El mundo tiene más millonarios ahora que en cualquier otro momento de la historia. Por primera vez, más del 1% de la población adulta mundial es millonaria. Se trata de 56,1 millones de habitantes adinerados que viven en nuestro planeta y que, incluso, durante la pandemia de la covid-19, 5,2 millones de ellos alcanzaron el estatus de rico. Sin embargo, hay un ranking que llama la atención y tiene que ver con el porcentaje de población millonaria que puede tener un país en concreto y aquí ha hecho énfasis The World Ranking. Y ha saltado la sorpresa en la clasificación: Suiza, Hong Kong y Kuwait tienen un 15% de la población adulta millonaria.
Ahora bien, ¿a partir de qué cifra se puede considerar que alguien es millonario? En primer lugar, hay que tener en cuenta que calificar a una persona de millonaria, en el estricto sentido de la palabra, puede ser "relativamente fácil". De hecho, en el mundo financiero y en los estudios de riqueza, se llama millonario a toda aquella persona u hogar que acumulen un patrimonio neto de más de un millón de dólares (unos 900.000 euros). Y esa cifra es la que se ha tenido en cuenta para elaborar el ranking.
A estas naciones mencionadas con anterioridad, les siguen en el ranking Singapur (12,7%), Australia (11,2%), Estados Unidos (9,7%), Nueva Zelanda (9,6%) o Países Bajos (8,5%). Pero, ¿cuál es el caso de España? El resultado es singular, puesto que ocupa la decimotercera posición con un 6,9% y supera a Francia, Reino Unido, Israel o Qatar. Al final del ranking se encuentran Rusia con un 0,3%, India con un 0,1% y Brasil con un 0,1%.
En cuanto a la fama de Suiza como "país de millonarios" no es ninguna novedad. Durante las últimas décadas se ha constatado que, en términos de riqueza media por adulto, los suizos son los más ricos del mundo. El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso del país alpino en 2022 fue de 87.410 euros. Esta cifra supone que sus habitantes tienen un buen nivel de vida, puesto que ocupa la posición número 6 de 196 países del ranking de PIB per cápita.
Suiza, Hong Kong y Kuwait tienen un 15% de la población adulta millonaria
En cuanto a Hong Kong, es la región con más superricos del mundo. Merece la pena decir que hay más de 10.000 residentes cuya fortuna supera los 30 millones de dólares. Los motivos que esgriman los expertos tiene que ver con el impulso del mercado de acciones y sus crecientes vínculos financieros con la economía china en general.
Respecto a Kuwait, al igual que otras naciones petroleras del Golfo Pérsico, el 90% de la ciudadanía trabaja para el Estado y recibe generosos beneficios y subsidios, desde combustible y electricidad baratos hasta atención médica y educación gratuita. El país tiene una economía rica y "relativamente abierta", con reservas de petróleo de 104.000 millones de barriles, el 8% de las reservas mundiales. El petróleo representa casi 50% del producto interno bruto, 95% de las exportaciones y el 80% de los ingresos gubernamentales.
La paradoja de los Estados Unidos
Si desgranamos las estadísticas, en realidad el mayor número de millonarios del mundo vive en Estados Unidos y es de 21,95 millones de estadounidenses. La cifra anterior representa a más de un tercio, o exactamente el 39%, de los millonarios del mundo. Sin embargo, debido a la elevada población de Estados Unidos, solo representa el 9,7% del total de los adultos, como si puede ocurrirle en Kuwait o Suiza, que son de tamaños diferentes. Por lo que respecta a las ciudades, Londres, con 357.200, es la ciudad con más millonarios del mundo.
Nueva York ocupa el segundo puesto, con 339.200 millonarios que viven allí. Aunque Estados Unidos quizá no lidera las listas de millonarios por país, tienen cuatro entre las diez primeras ciudades con el mayor número de millonarios. Además de Nueva York, San Francisco con 180.300, Los Ángeles con 173.300 y Chicago con 135.000 millonarios, encontraron su sitio entre los 10 primeros. Ningún otro país tiene más de una ciudad en esa lista.
Por último, y con perspectiva de género, las mujeres millonarias solo representan el 10% del total de millonarios del mundo.