• Opinión
  • VIA Empresa con perspectiva de género

VIA Empresa con perspectiva de género

20 de Mayo de 2023
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa

La máxima premisa desde VIA Empresa es la mirada constructiva, pero también crítica, sobre el tejido empresarial del territorio y la información en profundidad de los actores económicos de Catalunya. Y un elemento que es imprescindible para mí en el periodismo: la mirada feminista en todos sus contenidos a lo largo del año y no sólo la reivindicación del 8 de marzo.

Y así lo hemos hecho constar en reiteradas ocasiones, aunque no siempre es fácil. Como consecuencia, hemos puesto énfasis en elegir fotografías cuidadosas, portavoces femeninos, artículos de opinión con otra mirada, mesas redondas de empoderamiento, entrevistas temáticas, casos de éxito y convertir a mujeres en referentes del día a día por nuestros lectores y las futuras generaciones. Que no sea excepcional sino normal.

Estamos en un sector tradicionalmente masculinizado que abre la puerta a nuevos relatos, nuevas perspectivas, nuevas miradas y un empoderamiento femenino inaudito que vale la pena cubrir

Hemos cubierto el auge del fútbol femenino y el negocio detrás del fenómeno del Barça femenino, el nacimiento del club de mujeres Juno House, Lean In Barcelona, jornadas sobre el techo de cristal, hemos hecho una radiografía de la brecha salarial, de los micromachismos en las compañías, la apuesta por referentes STEM, el golpe en la mesa de las mujeres en los consejos de administración o conversaciones en profundidad con Anna N. Schlegel, la mujer más influyente del mundo en tecnología o Therese Jamaa, exvicepresidenta de Huawei España.

Además, no hemos rehuido de abordar con perspectiva constructiva cómo Islandia se ha convertido en el país más igualitario del mundo, también un listado de 30 mujeres referentes en su sector para seguir en su día a día y la laboriosa aplicación del plan de igualdad en las empresas catalanas. También el entorno laboral menstru-friendly en Catalunya.

Entre las empresas emergentes destaca la startup de salud mental enfocada a mujeres Somos Estupendas, el sujetador inteligente Ubra que prevé el cáncer de pecho, Moonai y el adiós a una menstruación con dolor o Her Roomies, la startup de alquiler para mujeres única en el mundo. También el caso de Marina Planas, que es la única europea nominada en la lista de los 50 profesionales más influyentes del "Marketplace Market Makers". Y, sin olvidar, titulares directos que van desde el "no soy la secretaria ni la niña, soy la abogada", “Las mujeres en el sector TIC: Debemos creerlo y pasar a la acción”  a "Mamá, yo de mayor quiero ser CEO de una compañía".

Existe un elemento que para mí es imprescindible en el periodismo: la mirada feminista en todos sus contenidos a lo largo del año y no sólo la reivindicación del 8 de marzo

Es un auténtico privilegio formar parte de VIA Empresa que celebra una década de trayectoria como referente informativo. Y, más aún, en un sector tradicionalmente masculinizado que abre la puerta a nuevos relatos, nuevas perspectivas, nuevas miradas y a un inaudito empoderamiento femenino que vale la pena cubrir. Y que hemos estado allí, estamos y estaremos. Mil gracias a los compañeros y compañeras que lo hacen posible. ¡Por diez años más!