Ford quiere desencallar la situación en Almussafes con un ERE

La automovilística plantea un expediente de regulación de empleo para 400 personas debido a un descenso de ventas "no coyuntural"

El interior de la hacèbrica de Ford a Almussafes | Europa Press
El interior de la hacèbrica de Ford a Almussafes | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona / València
04 de Marzo de 2020
Act. 04 de Marzo de 2020

El plan de Ford para recortar plantilla en Europa sigue. La automovilística ha comunicado a los representantes sindicales de la fábrica que tiene en Almussafes que plantea un ERE que puede afectar a hasta 400 trabajadores. La empresa lo atribuye a un descenso de ventas "no coyuntural".

 

A través de un comunicado interno que ha enviado a toda la plantilla, la dirección de Ford indica que la demanda del Kuga "sigue siendo fuerte", pero que se tiene que ajustar la producción y afrontar "el exceso de personal" por medio de un expediente de regulación de empleo debido al descenso continuo de ventas. La reducción que plantea es de 100 unidades diarias.

El documento dice que esta medida es "necesaria" para "mantener la competitividad en estos momentos cruciales". Ahora, se abrirá un periodo de consultas para negociar con los sindicatos la salida de parte de la plantilla.

 

"Reajustes necesarios"

Desde hace más de un año, la fábrica de Almussafes ha sufrido cambios y ajustes. En septiembre, por ejemplo, se eliminó una parte del turno de noche para bajar la producción, mientras que dos meses después, la empresa anunciaba que dejaría de fabricar los motores Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros en la planta valenciana en 2024 para empezar a montarlos en Estados Unidos.

Por otro lado, el Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA) lamenta profundamente los reajustes anunciados por la planta de Ford en Almussafes. El Clúster interpreta esta decisión como "unos reajustes necesarios para mantener la competitividad de la compañía" y la supervivencia de esta planta en el entorno global de la compañía. 

En un comunicado, apuntan que por su parte, los proveedores de Ford "han aprovechado para reivindicar la necesidad de profundizar en la flexibilidad laboral y con esto poder mantener la continuidad de las empresas". Aseguran que se trata de una "demanda histórica" de la entidad que le permitiría adecuar los recursos humanos a la demanda y a la carga de trabajo.
Sin embargo, desde AVIA, se insiste en que las empresas proveedoras de automoción han desarrollado un importante trabajo de diversificación en sectores clientes y mercados.