El gran acto por el Corredor Mediterráneo, que anualmente celebra la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), será este año el próximo 12 de noviembre en Madrid, en el recinto de IFEMA. Lo había anunciado hace tiempo la junta directiva de AVE y este jueves lo ha recordado en un comunicado en que principalmente piden una reactivación del sector turístico para no acabar de perder la temporada en el País Valencià. AVE se ha reunido por segunda vez, y de manera presencial, en el contexto de este Estado de Alarma para dialogar sobre diferentes temas y establecer tres fechas en el calendario: la jornada por el Corredor, la Jornada de Turismo de Benidorm, que celebrará su VII edición durante el mes de septiembre y la III Jornada Anual Paco Pons, programada para el 30 de aquel mismo mes.
Además, y tal como aseguraron en su asamblea celebrada este año, siguen con los planes para poner en marcha la Fundación para potenciar la emprendeduría, la investigación, la innovación y la tecnología, desde la Comunidad Valenciana para el conjunto de España. Aseguran que "durante el mes de septiembre empezará con su actividad, lo cual implicará un gran impulso a todas estas actividades dentro de la reactivación económica de la Comunidad Valenciana y de España".
En cuanto al turismo, aseguran los empresarios de AVE que "es necesaria una apuesta clara y decidida por la activación de un sector estratégico para nuestro país, igual que ya ocurre en países de nuestro entorno o con competidores directos como destino". En este sentido, consideran "indispensable" las siguientes reclamaciones: que se reabran de manera inmediata las fronteras, aeropuertos y puertos para permitir la libre movilidad de los turistas, tanto de los nacionales como de los extranjeros, adoptándose las medidas oportunas; que se escuche a los empresarios del sector a la hora de establecer estas medidas de seguridad y salud a aplicar en hoteles, restaurantes, comercios, transporte, etc., porque son los que conocen y se pueden comprometer a adoptar los protocolos necesarios para asegurar el bienestar de clientes y trabajadores; que se establezcan sistemas de simplificación administrativa para facilitar la puesta en marcha de empresas e inversiones en general, y en el sector turístico en particular e insisten en silencio administrativo positivo generalizado y en el inicio de actividad con declaración responsable.
AVE pide que "se escuche a los empresarios" a la hora de establecer medidas de seguridad y salud en hoteles, restaurantes o comercios
También piden que se trabaje en campañas de promoción de España como destino seguro.
Playas limpias y 'drones' para garantizar la seguridad
Sobre la seguridad en las playas, el Consell valenciano apunta este jueves que continúan los trabajos, que quedaron paralizados por la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19, para la puesta a punto de las infraestructuras turísticas propiedad de Turismo CV e instaladas en las playas del País Valencià afectadas por el temporal Gloria de enero 2020. En total, la Generalitat Valenciana cifra la inversión en playas en 10 millones de euros.
Además, los drones serán la novedad de este verano en las playas de la ciudad de València, cómo ha asegurado el alcalde de Valencia, Joan Ribó: "La Policía Local hará un seguimiento especial, con drones, para garantizar la seguridad en los accesos y en las zonas de baño, y también se hará un esfuerzo específico de limpieza y desinfección para eliminar cualquier eventual contaminación". Tal como ha señalado, se establecerá en las playas de la ciudad un aforo limitado.