Cuando lo Mobile World Congress llegó a Barcelona, el 2006, en el mundohabía 2.000 millones de líneas de telefonía móvil, el estándar del momento era el 3G y el líder en dispositivos era la europea Nokia. El modelo de negocio de las operadoras era cobrar por las llamadas de voz y a la factura te detallaban cuántashabías hecho, cuántos minutos y según habían durado, y cuántas eran provinciales, interprovincials o internacionales, y de aquí salía el precio a pagar.
El 2012, sólo seis años después, la cosa había cambiado mucho. La cifra de líneas de telefonía móvil al mundo ya era de 6.000 millones, el estándar era el 4G, el líder en dispositivos era la norteamericana Blackberry y el modelo de negocio ya no eran las llamadas (ahora van de regalo) sino que era el volumen de datos. El precio a pagar dependía de cuántos Mb o Gb de datos usabas.
"El negocio cambia mucho, y el Mobile World Congress ha sido siempre el lugar donde observar como va mutando y evolucionando. Por eso todo el mundo viene a Barcelona, para entender por donde irán las cosas y poder prever qué decisiones habrá que tomar"
El negocio cambia mucho, y el Mobile World Congress ha sido siempre el lugar donde observar como va mutando y evolucionando. Por eso todo el mundo viene a Barcelona, para entender por donde irán las cosas y poder prever qué decisiones habrá que tomar. La industria de las telecomunicaciones ha acontecido una de las más poderosas del mundo y no sólo mueve mucho dinero, sino que además está incidiendo en el futuro de otros muchos negocios: industria, logística, banca, transporte, salud, enseñanza, entretenimiento y en general, toda la sociedad. Las operadoras de telecomunicaciones buscan continuamente como crecer, y no dudan a explorar todos y cada uno de estos barrios vecinos: empresas de telecomunicaciones haciendo alianzas con fabricantes de coches, empresas de telecomunicaciones produciendo series y películas, empresas de telecomunicaciones trabajando con bancos nuevos sistemas de pago... La industria de las telecomunicaciones tiene la oportunidad de hacer muchas cosas, y cada año nos enseña al Mobile World Congress en que está pensante y dónde tiene pensado buscar negocio. No importa a que te dediques, si eres empresario tienes que venir para identificar si esta inmensa industria ha puesto su punto de mira en tu negocio. Venden de todo el mundo, así que puedes detectar fenómenos que apenas son tendencia a otros lugares del mundo pero que podrían llegar más bien que tarde.
Un paseo por el Mobile World Congress de hace tres o cuatro años evidenciaba que las empresas de telecomunicaciones veían oportunidades de negocio al sector de la banca y todo era lleno de ideas y nuevas propuestas sobre como hacer los pagos con la ambición de hacer obsoletas las tarjetas de crédito e ir abandonando el efectivo. El año pasado fue obvio que la mirada estaba puesta en los coches y el futuro de la movilidad: todo el mundo tenía propuestas sobre la experiencia de conducir, la gestión del tránsito a las ciudades, y más que nada sobre los nuevos servicios y negocios que todo esto podría generar. Por lo tanto, bancos y fabricantes de coches veían como las empresas de telecomunicaciones pretendían quedarse una parte del pastel de su negocio, y tocaba decidir si sealiaban o si por el contrario si resistían. Por eso sirve el Mobile World Congress, para ver venir esta industria y tomar decisiones.
"Parece evidente que ven mucho negocio en ocio, como la realidad inmersiva con el Barça, pero también han dejado de ver negocio en el presupuesto de los ayuntamientos y están redefiniendo todo aquello quedecían Smart Cities para ahora hablar de Digital Wellness"
Este 2019 vuelve a ser evidente que el sector no se está quieto. Hay casi 8.000 millones de líneas de telefonía móvil al mundo, ya tenemos sobre la mesa el nuevo estándar 5G, ahora el líder es asiático, Samsung, y el modelo de negocio ya no es mover más o menos datos de aquí cabe allá sino mirar de usarlas para diseñar servicios. Y toca volver a visitar el congreso para entender donde ven o han dejado de ver negocio. Por ejemplo, parece evidente que ven mucho negocio en todo el que es ocio y entretenimiento, y este año veremos ejemplos de realidad inmersiva con los jugadores del Barça, pero también parece evidente que han dejado de ver negocio en el presupuesto de los ayuntamientos y están redefiniendo todo aquello quedecían Smart Cities para ahora hablar de Digital Wellness y poner más foco en los servicios a las personas. Siguen viendo negocio en todo aquello que rodea los coches, y ahora buscan la manera de entrar a nuestros hogares por ejemplo con estos altavoces inteligentes que en el fondo el que hacen es mirar de intermediar-lo todo.
"El negocio ya no es transportar datos, sino generarlas y usarlas para hacer negocios"
En esencia, este 2019 confirma que las empresas de telecomunicaciones están obsesionadas al diseñar servicios basados en datos en tiempo real. No te entretengas demasiado mirando la pirotecnia de los lanzamientos de nuevos productos: el que es realmente importante está a los servicios. El negocio ya no es transportar datos, sino generarlas y usarlas para hacer negocios. Visita el Mobile World Congress para detectar si están imaginando servicios que afecten tu sector, analiza si todavía es muy inicial o si ya tienen las ideas claras, y decide cuál tiene que ser tu estrategia: puedes ser propositiu o reactivo, socio o rival, adaptativo o disruptiu. El que no puedes hacer es decir que no lo habías visto venir: cada año venden hasta aquí para enseñarnos sus intenciones.