"Existe una importancia fundamental de describir la conexión con el puerto, Corredor Mediterráneo, nuevas conexiones, estaciones intermodals y Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Estas son las infraestructuras productivas que favorecerán el cambio a un nuevo modelo", ha defendido el comisionado de Corredor Mediterráneo del Gobierno español, Josep Vicent Boira, quien ha destacado la carencia de "conexión ferroviaria directa" entre el Puerto de València y Europa, "una barrera que se tiene que eliminar". Boira ha pronunciado estas palabras en el marco de la conferencia-debate Economía valenciana e infraestructuras, situación y propuestas de futuro, impulsado por el Foro Empresarial de l'Horta Sur y presentado y moderado por Laura Català, miembro de la Asociación de Empresarios de Torrent y del citado foro.
El comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo ha hablado de cuatro puntos: las tendencias que incrementan la movilidad de las personas y de las mercancías; el problema de las emisiones y el cambio climático; las necesidades de ordenación de territorio; y la importancia de la sociedad y de la economía global.
Choque entre empresarios y políticos y ecologistas por la ampliación del Puerto de València
Desde estos puntos de partida, Boira ha analizado qué ha sucedido en los últimos años en las infraestructuras de Europa, del Estado español y del País Valencià. En este sentido, el comisionado ha apuntado que existe una baja productividad de inversiones en infraestructuras: "El ejemplo más evidente es que nuestros puertos no tienen acceso ferroviario. Por el contrario, la red AVE se ha desarrollado mucho pero no está colaborando al desarrollo de la economía productiva". El puerto de València, como decíamos, es uno de los ejemplos que ha puesto en su intervención por "la carencia de una conexión directa con Europa". "Es una barrera que hay que eliminar", ha sentenciado.
"Nuestros puertos no tienen acceso ferroviario. Por el contrario, la red AVE se ha desarrollado mucho pero no está colaborando al desarrollo de la economía productiva"
Igualmente, ha lamentado que en estos momentos ni Castelló ni València, ni Sagunt, ni Alacant tienen conexión directa con el resto de Europa: "Ahora mismo se ha licitado la conexión, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunt, pero vamos muy retrasados, sobre todo porque la globalización empezó hace ya algunos años".
El apoyo de Boira a la conectividad del Puerto de València y a su ampliación llega en un momento tenso entre empresarios y grupos ecologistas (por los mordiscos a la huerta), que inclús han llevado al Parlamento Europeo posibles irregularidades en su tramitación. También cuenta con la oposición del alcalde de la ciudad, Joan Ribó (de Compromís), e incluso el eurodiputado Esteban González Pons (PP) escribió un artículo muy duro en el diario valenciano Las Provincias contra las obras en el puerto: "Cubriremos de cemento el frente marino de València? También resulta incomprensible que tal transformación gradual de la capital del Túria en favor de un mega-puerto se esté produciendo sin que los ciudadanos hablen, o lo que es peor, sin que se enteren".
"El transporte de pasajeros y de mercancías se multiplicará por tres en todo el mundo. Tenemos que estar preparados para este escenario"
Volviendo a la conferencia de Boira, el comisionado ve "necesario" desarrollar estas infraestructuras por la reducción de tiempo de transporte y de costes: "Con el Corredor Mediterráneo se reducirá un 44% el tiempo de viaje de las mercancías y un 10% los costes logísticos". "El crecimiento de la actividad económica y la mejora de la competitividad dependen de las infraestructuras y de la conectividad de estas", ha apuntado, y ha apoyado su argumentario sobre la metáfora de las dark kitchen relativas a los cambios en los sistemas productivos y la deslocalización.
"Asistiremos a un crecimiento importante del movimiento y de la movilidad. El transporte de pasajeros y de mercancías se multiplicará por tres en todo el mundo, pasaremos de los 44 billones de kilómetros anuales a los 129 billones. Pensamos que hemos llegado al tope, pero no, estamos empezando y tenemos que estar preparados para este escenario", ha asegurado Boira.
"El modelo general tiene que modificarse. Es importante incrementar la productividad que potencio nuestro modelo económico, un modelo que en la actualidad es de mano de obra poco cualificada y con actividad de baja productividad. Tenemos que evolucionar hacia un modelo de mayor productividad. Y para lo cual, hay que invertir en infraestructuras", ha defendido el comisionado.
"Se ha invertido en infraestructuras de baja productividad, como trenes entre Madrid y Valladolid o entre Madrid y Huesca"
Boira ha recordado que el País Valencià "todavía está muy a la cola de las infraestructuras" en el Estado español, puesto que es la cuarta autonomía en dotaciones de infraestructuras por habitante. Por eso ha insistido en qué "es necesario recuperar las inversiones y conseguir el nivel de inversiones que el País Valencià se merece".
En esta línea, el comisionado ha clamado contra el modelo radial de infraestructuras que ha predominado en los planes españoles: "Se ha invertido en infraestructuras de baja productividad, como trenes entre Madrid y Valladolid o entre Madrid y Huesca. Es imposible que un tren de alta velocidad de este tipo sea rentable".
Por último, Boira ha señalado la importancia "de invertir más en infraestructuras que mejoran el cambio climático, un cambio sustancial hacia infraestructuras más sostenibles en la economía productiva" y también ha hecho un llamamiento a "ordenar bien el territorio". "Se necesita que las administraciones definan nuevas prioridades y promuevan las reformas. Está muy bien hablar de los problemas de la España despoblada, pero también tenemos que hablar de los problemas del España colapsada", ha incidido.