Alicante será la sede de uno de los centros de referencia en investigación en Inteligencia Artificial (IA) en Europa, que estará conectado a una veintena de centros europeos bajo la red Ellis, el Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que explica que esto permitirá la ciudad trabajar "con los mejores investigadores europeos en IA y fomentar las sinergias con el ecosistema emprendedor y la transferencia de la investigación".
La decisión, que se ha hecho pública en Vancouver, supondrá que Alicante se integre en el objetivo de conseguir que Europa "sea competitiva en IA y que este impulso se transforme en beneficios económicos y sociales". La red Ellis ha anunciado el establecimiento de las primeras 17 unidades en 10 países europeos, entre los cuales se encuentran Ámsterdam, Oxford o Viena, e Israel.
Las unidades de investigación se dedican a abordar desafíos fundamentales en IA con un enfoque en la excelencia de la investigación y el impacto social. Sus áreas de investigación se centran en el aprendizaje automático fundamental, la visión por computadora, el procesamiento del lenguaje natural o la robótica, entre otros.
Todos se basan en la IA moderna, que depende en gran medida de los métodos de aprendizaje automático, como las redes neuronales profundas que permiten a las computadoras aprender de los datos y la experiencia.