En torno a las 11 horas, la emisión en directo a través de YouTube permitía conocer, en una especie de Eurovisión, que València perdía la oportunidad de presumir del título de CapitalEuropea de la Innovación este amargo 2020. Los representantes de las otras cinco ciudades finalistas,Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Helsingborg (Suecia), Lovaina (Bélgica) y Viena (Austria), han hecho su pitch, igual que la candidatura valenciana, encabezada por el regidor de innovación, Carles Galiana, que ha afirmado que para la ciudad es un honor ("It's an honour", en un perfecto inglés) participar en esta carrera, así como aprender y compartir con otras ciudades proyectos para mejorar Europa. Tanto es el honor, que València repetirá candidatura en el 2021.
Y es que a pesar de no ganar, puesto que Lovaina se ha llevado el premio finalmente, la capital valenciana se ha propuesto unir fuerzas con las otras competidoras y este jueves las ha propuesto crear un grupo de trabajo para "conocerse personalmente, intercambiar experiencias y presentar un proyecto conjunto de las seis ciudades al Pacto Verde Europeo".
La ciudad valenciana ha propuesto a las ciudades finalistas unirse para presentar un proyecto al Pacto Verde Europeo
El Pacto Verde Europeo busca convertir el continente en el primero que sea climáticamente neutro. Es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene en cuenta que el cambio climático y la degradación del entorno son una amenaza existencial a la cual se enfrentan Europa y el resto de mundo. Para superar estos retos, Europa plantea una nueva estrategia de crecimiento que transformo la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, una iniciativa a la que València se quiere sumar conjuntamente con las otras candidatas.
El regidor ha asegurado que València "se ha situado ya en el mapa de la innovación a escala europea y esto es un intangible en cuanto a imagen internacional que no se puede pagar con dinero". "En tan sólo cuatro meses, concretamente desde mayo que aprobamos al plenario municipal presentarnos a esta convocatoria, hemos sido capaces de crear una propuesta que ha llegado hasta la final; esto muestra la capacidad de trabajo y de saber hacer del Ayuntamiento de Valencia", ha valorado Galiana.
El dinero del no-premio
Galiana también ha confirmado que los 100.000 euros que ha recibido València por el hecho de llegar a la final serán invertidos en la estrategia de València Missions 2030, que tiene por objetivo hitos tan importantes como reducir en un 90% la utilización de plástico de aquí a 2030, tener limpias las playas valencianas o ser una ciudad neutra en emisiones a través de la innovación.