En cualquier reuniónempresarial a que se asista, especialmente desde el inicio de la pandemia, se acaba llegando a la misma conclusión: faltatalento. La transición tecnológica que la práctica totalidad de sectores económicos del país, la digitalización que la nueva omnicanalidad pide de industrias desde el automóvil hasta el Horeca, obliga a que los trabajadores y estructuras se adapten a estas nuevas realidades. AdeccoStaffing, la división del grupo Adecco dedicada al trabajo temporal y la formación y consultoría en RecursosHumanos, ha explorado las competencias y perfiles laborales más demandados por unas empresas del Estado en plena actualización, con una tendencia cristalina: la tecnología manda a la hora de buscar trabajo.
En hasta nueve de las 17 comunidades autónomas del Estado , el perfil más buscado es explícitamente tecnológico. Catalunya no es diferente: el perfil de trabajador que más se busca en el país es el de técnico de IT, una categoría general donde se engloban todos los trabajos especializados que se derivan de la actualización técnica de empresas de diferentes sectores. Entre los trabajadores más buscados del país destacan también los perfiles de electromecánica. Aún así, justo es decir, Catalunya es de las comunidades autónomas con menos perfiles técnicos entre los más buscados, según los datos recogidos por Adecco Staffing.
A Catalunya se suman otros territorios como las Baleares, Andalucía o La Rioja, donde los perfiles técnicos en Tecnologías de la Información destacan entre todas las competencias laborales disponibles en el mercado en cuanto a las prioridades de las empresas contratantes. También lo es en la Comunidad de Madrid, con una particularidad compartida por Catalunya en los escasos perfiles técnicos fuera del IT que se buscan en su mercado laboral.
Por otro lado, a comunidades como la Región de Múrcia o el País Valencià se necesitan, según el informe de Adecco, perfiles más especializados y formatos. A las comunidades del levante español se buscan principalmente ingenieros y otros profesionales de alto nivel para industrias tecnológicas. También lo son al País Vasco. Los perfiles técnicos concretos más buscados en el Estado varían, tal como confirma la consultora de Recursos Humanos, según el territorio donde se estudie. Por ejemplo, en las Baleares los perfiles IT más buscados son los gestores de experiencia de usuario, mientras que en el País Valencià destacan los técnicos de calidad.
Perfiles generales
Más allá de los perfiles técnicos, hay una serie de profesionales que se demandan, en general, en el conjunto del territorio español. Es el caso, por ejemplo, de los profesionales sanitarios de diferentes niveles. Sin ir más lejos, en Castilla y León los trabajadores del sector de la salud en general son el perfil más demandado, mientras que en las Islas Canarias se buscan específicamente enfermeros y enfermeras. A parte del personal sanitario de atención al paciente, Adecco destaca la especial demanda de técnicos especializados de laboratorio en el sector de las ciencias de la vida.
Otro campo donde el Estado español encuentra un verdadero déficit en cuanto a la disponibilidad de perfiles laborales para la empresa es el de los oficios. Tal como constata la consultora, los trabajadores ligados a Formación Profesional "tienen una alta demanda, mucho por encima de la oferta existente", y ya se encuentran por sobre en cuanto a ofertas laborales de las titulaciones universitarias. Así, perfiles cómo electromecánicos, soldadores, encofradores o ferrallistas son especialmente buscados en el mercado laboral español. En comunidades autónomas cómo Andalucía o la Aragón, de hecho, estos son los principales perfiles que buscan las empresas a la hora de cubrir sus necesidades de mano de obra.
La falta de trabajadores en el sector de los oficios responde, principalmente, a la escasa formación profesional. Aún así, en el sector servicios – que en una economía terciaritzada como la española permanece uno de los más activos en la busca de trabajadores – Adecco identifica características diferentes del mercado que explican por qué las empresas de todo el territorio necesitan mano de obra de perfiles diversos. En el caso de la atención al público, la consultora destaca cuestiones cómo los salarios poco competitivos o los turnos cambiantes a determinados puestos de trabajo y territorios, así como la busca de candidatos demasiado especializados o el dominio de idiomas, como algunos de los obstáculos que encuentran las empresas para cubrir sus vacantes.