The SPB, la limpieza que innova contra el virus

La empresa familiar valenciana, productora de detergentes y lejías, observa que desinfección y sostenibilidad son dos tendencias que han venido para quedarse

Trabajadores de The SPB en las instalaciones de la empresa | Cedida
Trabajadores de The SPB en las instalaciones de la empresa | Cedida
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
València
13 de Julio de 2020
Act. 13 de Julio de 2020

En The SPB la limpieza no es fruto del Covid. La empresa familiar valenciana, con sede en Cheste (Hoya de Buñol), produce hasta 250 referencias diferentes que van desde las lejías, lavavajillas y desatascadores hasta desodorantes, geles hidroalcohólicos y antisépticos. Su especialización ahora está, digamos, de moda. Con un aumento récord de ventas, la empresa ha tenido que contratar a 70 personas durante estos meses para asegurar los volúmenes de producción. Lo explica su directora general, Gracia Burdeos, en una entrevista telemática con VIA Empresa, quien explica que "hemos montado turnos de 24 horas siete días a la semana; ha sido un reto importante". El aumento de la plantilla, que ya roza las 600 personas, ha permitido incrementar la producción: antes del coronavirus, The SPB producía 2.700 unidades al día de gel hidroalcohólico en formato de 75 ml; ahora, fabrican 20.000 unidades al día y han lanzado incluso un formato nuevo de 250 ml. No hay límites a la limpieza contra el virus.

 

También ha crecido en un 50% la demanda de lejías y desinfectantes, que se pueden comprar a los lineales de Mercadona con la marca Bosque Verde, puesto que la compañía es proveedora de la cadena de distribución. Una más alta demanda que ha tenido respuesta con un más grande esfuerzo de su plantilla. Por eso explica Burdeos que "a los trabajadores les he transmitido que las personas están demostrando tener una responsabilidad extraordinaria en esta crisis".

Gracia Burdeos, directora general de The SPB | Cedida
Gracia Burdeos, directora general de The SPB | Cedida

 

 

Una situación en la que las personas, sin concretar géneros, son clave. Igual que en su modelo de compañía, que matiza cuando le preguntamos por si se ve referente liderando un proyecto como The SPB con ojos de mujer: "En la compañía hay muchas mujeres que lideran áreas y porque yo esté al frente de la compañía no sé si la gente está pensando en sí soy hombre o mujer. Mi padre ha confiado en mí, independientemente del género, con los hechos se demuestra la valía, independientemente del género. Esta no es una compañía que esté mediatizada, no hay techos de vidrio, hay áreas más focalizadas en mujeres, en otras áreas como la ingeniería donde hay más hombres. Hay muchas mujeres jóvenes, muy comprometidas. El género no importa".

Cómo cambia el mercado el Covid-19

En el presente escenario, y para hacer realidad este incremento de la producción, la compañía reconoce que no lo ha tenido fácil. "Escaseaban las materias primeras y nos ha aumentado muchísimo la demanda para una menor oferta. Y es cierto que en el sector de la higiene y la desinfección hemos visto unos incrementos importantes de las ventas, pero diríamos que se han compensado unas ventas con otras y que el balance está siendo positivo, pero esta crisis nos ha traído tristeza por la situación que vive el país", explica la directora general.

La empresaria explica como estos días "escaseaban las materias primeras y nos ha aumentado muchísimo la demanda para una menor oferta"

La competición a escala global en la cual se ve inmersa la compañía también permite analizar con visión global lo que está pasando. La firma es un gigante del sector: factura 134 millones de euros y tiene en propiedad tres plantas de producción en la provincia de Valencia, donde también ubica el centro de Innovación y Desarrollo, y una en Sevilla. Exportan desde 2013 y a estas alturas las ventas exteriores suponen el 10% de su producción, con especial importancia del mercado británico.

Aun así han detectado "las mismas tendencias" en todos los países, y lo ven con perspectiva, pues The SPB es una de las 10 más grandes empresas del sector a escala europea. "El impacto (del coronavirus) tiene una misma característica, y es que todos los mercados están despertando con las mismas necesidades. Geles hidroalcohólicos, lejías... aunque cada mercado tiene sus peculiaridades locales, en este aspecto es muy global", apunta Burdeos.

Estas tendencias de las cuales habla son, principalmente, el impulso de categorías que antes estaban más reservadas a consumidores concretos, apunta. "El consumidor también se ha visto adaptado y tiene una mayor concienciación de la situación, había productos que estaban muy destinados a sectores concretos, como la gente con mascotas o con niños pequeños, y esto abre una oportunidad para la categoría. Te obliga a ser mejor y a estar más preparado, trabajar la diferenciación. Está claro que la desinfección será una tendencia potente y el tema de la sostenibilidad continuará estando, pero tendrá que competir con las otras", puntualiza la responsable de esta empresa.

I+D+i siempre, en todas partes

A pesar de los cambios que impone la llegada y gestión de la pandemia, los retos de The SPB continuarán siendo los mismos. Desde siempre, explica, han apostado por la innovación, la I+D+i. Ya lo hizo su padre, Miguel Burdeos -el ahora presidente de la empresa- cuando la fundó en 1963. Entonces trabajaban los derivados del petróleo. Después, en la década de los setenta, la empresa se especializó en la gama de productos que se necesitan en el hogar: primero trabajaron productos relacionados con el bricolaje y, poco a poco, ampliaron a productos de limpieza.

Part de l'equip de The SPB | Cedida
Parte del equipo de The SPB | Cedida

 

"Para nosotros la innovación es vital, no nos sentimos cómodos saliendo al exterior y trabajando con nuestro principal cliente si no podemos innovar. Tenemos la innovación en el ADN desde que se fundó la compañía", argumenta Gracia Burdeos. De hecho, explica que recientemente han decidido crear un equipo de tres personas, un hub, que "pilotará" las líneas de innovación de la compañía, "no sólo en el producto sino también en el packaging, que no todas las compañías están capacitadas, y después también queremos innovar en modelos de negocio. Ahora el consumidor está bombardeado de infinidad de productos que vienen por muchos canales, y esto nos obliga a estar presente allá donde esté el consumidor. Este es un equipo clave que hace muchos años que trabaja en The SPB, que conoce bien el modelo y los productos y que tiene como fin ahora gestionar aquellos insights de innovación que se les marca".

Burdeos: "El consumidor está bombardeado de infinidad de productos que vienen por muchos canales, y esto nos obliga a ser presente allá donde esté el consumidor"

Si pensar en ideas nuevas es vital para The SPB, aplicar tecnología es crucial. Hace diez años que trabajan en el entorno de la industria 4.0. "Teníamos competidores más fuertes, y teníamos que ser más eficientes y abrimos un proyecto de Industria 4.0 y empezamos a trabajar la industrialización en la parte más industrial", recuerda.

Burdeos destaca que "se han hecho muchos trabajos de captura de datos en tiempo real, de eliminación de papel, de lean manufacturing... Actualmente estamos en la implantación de un nuevo RP, con datos más digitalizados y tenemos muchas áreas definiendo procesos nuevos, porque cobrará más importancia el dato. Yo estoy muy interesada en que el dato sea democrático. Estoy trabajando con un cuadro de mando que me permite monitorar la compañía a través del dato porque si la crisis nos ha enseñado algo es que la velocidad es clave", mantiene.