Me temo que los autores de la letra de la canción "BZRP Music Sessions #53", que cantan Shakira y Bizarrap no han hilado demasiado fino. Por los motivos que sea, comprensibles, dicen que el sujeto de la diatriba "ha cambiado un Ferrari por un Twingo y un Rolex por un Casio". De hits musicales sabrán mucho, pero de marcas, poco.
¿Qué hay de real en las canciones, en las novelas, en la ciencia ficción o en los cuadros? Picasso, con tres años, tenía un ligero recuerdo del terremoto de Málaga de 1884. Ahora bien, si el gobierno de la República no le hubiera realizado el encargo por 150.000 francos de un mural para la Exposición Internacional de París y el bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor y la aviación italiana no percutiera ferozmente en su cabeza, el recuerdo del terremoto de su pueblo se hubiera desvanecido. Las 31 toneladas de bombas, la mayoría de los edificios de la ciudad vasca destruidos y los casi 2.000 muertos se expresaron a través de esos pinceles.
El padre de la ciencia ficción, Julio Verne, había enloquecido por la tecnología y la ciencia. Él se consideraba un escritor de literatura científica, pero gracias a los conocimientos adquiridos fue capaz de vislumbrar inventos que después serían cotidianos: los submarinos, los aviones, las naves espaciales, los rascacielos de cristal, los viajes al espacio... No fueron una invención ni una alucinación.
Para escribir Madame Bovary, Flaubert se retiró seis años: no quería contaminarse de su vida refinada y disoluta para poder reflejarla mejor en su personaje que le llevó a los tribunales por libertino. Por otro lado, si Clarín no hubiera vivido en Oviedo y ejercido como catedrático de Derecho en su universidad, difícilmente habría traspasado a La Regenta la represión del momento y la presión del clero; la primera edición de su novela tuvo que editarla en Barcelona.
Si Shakira no acabara de pasar el trance de la separación de Piqué, difícilmente se le hubiera ocurrido expresar su decepción diciendo “Una loba como yo no está pa' tipos como tú, uh-uh-uh-uh...” o que vale por "dos de 22".
Los autores expresan lo que viven, como lo viven, con el lenguaje que le sale en cada momento o lo relacionan con otras historias. Los hechos inspiran el arte y la cultura y acaban convirtiéndose en un cuadro, una imaginación, el pasaje de una novela o la letra de una canción de moda. Incluso aquellos que tratan de personajes inexistentes, raros, de situaciones imposibles responden a hechos y vivencias reales. ¿Qué es el metaverso sino la realidad duplicada, post-real y tecnológica, virtual?
Marcas, productos y experiencias
Por lo que no pasamos de la canción de Shakira es que contraponga Ferrari a Twingo, y Rolex a Casio. Es verdad que las más de 11.000 unidades de Ferrari vendidas en 2021 le permitieron a la marca de Maranello unos beneficios de cerca de 800 millones de euros, más del doble que el año anterior, gracias a las exportaciones a China. Está asociado a lujo de producto... y a los más ricos de los terceros países. Por el contrario, el Renault Twingo, sobre todo el E-Tech, arrasa en Francia como el coche urbano por excelencia, el más innovador, el más ecológico.
Rolex fabrica el reloj más caro del mundo, pero los Casio se venden por innovación, futurismo, resistencia, variedad de servicios
Por su parte, la marca Rolex está valorada en 9.000 millones de dólares. Fabrica el reloj más caro del mundo, el Rolex Daytona Paul Newman, por el que en una subasta se llegó a pagar 17 millones de euros. Llevar un Rolex equivale a demostrar o que eres rico o que eres aparente. El valor de Casio viene por otro lado. El más caro, G-Shock G-D5000-9JR, tiene un precio mucho más modesto, 70.000 euros. Los Casio se venden por innovación, futurismo, resistencia, variedad de servicios.... Después de la cantidad de robos de relojes de alta gama y los asaltos a las personas que los llevan, no sé quien se animaría a regalarle un Rolex a su promesa o a un hijo. Los valores de los consumidores han cambiado. Los artículos de lujo personal se mantienen pero el lujo experiencial crece extraordinariamente.
Decae el interés por los valores asociados al lujo/producto (apariencia de riqueza y estatus) y se incrementan los asociados al lujo/experiencia (personalización, ecologismo, modernidad, ...)
Decae el interés por los siguientes valores asociados al lujo/producto: la apariencia de riqueza y estatus, el alarde, el reconocimiento, la tradición y la antigüedad, la alta calidad, o la exclusividad. Por el contrario, se incrementan los asociados al lujo/experiencia: personalización, ser reconocido, ser atendido de forma especial, ecologismo, pagar lo que vale, productos reciclados o de segunda mano, modernidad... (True-Luxury Global Consumer Insight 2021, Boston Consulting Group y Altagamma). Aquellas marcas de productos de lujo vinculadas al primer paquete de valores se expanden sobre todo en terceros países -Brasil, China, Rusia, Emiratos Árabes, Corea,..-; las que desarrollan el segundo paquete de valores lo hacen más en los principales países occidentales tradicionales.
Algunos preferirán los Ferrari y los Rolex a los Twingo o a los Casio, como los autores de la canción de moda, pero no daríamos ni un duro para que ésta sea la visión mayoritaria de las cuatro marcas por parte de la población.