• Opinión
  • VIA Empresa se escribe en femenino

VIA Empresa se escribe en femenino

08 de Marzo de 2020
Act. 08 de Marzo de 2020
Victor Costa

"Creemos que nuestra sociedad está llena de gente inspiradora y que la inteligencia es contagiosa", recordamos a menudo en la redacción. Hace apenas 365 días, publicamos un manifiesto. El de 15 voces de mujeres por el 8 de marzo. El de 15 referentes por el Día Internacional de la Mujer. ELLAS son las protagonistas y no se me ocurre mejor manera de celebrar y reivindicar un día como el de hoy que escribiendo este pequeño homenaje a las mujeres y al talento femenino, sin el cual no existiría VIA Empresa.

A lo largo de las últimas semanas, me han pedido escribir dos artículos de opinión en clave de género: uno para el #HeForShe del Women Evolution Forum y el otro, para el Servicio de Mercado de Trabajo de la Diputació de Barcelona. El primero se titula Un hombre contra los titulares silenciados y el segundo, Un hombre contra la desigualdad de género.

"Creemos que nuestra sociedad está llena de gente inspiradora y que la inteligencia es contagiosa"

La primera directora de este diario fue una mujer, y la segunda también. Laia Corbella y NeusNavarro, gracias infinitas. Hoy es un buen momento para parar y reconocer todo el trabajazo que hacen Neus, Marta Escobar, Margalida Vidal y Judit Pellicer. Pilares y alma de la redacción de VIA Empresa. Así como también Aida Corón, Paula Amer, Maria Teresa Coca, Raquel Andrés o Elena Domingo.

No me quiero olvidar tampoco de todas las madrinas de este diario, que son muchas y hacen posible, día a día, este proyecto con pasión, visión y sororidad. Gracias Susana Lluna, Stephanie Marko, Gemma Cernuda, Anna Gener, Mar Alarcón, Mar Gaya, Helena Torras, Núria Boladeras, Imma y Joana Amat, Anna Mercadé, Noèlia València, Toñi Herrero, Maria Mora o Guayente Sanmartín, entre tantas otras. Sin todas ellas, todo esto no sería posible.

Descubrí y me enamoré del feminismo de la mano de la filósofa Judith Butler y aquella cita que dice así: "Sea cual sea la libertad por la cual luchamos, tiene que ser una libertad basada en la igualdad". Sí, libertad, igualdad y fraternidad. Como la Revolución Francesa. Y, esta revolución no tiene límites ni fronteras. A esta revolución ya no hay quién la pare!

A pesar de barreras laborales y personales de todo tipo, las mujeres han pasado a la acción y los hombres tenemos la oportunidad de ayudarlas a ganar esta lucha de todas, las personas. Una lucha por la igualdad y por la libertad, pero también una lucha por la justicia y por la democracia. Una lucha por los DERECHOS.

"Soy hombre y feminista. Y esto no va de tener madres, germanas, tías, abuelas, amigas, mujeres o prometidas... Cada día tendría que ser 8 de Marzo hasta que el 8 de Marzo pueda ser un día cualquiera"

Lo digo más claro que nunca: soy hombre y feminista. Y esto no va de tener madres, germanas, tías, abuelas, amigas, mujeres o prometidas... Esto va de que cada día tendría que ser 8 de Marzo hasta que el 8 de Marzo pueda ser un día cualquiera. "Yo cuento. El 8 de marzo. Y todos los días 8 todos los meses. Y todas las horas 8 de todos los días. Y todos los segundos 8, 28, 38, 48 y 58 de cada minuto, de cada hora. Yo cuento. SIEMPRE", escribe Susana Lluna.

Yo también cuento y me implico. Yo también me desnudo de privilegios, prejuicios y miedos. Yo también empatizo y mejoro. Yo también doy un paso adelante. Yo también actúo y me manifiesto.