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Universidad y mercado laboral: una conexión necesaria

28 de Junio de 2017

Un perfil digital asegura un mayor salario. Así lo indica el último estudio salarial de las TOP 25 profesiones digitales 2017 elaborado por Inesdi en colaboración con Indigital Advantage. Este estudio revela que las posiciones digitales en España se sitúan por encima del salario mediano español, que ha estado de 26.700 euros el 2016. Hablamos de un salario que para muchos jóvenes es inalcanzable atendido el nivel de paro juvenil que hay en nuestro país y que ya llega al 40,5%. Un golpe superada la selectividad, a los jóvenes los toca decidir qué carrera elegir, momento donde resulta necesario abordar algunos de los motivos que traen a esta situación. Entre ellos, la universidad. Es un modelo del pasado? Son los jóvenes conocedores de las necesidades del mercado laboral? Qué tienen que valorar cuando hagan la selección de carreras?

La universidad vive de espaldas al mercado laboral y a las empresas

Que la universidad española vive de espaldas al mercado laboral y a las necesidades empresariales es un hecho que constatamos como empresa especializada en el headhuntig de perfiles digitales y directivos. En particular, la universidad vive de espaldas en su formación a las necesidades de las empresas, puesto que se imparten materias que no están actualizadas y que no se corresponden con las demandas de conocimientos de las empresas.

"Se imparten materias que no están actualizadas y que no se corresponden con las demandas de conocimientos de las empresas"

Así, mientras que el conocimiento digital es clave para encontrar una buena ocupación, pocas universidades ofrecen una visión estratégica del entorno digital. De hecho, a menudo las materias se adaptan al que saben impartir unos profesores que se formaron hace años y que nunca han tocado la realidad del mundo empresarial.

Entonces, al acabar la universidad, muchos jóvenes tienen tan sólo una teoría obsoleta que de poco los servirá para ser productivos desde el inicio en las empresas. Este problema se solucionaría con una mayor conexión entre empresa y universidad como sucede en algunos países con la formación dual y otras prácticas.

Por eso es urgente que las universidades y escuelas de Formación Profesional se acerquen a las empresas. En concreto, tendría que ser obligatorio que, antes de diseñar sus planes de estudios, se reúnan con compañías de diferentes sectores para llevar a cabo un panel de expertos. Principalmente para descubrir qué necesidades hay y averiguar así hacia donde va el mercado laboral y qué asignaturas y carreras se tienen que incluir en este plan.

"Tendría que ser obligatorio que antes de diseñar los planes de estudios se reúnan con compañías de diferentes sectores"

Los jóvenes ignoran las necesidades del mercado laboral

Al mismo tiempo, vemos que los jóvenes siguen olvidando carreras con gran potencial. Hablamos de las enfocadas a ciencias, robótica, biotecnología, matemáticas, etc. Carreres que supondrían un futuro mejor para ellos como las orientadas hacia la digitalización, dado que la tendencia actual es una absoluta digitalización de las compañías y los perfiles profesionales.

Por ejemplo, hoy en día el que más se buscan son analistas digitales, junto con matemáticos y profesionales de tecnologías de la información (IT), pero enfocados hacia este campo. Profesiones muy demandadas en las cuales escasean los talentos. Así, dado que es una vía de futuro laboral, resulta imprescindible que los jóvenes sepan donde son las oportunidades, que sean conocedores que contar con conocimientos en ámbitos digitales supondrá una ventaja competitiva clara en cuanto a otros candidatos.

"Los jóvenes siguen olvidando carreras con gran potencial"

Para conseguirlo las universidades y las escuelas tendrían que contactar con las empresas digitales para organizar acontecimientos y ferias e informar así sobre el sector y sus posibilidades. También, invitar a los headhunters digitales y a las empresas que se ocupan de la digitalización de las compañías para aprender en que consisten los perfiles digitales y qué requisitos se necesitan para desarrollarlos.

Aspectos a tener en cuenta al seleccionar una carrera

Aunque la vocación puede ser clave, mirar el mercado laboral, las tendencias, las profesiones en auge y mejor retribuidas, las carreras con mejores prácticas y la conexión con el entorno laboral son aspectos que los jóvenes tienen que tener en cuenta a la hora de decidir qué estudiar. Sobre todo, porque cuando finalicen sus estudios, su única salida no sea la desocupación.

Empresas destacadas que tienen su centro europeo en Barcelona no han encontrado suficiente personal español con formación digital y han tenido que recurrir a perfiles otros países para determinados lugares. Queremos que esto se repita? Entonces, adaptamos el modelo universitario y educativo a la realidad del mercado laboral, y hagámoslo por el futuro, por nuestros jóvenes.