• Piezas de avión con impresión 3

Piezas de avión con impresión 3

3D Engineering Solutions desarrolla proyectos para el sector aeroespacial con tecnología de fabricación aditiva

3D Engineering Solutions fabrica las mesitas de los asientos con impresión 3
3D Engineering Solutions fabrica las mesitas de los asientos con impresión 3
Barcelona
26 de Abril de 2018

De aquí a no mucho tiempo, posiblemente miraremos al nuestro cercando y muchos de los objetos que veremos estarán hechos con impresión 3D. Parece difícil de imaginar, pero pronto podremos encontrar algunas piezas de los interiores de los aviones, como los brazos de los asientos o las mesitas, fabricadas con este tipo de tecnología. Estos es uno de los proyectos a los cuales se está dedicando 3D Engineering Solutions, una startup catalana que desarrolla soluciones innovadoras para el sector aeroespacial utilizando tecnología de fabricación aditiva.

 

Hoy en día, la gran mayoría de mesitas que encontramos a los asientos de los aviones están hechos de plástico. Pero son piezas que pesan mucho. "Si una gran aerolínea europea cambiara todas las mesitas de los aviones por las nuestras, fabricadas con tecnología aditiva, acabarían ahorrando más de 1 millón de euros al año en combustible y se ahorrarían 4.000 toneladas de CO2 emitidas al año", apunta Agnès Rosell, CEO y cofundadora de la startup, junto con Cristina Martín.

Reducir el consumo de fuel de los aviones

El objetivo de 3D Engineering Solutions es reducir el consumo de fuel y las emisiones contaminantes mediante mesitas hechas con impresión 3D que pesan un 20% menos que las actuales. Para la startup, cualquier pieza de los aviones que sea de plástico (los plafones del interior de los aviones, la parte de sobre de los asientos donde hay el aire acondicionado, los brazos de los asientos...), son partes que interesan analizar y ver si se pueden fabricar con impresión 3D. 

 

Rosell: "El objetivo es reducir el consumo de fuel y las emisiones contaminantes con piezas hechas con impresión 3D que pesen menos"

 

La startup todavía no comercializa sus productos, pero ya cuenta con aerolíneas interesadas en piezas que pesen menos y que estén al mismo nivel de seguridad que los hechos con la fabricación tradicional. La empresa también prevé ofrecer a los clientes la posibilidad de personalizar los productos, añadiendo logotipos corporativos y nuevas funcionalidades.

Aún así, este no es el único proyecto de 3D Engineering Solutions. La startup también se dedica a la parte de consultoría para que otras empresas del sector aeronáutico descubran como explotar los beneficios de la impresión 3D y optimizar los productos.

Unir la impresión 3D y el sector aeroespacial

Agnès Rosell y Cristina Martín se conocieron hace 20 años en Madrid cuando estudiaban aeronáutica. Pero cuando años más tarde se reencontraron en Barcelona, unieron su interés por la impresión 3D y empezaron a pensar en qué aplicaciones podría tener esta tecnología al sector aeroespacial.

La Cristina Martín i l'Agnès Rosell, fundadores de la startup
Las fundadoras de la startup, Cristina Martín y Agnès Rosell | Cedida

La startup, fundada a principios del 2016 y ubicada a la incubadora MediaTIC de Barcelona Activa, prevé empezar a comercializar sus productos en los próximos 18 meses. Actualmente, la empresa cuenta con un prototipo del producto y está validando toda la parte del modelo de negocio.

3D Engineering Solutions ha financiado la primera parte del proyecto con 50.000 euros recibidos del programa de la Comisión Europea Horizon2020. Ahora, la startup ha aplicado para la fase 2 del proyecto, en la cual ha pedido 2 millones de euros para acabar todo el diseño y estar preparados para salir al mercado.