El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Espacio Público, ha aprobado conceder autorización demanial a la firma valenciana CarGreen Movilidad Sostenible SL para el desarrollo de un proyecto de arrendamiento de vehículo sin persona conductora y sin base fija. El objetivo es el desarrollo de un proyecto piloto de carsharing (vehículo compartido) y estacionamiento de los vehículos en las vías urbanas.
La resolución señala específicamente la obligación del servicio de sujetarse a las condiciones establecidas en la normativa estatal y autonómica, así como las ordenanzas municipales. Entre los requisitos exigidos, tal como ha explicado la regidora Lucía Beamud, "la empresa podrá disponer de un máximo de 100 vehículos, que tendrán que ser 100% eléctricos, y que podrán estacionar en cualquier zona habilitada para estacionamiento libre a la ciudad", de acuerdo con las condiciones del Ordenanza de Movilidad y otra normativa vigente en materia de tránsito.
Los vehículos podrán estacionar en cualquier zona habilitada para estacionamiento libre en la ciudad, pero no en la zona verde
En cuanto a las plazas de estacionamiento regulado, la actividad estará sujeta al que establezca la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos en la vía pública, pero en ningún caso podrán estacionar en las futuras zonas de estacionamiento clasificadas como "zona verde" (estacionamiento exclusivo para residentes).
Sistema de geolocalització y obligación de reestacionament
El Ayuntamiento exige a la empresa toda una serie de requisitos para otorgar esta autorización, como que los vehículos cuentan con un sistema de geolocalización (para el control y gestión de la flota de vehículos): "La empresa estará obligada a reubicar correctamente los vehículos que estén incumpliendo obligaciones de estacionamiento en la vía pública, en un plazo de 24 horas. De hecho, será responsabilidad de esta empresa detectar los vehículos averiados y retirarlos de la vía pública antes de que transcurran las 24 horas citadas desde la notificación o detección de la avería", ha señalado Beamud.
Se ha establecido un ámbito de prestación del servicio que alcanza todo el término municipal, pueblos de València incluidos. Y, además, la empresa tendrá que facilitar en el Ayuntamiento un informe semanal que incluya: el listado de vehículos que operan (con detalle del modelo, NIVE (número de identificación del vehículo) y matrícula; fecha, hora de inicio y hora de fin de cada estacionamiento; calle y núm. de Policía de cada estacionamiento; así como el distrito al cual pertenece la calle.
Además, el Ayuntamiento tendrá acceso a datos como la monitorización en tiempo real sobre un GIS (Sistema de Información Geográfica) de la ubicación de cada uno de los vehículos en servicio, mapa de calor sobre un GIS, que permita conocer las ubicaciones de cada estacionamiento realizado, fecha, horas de inicio y fin, y duración con datos diarios, semanales y mensuales, tiempos de recorrido entre estacionamientos realizados, y número de personas usuarias. La empresa autorizada tendrá que garantizar la identificación de las personas usuarias para poder aplicar el correspondiente procedimiento sancionador cuando sea procedente.
El servicio se establecerá por periodo de un año, prorrogable a otros seis meses más
Por último, la regidora ha indicado que "esta iniciativa se encuadra dentro de la apuesta del Gobierno del Rialto por las nuevas formas de movilidad sostenible, para evitar la emisión de gases contaminados y la apuesta por el vehículo compartido". Además, ha resaltado que "la autorización de prestar este servicio se otorga por un plazo de 12 meses, prorrogable por otros seis meses más. Sin embargo, podrá ser revocada de manera unilateral por el Ayuntamiento de València en cualquier momento por razones de interés público, sin generar derecho a indemnización, cuando resulto incompatible con las condiciones generales aprobadas con posterioridad, produzcan daños en el dominio público, impidan su utilización para actividades de mayor interés público o menoscabo el uso general".