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'Terminator' y 'Minority Report'

17 de Diciembre de 2018
Jordi Tarragona

Uno de los acontecimientos empresariales a los cuales vale la pena asistir está en el congreso de la Asociación Nacional de Central y Comercio Organizado (ANCECO). Vale la pena por el networking entre los asistentes, y por los ponentes. Este es mi resumen "sui generis" del de este año.

Nada es tan permanente como el cambio (Heráclito). Las disrupciones antes eran cuestión de siglos, ahora los siglos son muy cortos. Y el que viene es más que el que ha llegado. La tecnología es imparable, pero tiene que estar al servicio de las personas. La mejor forma de superar los retos tecnológicos es mediante las alianzas. Los coches sin conductor pueden evitar 1,3 millones de muertos al año, y suponer la perdida de 65 millones de puestos de trabajo que tendrán que reconvertirse.

El 34% de las personas mayores de 85 años viven solas, y en las épocas de vacaciones el porcentaje se dobla. Un médico para mantenerse al día tiene que leer 178 horas a la semana, el ordenador Watson de IBM está al día en un santiamén.

La tecnología está dinamitant sectores, y los nuevos líderes (Uber, Spotify, Netflix...) no provienen de operadores preexistentes. Pero la clave del éxito de estos nuevo venidos no es la tecnología, sino haber sabido satisfacer las necesidades de los clientes; necesidades de las cuales en algunos casos ni ellos mismos eran conscientes.

Las empresas tienen que afrontarse al futuro con visión global, y flexibilidad: acogiendo el cambio, observando otros sectores. Cuestionándose todos los aspectos del negocio, y experimentando de forma controlada. Los grandes enemigos del cambio son el éxito y nosotros mismos (Kodak fue quién inventó las cámaras digitales).

La defensa del core business es el principal enemigo de la innovación. El cambio puede dar miedo, pero no hacer nada solo ser la mejor solución. Y a las empresas familiares las resistencias al cambio pueden ser más importantes, puesto que la permanencia a los cargos es más alta, y a que hay más respecto a la tradición.

"Las empresas tienen que afrontarse al futuro con visión global, y flexibilidad: acogiendo el cambio, observando otros sectores"

Con internet, gracias al long tail, se pueden atender a mercados unipersonales a las Antípodas. Y se puede conseguir notoriedad con tácticas de guerrilla de marketing; no todos es cuestión de presupuesto. No hay que volver a inventar la rueda, se puede copiar el botón de clicar de Amazo. La tecnología que vemos a las películas Terminator y Minority Report ya están aquí. Podemos ver el tsunami 4.0 como una amenaza o como una oportunidad. En todo caso los valores tienen que estar por encima de los conocimientos y de la tecnología.