Hace unos días el divulgador tecnológico Benjamín Villoslada, habitual colaborador de VIA Empresa, publicaba un hilo en Twitter (lo podéis seguir aquí) sobre la situación de la Inteligencia Artificial en las Islas Baleares, de dónde es natural, para resaltar que la valenciana es la primera autonomía que ya tiene una estrategia propia. La presentaron el presidente Ximo Puig y la ingeniera alicantina Nuria Oliver hace una semana en Alicante y aquí también lo recogimos. Oliver, a quien hace unos años entrevisté en EsadeCreapolis, se le tiene que reconocer que se esfuerza por ser divulgativa y explicar con palabras comprensibles una realidad que a menudo gira en torno al uso de algoritmos, una especie de 'ovnis' para la gente corriente como yo.
Además de su trabajo, esta presencia (más mediática) de Oliver, como la reciente presentación en el Distrito Digital de Alicante, ayuda a reforzar su posicionamiento como referente para las jóvenes. Igual que su participación en el MYT, el primer Foro UPV sobre Mujeres y Tecnología que una inquieta doctoranda en ingeniería informática, Lidia Contreras, ha organizado en València esta semana. Desde la Cátedra de Transformación Digital de la Universitat Politècnica de València (UPV) me explican que surgió de ella misma el interés para celebrar este acontecimiento que, por coincidencias del calendario, se celebra el mismo día que la entrega de los Premios Jaume I restando relevancia mediática a la jornada.
Relevancia pero no mérito, que tiene mucho. Cerca de 200 asistentes para escuchar sólo a mujeres tecnólogas. 91 de ellos, estudiantes de 3º de ESO del Instituto Lluís Vives, el target al cual apunta el MYT porque conquistar a la gente joven es la clave de un futuro más igualitario. Días después hablamos y se muestra "muy contenta" porque el acto "ha salido como esperaba, es lo que yo quería hacer". Fundadora de la facción valenciana del grupo R-ladies e integrante de dataUPV, Contreras se enfoca académicamente en el tratamiento de datos y en dar a conocer mujeres en el ámbito tecnológico, a pesar de que del segundo tema reconoce que es difícil encontrar a quién se haga eco.
Pero ciertamente la propuesta de Contreras tiene todo el sentido del mundo en una ciudad, la mía, que aspira a ser tech city, si no lo es ya: esta semana, el acontecimiento sobre el uso seguro de Internet CyberCamp, la pasada la VLC Startup Week y, en cartera, la preparación del Webit Festival, el CEO del cual –el inversor búlgaro Plamen Russev-, se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento con la vicealcaldesa Sandra Gómez. Si no somos tech city ya, nos faltará sólo la t, ¿no?
Primeras charlas del viernes en #CyberCamp19. Si no puedes acercarte al @PalcongresVLC de #Valencia puedes seguir la actividad de los dos auditorios en nuestro streaming: https://t.co/JhjnRX3gEypic.twitter.com/wKlJIEAXv6
— CyberCamp (@CybercampEs) November 29, 2019
Con todo, además de ser tecnológica, esta ciudad quiere estar muy conectada y, más allá de las cadenas de bloques (o blockchain), la conexión hoy en día pasa por el transporte (físico). Por eso más de 1.500 empresarios se han reunido en Elche, ciudad de las palmeras, en una macro encuentro reivindicativo sobre el Corredor Mediterráneo, la piedra en el zapato de las infraestructuras del Estado. Han estado los empresarios de siempre pero también los ahora etiquetados como emprendedores, como el joven David Pistoni, CEO de Zeleros y también de la cantera de la UPV. Preguntándoles por qué se involucran en esta demanda, Juan Vicén, su responsable de comunicación, me explica que "apoyamos al desarrollo de los sistemas de transporte ferroviarios en España, puesto que son pioneros a escala internacional y está demostrado que contribuyen a la mejora de la eficiencia del sistema de transporte: el Corredor Mediterráneo es una de aquellas apuestas que podrán aumentar la competitividad de España a escala internacional y europea". Nada más que decir.
Y horas antes de rematar esta crónica he asistido al primer desayuno que la valenciana empresa de softwareBeLike organiza en València, que VIA Empresa es media partner. Dentro de su proyecto La Revolución 4.0 -que coordina con podcast online incluido la experta en transformación digital Susana Luna- han traído al siempre inspirador Xavier Marcet, que hoy firma nuestra Opinión- al hub que Global Òmnium tiene por la zona universitaria.
El nombre, Trayectorias consistentes para luchar contra la mediocridad, ya era interesante pero después de ver en directo la conversación entre el ponente y el valenciano Rafael Juan, el empresario detrás de las valencianas (las magdalenas Dulcesol, las de la terreta) que se han comido toda la vida en mi casa, todavía me ha hecho más ilusión desayunar así de acompañada. Me he sentido, por muchos motivos, como en familia.
Aquí Juan y Marcet han hablado sin ningún atisbo de mediocridad de innovación, planificación estratégica, liderazgo, humildad, transformación digital, pero también de personas. Siempre de personas. De equipos valientes, inspiradores... "Cada vez estoy más convencido que la verdadera estrategia está en las personas", apunta el gran Marcet. La clave está en rodearse de gente que sepa "hacer las cosas bien", insiste. Y en este grupo, donde no entran los mediocres, está la gente válida como Nuria, Lidia, Susana, David o Juan. Ellos y ellas, como tantos otros con idéntica visión, ya luchan contra la mediocridad de nuestra tech city pero muchos no lo saben. Hasta ahora.