La tecnología es fundamental para ayudar a romper las barreras de comunicación entre el médico y el paciente. Y no hacen falta herramientas inabarcables o muy sofisticadas para facilitar esta interacción, sino recursos que están al alcance de todo el mundo como la videotrucada o los formularios online. Estos elementos ya están ayudando pacientes de todo el mundo a tener una mejor experiencia y facilitando su relación con el personal sanitario, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. De hecho, una simple videoconferencia puede mejorar de forma notoria la atención a un paciente que tendría que pasar dos horas en una ambulancia por una visita de 15 minutos.
La tecnología, además, juega un papel en el codisseny de los servicios sanitarios para incorporar la opinión de los pacientes, familiares y profesionales sanitarios; a la vegada que es relevante al permitir una comunicación bidireccional que hace que el enfermo pueda participar activamente y empoderat en su cura.
Estos factores hacen que la experiencia del paciente y su evaluación sea una tendencia a la alza en el sector médico y sanitario. A pesar de que, como pasa con todas las innovaciones,puede haber cierta resistencia al cambio al comienzo, la tecnología es bastante madura para mejorar las cosas.
"Una simple videoconferencia puede mejorar de forma notoria la atención a un paciente que tendría que pasar dos horas en una ambulancia por una visita de 15 minutos"
Por eso, en los últimos años ha crecido el interés para medir la experiencia del paciente como un indicador de la calidad asistencial y se ha constatado que los pacientes están dispuestos a compartir datos de su historial clínico si es para investigación clínica y de forma anónima. Gracias a esta dinámica, los proyectos de salud con regreso de inversión positivo ya están incorporando métodos y métricas para evaluar el impacto sobre la experiencia del paciente. Esto servirá para transformar los servicios sanitarios gracias a la definición de la calidad que se presta y supondrá transferir poder a las personas y a las instituciones gracias a la tecnología.
Para avanzar en este camino, es importante centrar los esfuerzos a aumentar el valor del proceso asistencial desde la perspectiva del paciente, mediante una evaluación de todo el proceso clínico y no sólo de procedimientos concretos, como una visita o una operación.
"La experiencia del paciente y su evaluación son una tendencia a la alza en el sector médico y sanitario"
En Cataluña, esta nueva tendencia se está empezando a implantar con pilotos y proyectos vinculados a enfermedades respiratorias crónicas, a la diabetes, al Parkinson, al cáncer y al reuma o la asistencia que se presta en el parto. A la vegada, la comunidad de práctica Experiencia del Paciente-Barcelona, integrada por el Hospital Clínico, el Hospital de San Juan de Dios, el Consorcio Hospitalario de Vic, el Hospital Arnau de Vilanova, el Instituto de Salud Global de Barcelona, AQuAS TicSalut y Eurecat, está trabajando mucho para avanzar y poner en valor el parecer del paciente en su tratamiento.
La visión es que la tecnología empodera el paciente y, a través del conocimiento, transfiere poder de las instituciones a la gente en un proceso que siempre se refiere a los pacientes y a las personas que lo rodean y que favorece un cambio que define la calidad del servicio, junto con la seguridad y la efectividad. En paralelo, el progreso exponencial de la tecnología y la biología hacia la medicina personalizada facilita la participación y la colaboración entre los diferentes actores asistenciales, como el paciente y el cuidador, que pueden tomar decisiones más informadas sobre el diagnóstico y el tratamiento.
"Se ha constatado que los pacientes están dispuestos a compartir datos de su historial clínico si es para investigación clínica y de forma anónima"
Actualmente, los expertos coinciden en que las acciones que hay que tomar para mejorar la experiencia del paciente son locales y se tienen que hacer a nivel de cada centro. De esta forma, es posible identificar necesidades no cubiertas y ayudar a definir la atención centrada en la persona. Las empresas de salud también juegan también un papel clave en la mejora de la atención sanitaria, dado que la investigación y la experiencia del paciente están aparentemente alejadas, pero comparten metodología.
Para incidir en este objetivo, el congreso XPatient convertirá este jueves Barcelona en un punto de encuentro especializado en la experiencia del paciente a la comunidad sanitaria y ofrecerá claves sobre la evaluación, el diseño y la tecnología que se está desarrollando en los centros sanitarios en el ámbito de la experiencia del paciente, considerado el tercer pilar que define la calidad de la asistencia médica, junto con la seguridad y la efectividad de los tratamientos.