El cambio en el gobierno de España tiene que servir para reforzar la apuesta por Corredor Mediterráneo. El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, está dando muestras de una sensibilidad y un compromiso con este proyecto. La seriedad del nuevo equipo ministerial y su proximidad y compromiso con la realidad socio-económica (la del Arco Mediterráneo Espanyol) a la cual lo Corredor está destinado a servir e impulsar, tienen que garantizar un nuevo impulso del Gobierno de España, como ya se ha hecho notar en el nombramiento del nuevo coordinador del proyecto: Josep Vicent Niebla, una persona no solamente capaz y muy informada, sino claramente comprometida con su desarrollo, como lo ha puesto de relieve su defensa de Corredor, tanto como profesional, como en su condición de secretario autonómico de Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana.
Estando los mimbres políticos y administrativos necesarios, el que resulta imprescindible es una rápida ejecución. Una necesidad que se hace evidente en una realidad económica, la del Arco Mediterráneo Español, tan fuertemente proyectada al mercado europeo. El que resulta palpable en estos momentos cuando va a dar inicio la campaña de recogida y exportación de cítricos. Hasta ahora el transporte de la producción agraria e industrial al mercado europeo lo ha llevado a cabo, de forma competente y eficaz, la flota de camiones española. Pero son muy conocidas las dificultades que sufre este tipo de transporte en determinadas épocas, tanto por problemas de congestión de tráfico como de interferencias climatológicas y por eso urge reforzarlo y complementarlo. Sin olvidar las crecientes dificultades e incremento de coste que la aplicación de medidas tarifarias y la ejecución de la política medioambiental europea van a generar en el inmediato futuro.
"El cambio en el gobierno de España tiene que servir para reforzar la apuesta por Corredor Mediterráneo"
Estas dificultades y las nuevas que se divisan constituyen un serio obstáculo al desarrollo de toda un área que representa en torno al 40% de Producto Interior Sucio de España y más del 50% de las exportaciones del país. Porque un déficit infraestructural como el cual se sufre (ausencia de un corredor ferroviario en ancho europeo integrado en la red básica de los ferrocarriles europeos) constituye una seria desventaja competitiva respecto a nuestros principales competidores, tanto comunitarios como extracomunitarios, que tienen acceso a la red europea de ferrocarriles vía Italia, por ejemplo.
Esto está ocurriendo precisamente en un momento en que la competencia en el mercado europeo se agudiza, tanto en términos de coste como de exigencia de puntualidad por parte de las grandes cadenas de distribución. En términos de coste, la diferencial media del coste de transporte entre el camión y el tren se estima en unos cinco céntimos por kilo a favor de este último. Diferencial que se incrementará sensiblemente en el inmediato futuro. Desde el punto de vista económico, esto comporta un impacto significativo sobre nuestra posición competitiva. En términos sociales, este diferencial supone una merma de los ingresos de un colectivo particularmente desfavorecido, el de los agricultores. Por el lado de la satisfacción del cliente, consistente en unas pocas grandes cadenas de distribución cada vez más exigentes en puntualidad, el tráfico ferroviario resulta más eficaz, especialmente en momentos de climatología adversa que afecta en mayor medida al transporte por carretera. En suma, el transporte multimodal no solamente constituye una importante ventaja competitiva, sino un factor fundamental de sostenibilidad económica y social de una gran área económica de este país y de un importante colectivo social, tanto de agricultores como de trabajadores y empresarios.
"El transporte multimodal no solamente constituye una importante ventaja competitiva, sino un factor fundamental de sostenibilidad económica y social"
No es irrelevante recordar, por otro lado, que el Arco Mediterráneo Español constituye la columna vertebral de la principal actividad económica del país: el turismo y actividades de ocio. En un momento en que la calidad y la diversidad de la oferta de un territorio constituyen factores fundamentales de competitividad y atracción de visitantes, una línea de alta velocidad que integro todo este territorio y permita un fácil desplazamiento entre las diferentes zonas turísticas que contiene, constituye una aportación fundamental a su atractivo y potencial de desarrollo económico y social.
A todo el anterior hay que adjuntar, como ya he hecho notar en repetidas ocasiones, el fundamental impacto que la conexión ferroviaria en ancho europeo para el tráfico de mercancías tendría en el desarrollo del sistema portuario del Arco, al permitir la desviación de parte del flujo de mercancías que fluye entre Europa del centro y norte y Asia. Esto no solamente tendría un impacto en el tráfico, sino un importante efecto inducido materializado en la generación y atracción de actividades de alto valor añadido, generadoras de ocupación de calidad.
Estas y otras razones son las que han movido al mundo empresarial valenciano y de las otras comunidades del Arco Mediterráneo Español para impulsar una coalición de desarrollo en favor de Corredor Mediterráneo. No se trata de una simple infraestructura, sino de la columna vertebral de una auténtica política de desarrollo del Arco Mediterráneo y de España. Esta movilización se ha venido escenificando en actos masivos en diferentes localidades del Arco y en Madrid, con presencia de lo más importante del mundo empresarial y representantes de las administraciones y sociedad civil. Esta sucesión de actas tiene su continuación en la gran concentración que tendrá lugar en Barcelona, el 27 de septiembre, con el fin de exigir la rápida ejecución de Corredor.