• Un paseo aleatorio por el Idescat

Un paseo aleatorio por el Idescat

"¿Qué hay en juego? No hay castillos en el aire, hay miles de futuros en forma de vivienda, sostenibilidad y progreso"

El racó del lector de VÍA Emprendida
El racó del lector de VÍA Emprendida
economista i corresponsable de la sectorial econòmica de la Lliga Democràtica
Barcelona
12 de Junio de 2020
Act. 12 de Junio de 2020

El catedrático Burton G.Malkiel, en su libro Un paseo aleatorio por Wall Street, desgrana la teoría de base sólida y castillos en el aire para asignar el precio a una acción, a la vez que describe las numerosas burbujas que han afectado a los mercados, explica la teoría moderna de carteras y desgrana comportamientos irracionales en decisiones de inversión.

 

Estos últimos días me he dado un paseo aleatorio por la base de datos del Instituto de Estadística de Catalunya, como corresponsable de la sectorial de la Lliga Democràtica de Catalunya, dar solución a los problemas reales de los ciudadanos es una prioridad. Durante la salida de la crisis de 2008, devaluación interna mediante, la disminución de los salarios reales se han visto agravados más si cabe aún por el coste de vida en grandes ciudades, donde se concentran sedes centrales y empresas, con los salarios más elevados, hecho que ha comportado un abandono progresivo de las áreas rurales de jóvenes que buscan mejores oportunidades laborales.

"Para eso sirve la política, para proporcionar apoyo, que no sustento indefinido y sin condiciones, para dotar al ciudadano de oportunidades y no subyugarlo, para mejorar sus vidas y no complicarlas más aún"

Desde una actitud constructiva, pues en el panorama actual sobran reproches y ataques y faltan soluciones alternativas a lo ya existente, desde la Lliga apostamos por una planificación urbanística que salga de los marcos municipales y contemple la pluralidad del territorio, con un tratamiento diferenciado, incentivando mecanismos para la producción y consumo de proximidad, como por ejemplo agilizar la burocracia administrativa y aumentar las ayudas a aquellas explotaciones que adopten técnicas sostenibles para proteger nuestro medio ambiente debe ir de la mano de este reto demográfico, medioambiental y productivo al cual nos enfrentamos.

 

Sin embargo, la disparatada demanda de pisos ha comportado un notable aumento en el nivel de precios, en el cuarto trimestre de 2019 una persona que vivía en Catalunya pagaba de media un 35% más que 4 años antes, en 2015, según el Índice de precios de vivienda (IPV), mientras que la renta media por hogar crecía un 5,2% de media en el último lustro, suponiendo una pérdida de renta disponible para el acceso a la vivienda de prácticamente un 10%.

En cuanto a hogares, según los últimos datos censales disponibles, en las 10 comarcas con menor número de hogares construidos, más de 1 de cada 4 viviendas estaban vacías. Ciertamente, estoy seguro que los más de 125.000 habitantes de la Conca de Barberà, Garrigues, Cerdanya, Pallars Jussà, Solsonès, Terra Alta, Priorat, Valle de Arán, Pallars Sobirá o Alta Ribagorça tienen mucho que aportar y ven con desilusión como las sucesivas administraciones no han conseguido revertir el problema de la des ruralización de Catalunya.

Una mayor inversión por alumno en los 194 centros educativos que contienen las comarcas mencionadas, 168 públicas y 26 concertadas, junto con espacios de co-working en espacios rurales donde se les permita a dichos alumnos empezar a desarrollar sus prácticas profesionales (mientras se dedican a la Formación Profesional), o tras la educación universitaria, tele trabajan para empresas con sedes en grandes ciudades pero viviendo en localidades más pequeñas, sería un buen comienzo para iniciar el reto del reparto demográfico sostenible al cual nos enfrentamos los ciudadanos de Catalunya.

"¿Qué hay en juego? No hay castillos en el aire, hay miles de futuros en forma de acceso a la vivienda, sostenibilidad y progreso de la sociedad"

Al final, hay que dar herramientas en forma de distribución de oportunidades alrededor del territorio para que la sociedad, según sus preferencias, escoja y se reparta por los 32.108 km cuadrados de superficie, porque para eso sirve la política, para proporcionar apoyo, que no sustento indefinido y sin condiciones, para dotar al ciudadano de oportunidades y no subyugarlo, para mejorar sus vidas y no complicarlas más aún.

Es iluso creer que únicamente el sector público solucionará el problema de la vivienda, que no pasa por la limitación de precios, ni, por mucho que propugnen, la construcción de vivienda social (sólo se iniciaron 1.894 viviendas de protección oficial en 2018). ¿Qué hay en juego? No hay castillos en el aire, hay miles de futuros en forma de acceso a la vivienda, sostenibilidad y progreso de la sociedad. El cambio empieza en cada uno de nosotros. 

El Rincón del Lector es una sección para compartir experiencias, dar tu feedback o hacer alguna sugerencia de todo aquello que te gustaría leer o escribir. Escríbenos a lectors@viaempresa.cat.