Retrocedamos algo más de una década. Finales de 2008, principios de 2009. Con la crisis financiera de las subprime y su impacto en el mundo, en general y, en España, en particular, una generación que apuntaba alto en lo profesional, la millennial, empezaba a ‘perderse’ en el camino. Tanto, que hasta fue rebautizada. Sí, seguro que todos tenemos en mente el alias. Hablamos de la denominada como ‘generación perdida’.
En esta época, en la que empezaban a asomar la cabeza las redes sociales, hubo un irónico chiste -y que tal vez constituyó uno de los primeros, como llamaríamos hoy, ‘memes’- que corrió como la pólvora en los perfiles de las pocas redes sociales existentes por aquel entonces. “¿Qué salidas tiene un recién licenciado hoy día en España? Por tierra, mar y aire”, rezaba la irónica verdad del momento.
Reconozco que, como a casi todos, nada más leerlo, con sinceridad, gracia me hizo. Pero, pasados unos segundos, el sentimiento experimentó un giro de 360 grados hacia una sensación de tristeza. Si bien, el pertenecer a una generación anterior, en mi caso, fue cierto ‘salvavidas’, el sentido de responsabilidad con los demás me invadió. Y ese, llamémoslo chiste, llamémoslo meme, me reafirmó en un propósito: contribuir a que el esfuerzo volcado por miles de jóvenes en labrarse un porvenir digno para sí mismos y para la sociedad tuviera una hoja de ruta que les condujera al destino que se merecen, sin necesidad de barcos, sin necesidad de aviones.
En eso me empeñé, y en eso continúo empeñado. Y sin duda, me encuentro en el mejor sitio para contribuir al logro de dicho objetivo. Si algo caracteriza a ESIC Business & Marketing School es el hecho de ser un centro universitario y escuela de negocios próxima a eso, al negocio, a la realidad de la empresa.
ESIC nació hace más de 50 años para dar respuesta a necesidades de la empresa
ESIC nació hace más de 50 años para dar respuesta a necesidades de la empresa. Unas necesidades que ni las propias empresas eran conscientes de tener. Así, ESIC formó a los primeros profesionales de una disciplina por entonces desconocida, pero que toda empresa requiere: profesionales del Marketing.
Con los años, las necesidades de las empresas han cambiado, y la formación impartida por ESIC, en paralelo, también ha evolucionado. Siempre, en sintonía con la realidad empresarial. Y es que hoy día, la educación no debe ser solo compartir y adquirir conocimiento, sino hacerlo de modo que eso sirva de motor para el tejido empresarial y, en consecuencia, para acelerar el progreso de la economía y de la sociedad.
Por ello, en mi opinión, la formación hoy día no debe quedarse en conocer la teoría, sino que ese conocimiento resulte ‘práctico’, lo que, en la práctica, nos lleva al natural y necesario vínculo entre universidad y empresa.
Sí, este es el presente. ¿Y qué nos deparará el futuro?
Efectivamente, nos encontramos ante un presente complejo, en el que muchas veces la preparación e, incluso, la sobrecualificación tiene como destino situaciones profesionales que no cumplen con las expectativas de estudiantes que han puesto tesón y esfuerzo, no en hacer fortuna, sino en poder trabajar de lo suyo y poder vivir de ello. Esto es algo de lo que pueden disfrutar algunos ‘afortunados’, no todos los que se han esforzado.
Sí, este es el presente. ¿Y qué nos deparará el futuro? A pesar del panorama, yo mantengo el optimismo, siempre dentro del contexto real en el que nos encontramos. Y la realidad hoy indica que debemos adelantarnos y estar preparados de antemano a lo que la empresa y la sociedad necesitan, no solo ahora, también y especialmente en el futuro. Por ello, desde ESIC Barcelona abogamos por ese nexo entre la universidad y la empresa.
En esa línea, tratamos de que ese propósito no se quede en teoría, sino que lo llevamos a la práctica. No solo en las aulas, sino desde muy diversas plataformas. Porque sí, el conocimiento en gran medida emana de las aulas, pero hay que darle un altavoz. Cuántos problemas nos hubiésemos ahorrado si desde otras esferas se hubieran escuchado las voces de alerta de muchos profesores universitarios. Efectivamente, en más de un caso, vinieron curvas, desde económicas a pandémicas, como consecuencia de haber desoído a expertos preparados para ‘prepararnos’ para el futuro.
En ese sentido, desde ESIC Barcelona queremos cederles ese altavoz a todos nuestros expertos, como comentaba, desde muy diversas plataformas. ¿La próxima? Estás en ella. A partir del próximo 24 de mayo, inauguramos en VIA Empresa un espacio, ‘Universidad y Empresa’, en el que de la mano de nuestros expertos pretendemos aportar un granito más a que las actuales y futuras generaciones ‘no pierdan el rumbo’.
Así, con el objetivo de ayudar a difundir y transferir conocimiento experto gestado en el seno del ámbito universitario, los profesores de ESIC Barcelona, docentes muy vinculados a la empresa desde el plano profesional, en ámbitos que van desde la dirección al emprendimiento, entre otros, nos aproximarán a sus áreas de expertise -business, marketing, comunicación, management, recursos humanos, etcétera-, para dar visibilidad a ese binomio que siempre deberían conformar universidad y empresa.