Taxis y plataformas

08 de Febrero de 2019
Joan Majó

Los últimos días todos hemos vivido, y muchos han sufrido, dificultades y enfrentamientos alrededor del transporte público. No nos pensamosque el problema se ha resuelto: podemos estar seguros que se reavivará. Es la muestra, una vez más, de que la lentitud para adaptar las normas y las regulaciones a las nuevas capacidades y oportunidades que ofrece la tecnología, hace que el progreso, en vez de servir para facilitar la tarea de los trabajadores y mejorar la calidad de los servicios que reciben los usuarios, genere perjuicios y malestar a unos y a los otros.

"No nos pensamosque el problema del transporte público se ha resuelto: podemos estar seguros que se reavivará. Es la muestra de la lentitud para adaptar las normas y las regulaciones a las nuevas capacidades y oportunidades que ofrece la tecnología"

Las plataformas han aparecido gracias a la digitalización, a la conectividad en las redes, y a los teléfonos móviles. Se han introducido en muchos sectores de actividad pero yo querría ahora, además de hacer unas reflexiones generales, enristrarlo específicamente a un sector por su carácter de servicio público.

Quiero decir en primer lugar que la gran mayoría de estas nuevas posibilidades tecnológicas tienen que ser utilizadas al servicio del bienestar colectivo. Sería un gran error poner trabas o rechazarlas, cosa que además sería inútil, puesto que son aquí para quedarse. Ahora bien, esta aceptación no se puede hacer sin entender que representan un cambio en muchos aspectos y que exigen una revisión y adaptación de las normas existentes tanto en el mundo del trabajo, como en algunas reglas de la convivencia. Esto es el que claramente nos está faltando, tanto en el en lo referente a las relaciones emprendidas-trabajadores, como en las modalidades del transporte de personas en el ámbito urbano.

Cuando las plataformas colaborativas se introducen en actividades de libre mercado y por lo tanto de competencia, creo que es el aspecto laboral el que hay que tener en cuenta con objeto de evitar que sean un instrumento de explotación. Sin ser un experto, pienso que las plataformas, además de ser buenas herramientas para facilitar un servicio, han hecho aparecer empresas que mantienen con un conjunto de trabajadores relaciones de tipo laboral que son muy diferentes a las clásicas. Por eso hace falta una adaptación.

Pero en el caso del transporte urbano de personas, se trata de un servicio de titularidad pública sujete a unas licencias, a unas normas tarifarias, y a otras regulaciones. Por lo tanto la adaptación no es sólo un tema laboral sino que tiene un alcance más amplio.

Reproduzco algunas preguntas que yo me he hecho, o que me han hecho, durante estos días al respeto.

  • Es lógico que las licencias estén en manso de personas pero también de empresas, el que supone unas relaciones laborales muy diferentes?
  • Es lógico que se permita la propiedad y el traspaso mercantil de licencias, en vez del regreso a la Administración cuando acabe su vigencia, evitando la arbitrariedad del traspaso y la especulación?
  • Si los mecanismos de las plataformas han podido mejorar el servicio por los usuarios, porque no se ha tomado la iniciativa de introducirlos en el servicio público del taxi y mejorar su calidad?
  • Por qué ha habido un claro movimiento de "huir de estudio" traspasando la competencia de regulación de una administración a otra? Es por incompetencia o para ahorrarse críticas?
  • Cuando la huelga es un medio de protesta entre empresa y trabajadores, parar la empresa tiene sentido; pero parar un servicio público perjudica fundamentalmente a terceros que notienen ninguna responsabilidad. Es útil y eficaz? O puede ser incluso contraproducente de cara a los que la provocan?
  • Se puede aceptar que unos y otros llenen día detrás día las calles de coches aparcados, y los responsables del orden público no lo prevean, no lo impidan, o no lo sancionen? Está claro que mientrashaya autoridades públicas que animan a "cortar carreteras"...
  • Qué efecto tendrá que cuando cien mil personas del sector tecnológico lleguen a la "Capital Mundial de la Movilidad" se encuentren que aquí han sido rechazadas estas plataformas que funcionan en tantos otros lugares? Espero que ningún efecto...