• Plataforma Editorial, un sueño literario hecho realidad

Plataforma Editorial, un sueño literario hecho realidad

Plataforma Editorial nació cómo una editorial independiente impulsada por Jordi Nadal, que había pasado por los grandes grupos del mundo occidental

plataforma editorial
plataforma editorial
18 de Abril de 2022

Jordi Nadal fundó Plataforma Editorial el 2007, una editorial independiente para promover la literatura y la divulgación. 15 años después y un millar de nuevos títulos publicados, el sueño se mantiene vivo y sus ediciones llegan a países cómo Argentina, México, Chile, Colombia, Perú o Estados Unidos. Justamente, el título número mil es una biografía de Albert Camus escrita por su hija.

Victor Küppers, Jaume Sanllorente, Javier Santaolalla, Álvaro Bilbao, Regina Pally, Xavier Marcet o Àlex Rovira son algunos de los autores que publican con Plataforma Editorial, que también ha 'descubierto' algunos de los nombres que actualmente son una referencia en el sector. Tal como se definen ellos mismos, el objetivo es editar libros que generen "ganas de leer y divulgar".

Un relato de sueño y pasión para afrontar la semana de SantJordi, la más importante del año por libreros, autores y editores y que llenará las calles del país de estas ganas de leer tan necesarias.

El inicio de un sueño

Jordi Nadal tenía 45 años y había trabajado en las grandes editoriales en lengua inglesa, alemana o española cómo son Random House, Círculo de Lectores, Planeta o Herder. "Salía de trabajar de un gran grupo editorial y había pasado por las empresas más grandes de Occidente", recuerda el editor de Plataforma Editorial, que añade: "Estaba harto y quería montar mi empresa".

La historia de Plataforma Editorial es la historia de la relación de Jordi Nadal con la literatura. Lector de toda la vida, ya con 17 años quiso entrar en el sector, pero se encontró con una negativa. Entonces, decidió cursar Estudios Germánicos en la Universitat de Barcelona y, después, pasó por la Universidad de Standfort para un curso de edición profesional. Su primer trabajo fue como promotor universitario de Vicenç Vives. Y fue encadenando responsabilidades en los grandes grupos editoriales.

Jordi Nadal: "Quería mi sueño"

Hasta que con 45 años decide 'independizarse'. Empieza a buscar socios y en octubre de 2007 salen los primeros libros. "Quería tener mi propio proyecto, sin jefes, y publicar mis propios libros. Quería mi sueño", recuerda. Y con una filosofía clara: "Libros con autenticidad y sentido, historias potentes de gente auténtica".

Nadal tenía una larga experiencia en el sector editorial y sabía que no sería fácil. Encontrar una distribuidora, visualizar tus libros, hacerse un lugar entre tanta competencia, captar la atención mediática y de los lectores o conseguir la confianza de los autores son pasos complicados cuando empiezas de cero. "Tienes que tener mucha fuerza y muchas ganas", resume.

La fórmula del éxito

A pesar de los años que hace que Jordi Nadal se dedica al mundo editorial, tiene claro que no hay una receta mágica para que un libro triunfe: "La clave es intentar editar libros buenos que vendan o no. Hay libros buenos que no venden y libros malos que venden. No se sabe si un libro venderá".

Resumidamente, Plataforma Editorial pierde dinero con un tercio de los libros que edita, se queda igual con otro tercio y gana con la otra tercera parte. Nunca se sabe de qué grupo será cada obra.

Jordi Nadal: "Si hubiera una fórmula de éxito, la gente más rica del mundo tendría editoriales"

"No hay fórmulas. Si hubiera una fórmula de éxito, la gente más rica del mundo tendría editoriales. Si hacer dinero con editorial fuera fácil, los más ricos tendrían", enfatiza. Por eso, el mundo editorial es un sector "vocacional": "Es muy bonito. Si, encima, fuera fácil hacer dinero, habría golpes para entrar.

Pero detrás de Plataforma Editorial hay grandes éxitos y autores descubiertos. Cronológicamente, Nadal repasa cuatro, que también son un ejemplo de la apuesta del grupo. Sonrisas de Bombay, de Jaume Sanllorente, que repasa sus viajes a la India y cómo le cambiaron la vida. Palabras que curan de Àlex Rovira, una demostración de palabras que sorprenden, conmueven, enternecen y emocionan.

De Merkel a Camus

También destacan libros testimoniales, cómo La vida es uno regalo, de Maríade Villota, piloto profesional que perdió un ojo en un accidente y que murió meses después por las seqüel·les. Y el último gran éxito, seguramente el más importante, es El cerebro de los niños explicado a los padres, de Álvaro Bilbao, y que lleva seis años entre los libros más vendidos de no-ficción y se ha traducido a 23 idiomas.

Salud, empresa, ciencia, deporte, desarrollo personal o educación son algunos de los ámbitos destacados. Pero, cómo decíamos, también hay historias de grandes personajes cómo Albert Camus, Angela Merkel o Rosa Parks. Y, más recientemente, han editado Los pacientes y los días de Carme Hernández, que relata desde dentro de la sanidad el horror de la pandemia.

Un gran mar de competencia

Plataforma Editorial se mantiene como editorial independiente en un sector muy competitivo. En España hay 516 editoriales y la de Jordi Nadal es la 80a en facturación. Entre las 100 primeras solo hay 21 de independientes y Plataforma Editorial es la más joven de todas. Enfrentarse a grandes gigantes editoriales y mediáticos no es fácil.

"Con grandes editoriales se puede competir con talento, velocidad, trabajo, pasión, inteligencia, energía y capacidad de seducción. Nunca desaliento", resume Jordi Nadal. Una de las dificultades es retener autores que han puesto en primera fila: "Es complicado, pero no imposible".

Jordi Nadal: "Divertirnos, ganarnos la vida, no arruinarnos, elegir bien y proteger los autores"

Con los años, Plataforma Editorial se ha ido diversificando y sacando nuevos sellos, cómo Neo, con literatura juvenil; y Patio, para el público infantil. Jordi Nadal tiene clara la respuesta a sus planes de futuro: "Divertirnos, ganarnos la vida, no arruinarnos, elegir bien y proteger los autores, que no nos los piquen los grandes grupos".

La reivindicación del libro

Todo ello en un sector con pocos beneficios, pero lleno de amor y vocación, cómo demuestran las palabras de Jordi Nadal: "El libro tiene más futuro que nunca, sea electrónico, audio o papel. El mundo está tanto mal, que el libro tiene más futuro que nunca".

Nadal reivindica el libro y la literatura cómo un producto de salud: "Nos salvan de volvernos locos y estúpidos, de la dolencia del yo, yo y yo. La democracia, la libertad, la empatía y la resiliencia dependen de que la gente lea buenos libros".

Y todo ello con el trabajo imprescindible de los editores, a pesar de que internet ha hecho muy fácil la publicación de obras. "Quien siempre necesitará editores son los lectores. Sin filtrar, es morralla. Internet es un mundo salvaje, no organizado; y la edición posa orden", sentencia Nadal. Cada semestre en España se editan 30.000 libros y la tarea de los editores es hacer ver aquellos que merecen la pena.