Del sueño emprendedor a la realidad empresarial. Hace mucho que se habla y todo el ecosistema se preguntaba cuáles serían los nuevos horizontes de BarcelonaTech City después del Pier 01. Los rumores sobre el qué, el dónde y el cuándo eran constantes. Y como siempre, cuando el río suena... La sorpresa llega: la casa de los emprendedores estrena el Pier 03 -y no el Pier 02 como todo el mundo se esperaba- con la apuesta de convertir Barcelona en un gran campusurbano tecnológico y emprendedor. De nuevo, que no pare la fiesta en la capital catalana!
Ubicado en el edificio Els Porxos d'en Xifré, a sólo tres minutos del Palacio del Mar donde ya se encuentra el Pier 01, el nuevo hub tecnológico acogerá nuevas startups y empresas del ecosistema barcelonés especializadas en tecnología blockchain. Y es que sus más de 3.500 metros cuadrados de oficinas y el futuro proyecto de terraza verde de 2.500 metros cuadrados serán el nuevo hogar para más de 20 empresas emergentes y otros agentes del ecosistema.
Vicente: "Las diferentes empresas y organizaciones que forman parte del Pier 03 garantizarán la transversalidad del impacto de los negocios digitales y tecnológicos de Barcelona"
"Las diferentes empresas y organizaciones que forman parte del Pier 03 garantizarán la transversalidad del impacto de los negocios digitales y tecnológicos de Barcelona", asegura el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, a través de un comunicado. Así mismo, el nuevo espacio también será sede del proyecto pionero Barcelona Civic Tech House.
Un nuevo Pier que responde no sólo a la "demostración del impacto que tiene el crecimiento del ecosistema tecnológico y digital en Barcelona", tal como apunta Vicente, sino también a la estrategia de crecimiento de la asociación a través del Barcelona Tech City Campus. De hecho, el pasado verano, durante la fiesta del segundo aniversario del Pier 01, ya se anunció el firme deseo de impulsar un campus tecnológico urbano al más puro estilo Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston.
Todo ello con el objetivo también de consolidar Barcelona cómo uno de los hubs tecnológicos más importantes de todo el mundo. Actualmente, la capital catalana es el quinto hub europeo con más volumen de startups y de hecho, Forbes ya ha reconocido el Pier 01 que acoge 100 empresas y 1.000 profesional en sus casi 11.000 metros cuadrados como "uno de los seis mejores hubs de innovación del mundo".
"Queremos que Barcelona juegue en la liga mundial de las ciudades tecnológicas. Ahora está muy posicionada, puesto que se encuentra entre los 30 hubs tecnológicos más importantes a escala internacional. Incorporar el Pier 03 nos permite reforzar la estrategia del proyecto de ciudad que promovemos desde la asociación", detalla Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City que cuenta con más de 800 empresas.
De esta forma, el Pier 03 hace grande el proyecto transversal y en todos los sectores del campus tech para potenciar el ecosistema tecnológico y digital de la ciudad que agrupa ya más de 30.000 profesionales. Un campus que de momento, ya cuenta con el Pier 01, el Canódromo -el hub de Peninsula y partner estratégico enfocado a videojuegos e industrias culturales y creativas-, y ahora también el Pier 03.
"Tiene que venir Forbes a decírnoslo, pero nos lo tenemos que creer más", aseguraba Vicente en una comida celebrada en la Llotja de Mar de Barcelona. La casa es muy grande pero cada vez se hace más pequeña. Por eso, Vicente hace tiempo que reivindica que "se tiene que crecer, ganar más espacios verticales y repetir la misma historia de magia". Cuando la creatividad y la innovación se sobreponen a cualquier límite físico. Y es que "el próximo Spotify podría crearse en Barcelona".
Martí: "Queremos que Barcelona juegue a la liga mundial de las ciudades tecnológicas"
En este sentido, Martí ha explicado en más de una ocasión a VIA Empresa que las verticales que se quieren potenciar desde la casa de los emprendedores son las siguientes: blockchain, digital health, retail, videojuegos, media, advertising, ciberseguretat, wellness, energía o smart city. Algunas de ellas ya son una realidad, otras son sólo un sueño cada vez más real.
Entre pasillos de emprendedores, ya hay también muchos rumores sobre el nuevo gran proyecto del Pier 02 que podría situarse cerca del Palauet Living Barcelona, junto a los Jardinets de Gràcia. Allí donde Deutsche Bank atendía hace años a su clientela y ahora, habrá lugar para la Casa Seat y diferentes pisos de lujo.
En el diario recordamos a menudo la sinfonia mágica impulsada por Miguel Vicente, Miquel Martí y todo su Dream Team más tecnológico y emprendedor: "Nadie tiene el libro blanco pero esto es un espacio de baile, tocamos la música y esperamos que pase". La filosofía de Barcelona Tech City es la de siempre y esta fiesta parece que va para largo...