También realizan una tarea de mentoría interna para garantizar el éxito y la consecución de objetivos concretos del proyecto, que tiene fecha de cierre.
- Ahorro de costes. El IM se plantea como una inversión por proyecto. Es un coste variable como prestación externa, evitando obligaciones legales y cargas financieras de una persona empleada en nómina.
Ventajas para el/la profesional IM:
- Aumentar la variedad de su vida laboral
- La satisfacción de ver resultados y un impacto positivo
- La gestión interina como una forma de desafiarse a sí mismos/as.
- Libertad de gestión de su tiempo y los encargos que le sean más interesantes, libertad para expresar su punto de vista técnico desde la objetividad.
En resumen, todo ello
EIM es un grupo internacional con 30 de experiencia en el IM. Jorge Ramos, socio de EIM España hace una buena exposición de la diferencia entre la Consultoría y el Interim Manager:
“Una persona consultora dedica el 80% del tiempo a diseñar un plan de transformación: Metodología, análisis, benchmarking, plan estratégico... Sólo en un 20% intenta que se ejecute ese plan de acción. Son perfiles limitados en la empresa porque no tienen capacidad ejecutiva.
El interim Manager es al revés: Pueden dedicar un 20% para definir un plan de acción porque ya ha pasado N veces por situaciones similares, que facilitan una propuesta con expertise para entrar a ejecutar, con una dedicación del 80%, este plan de acción.”
Una persona consultora dedica el 80% del tiempo a diseñar un plan de transformación: Metodología, análisis, benchmarking, plan estratégico... Sólo en un 20% intenta que se ejecute este plan de acción
Esther Casademont, un referente en esto del headhunting y acompañamiento a profesional en nuestro país, pone también en valor la figura del profesional part time:
“El part time es una tendencia al alza, sobre todo para las empresas de menor tamaño (¡que no de proyectos!). Reporta a la dirección de la compañía, pero no le dedica el 100% de su tiempo, factura los servicios, y es tenido más en cuenta que los directivos empleados habituales.
El part time forma parte de la sistémica de la empresa y su colaboración se enmarca en un contexto de continuidad.”
En mi caso, y las primeras empresas con las que he trabajado, me debato entre los tres modelos, porque hago consultoría de empresas, que piden el apoyo externo de una persona experta para diseñar una estrategia para mejor comunicarse; una vez diseñado el plan, se genera un entorno de confianza y existe voluntad de continuidad para la ejecución del plan. Y al final resulta que trabajo a part time para unos y otros mientras lo vamos desarrollándolo.
¡Ponle un nombre a todo esto!
En cualquier caso, aportar y aprender in motion