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YouTube, las 5 razones que explican 10 años de éxito

17 de Febrero de 2015
Act. 20 de Febrero de 2015
La plataforma de vídeos de Google ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios únicos al mes y es la tercera web más visitada del planteta. El formato audiovisual, la oferta a la carta, la complementariedad con otras redes, su buen posicionamiento en el buscador principal y su carácter social explican el éxito de la biblioteca audiovisual más grande del mundo.

YouTube tiene la trompa muy larga y desde su fundación, hace 10 años, no le ha parado de crecer. La plataforma audiovisual, lanzada el 14 de febrero de 2005, se estrenó con un vídeo en el cual Jawed Karim, cofundador de YouTube, aparecía ante unos elefantes del Zoo de Santo Diego hablando de la característica "larga trompa" de estos mamíferos.

Hoy, una década después, esta web de contenidos audiovisuales, que acumula 300 horas de vídeo cada minuto, es la red social más efectiva en términos publicitarios. Sus contenidos se enlazan a Twitter y se incrustan a Facebook, entes webes y en bloques y, el más importante, su nariz elefantí continúa en proceso de expansión. De hecho, el número de horas de visualización a YouTube aumenta un 50% cada año.

Por qué y cómo ha conseguido esta singular red social lograr éxitos año tras año y convertirse en la tercera web más visitada en el mundo? Cómo puede ser tan popular, sacar siempre tan buena nota y mantener un nivel de crecimiento tan constante? Son muchas las variables que explican porque esta plataforma está desbancando la televisión entre la audiencia joven y que los protagonistas de sus contenidos más populares, los youtubers, hayan transformado su actividad en la red en un trabajo mucho más rentable del que nunca hubieran imaginado.

En conclusión, la lista de razones que han convertido el pequeño Dumbo en un gran elefante son muchas y de naturaleza diversa y pueden resumirse en los aspectos siguientes:

1. El padre benefactor
Como propietario de YouTube desde 2006, Google sitúa el contenido procedente de la plataforma audiovisual en los primeros resultados de sus buscas ayudando a incrementar el tráfico.

2. El rey de los formatos
Los vídeos son, en Internet, la joya de la corona: atractivos, descriptivos, útiles y eficaces. Multiplican el tiempo de permanencia en una página y tienen un mayor poder de viralització que el resto de formatos porque captan nuestra atención, su consumo requiere poco esfuerzo y facilitan la comprensión de explicaciones complejas. De acuerdo con las predicciones de Cisco, en torno al 70% del tráfico web será vídeo el 2017. Un escenario que se presenta mucho goloso para una plataforma como YouTube.

3. El fenómeno crossmedia
Las redes sociales han contribuido sustancialmente al crecimiento exponencial que ha experimentado la plataforma de vídeos de Google desde su nacimiento. De hecho y a modo de ejemplo, cada día se reproducen 500 años de vídeos de YouTube a Facebook, según los últimos datos disponibles. El vídeo enriquece los contenidos textuales y, como consecuencia, se retroalimenta de la actividad registrada me otras redes sociales.

4. Una amplía oferta a la carta
Hasta la aparición de Internet, la televisión era el medio más utilizado para consumir contenidos audiovisuales y la audiencia, una auténtica esclava de la programación televisiva. La red lo cambió todo y, hoy, en plataformas como YouTube, los usuarios cuentan con una amplia oferta para elegir qué quieren ver y cuando lo quieren hacer. De momento, con menos limitaciones publicitarios que a la televisión.

5. Carácter social
YouTube es, además, un almacén gigante de contenido audiovisual, una red de contenidos que permite la integración y la socialización, es decir, el papel activo de sus usuarios en un momento en que la participación tiene mucho pes para el internauta.

Todos este ingredientes están detrás del éxito logrado por esta gran plataforma de vídeos online que explican como el modelo YouTube está impactando en nuestra manera de consumir y compartir conocimiento así como de disfrutar del tiempo libre. La aparición de tutorías domésticas o espacios de asesoramiento grabados con WebCam, la popularización de las mine series o la figura de los youtubers que, en algunos países ya son más populares que las celebrities, son buenos ejemplos de esto.

Hoy, los internautas demandan contenidos audiovisuales y libertad de elección en relación al que consumen, al cómo y cuando lo hacen. Además, como usuarios, también quieren participar y compartir en red. YouTube lo tiene a todo y también a Google.