La lectura que hacemos del mundo y de lo que sucede en la actualidad, tiene últimamente grandes cargas de incertidumbre y complejidad. Podemos saber con mayor o menor exactitud qué pasó en el 2024, pero lo que sucederá en el 2025, la fotografía del futuro, está llena de interrogantes. Algunos se pueden resolver, a través del análisis de las macrotendencias, pero otros sucesos son más difíciles de prever, puesto que llegan de manera inesperada, como la pandemia de la covid-19 o la DANA en el País Valencià.
¿Cuáles son las claves para llevar a cabo una buena estrategia empresarial? ¿Qué nuevas tendencias hay que tener en cuenta?
"La gran ventaja competitiva la tendrán aquellas empresas que sean capaces de convertir la gestión de la incertidumbre en una oportunidad", afirma Elena Busquets en la introducción del últiom episodio de L'empresa al día, antes de dar pie al invitado del capítulo, Marcos Urarte, director del Grupo Pharos y prestigioso consultor estratégico internacional, y uno de los futuristas más prestigiosos del mundo según la revista Forbes. En este episodio, que cuenta con las píndolas informativas de Gemma Fontseca y Carlos Rojas, y la reflexión filosófica de Ariadna Romans, se repasan todos aquellos factores internacionales y nacionales que pueden afectar a la estrategia de las empresas catalanas este 2025.
¿Cómo definiríamos 2024? ¿Cuáles son las claves para llevar a cabo una buena estrategia empresarial? ¿Qué nuevas tendencias hay que tener en cuenta? ¿Qué es exactamente la prospectiva? Además de responder a estas preguntas, Marcos Urarte se adentra en todos los entresijos del nuevo mandato de Trump (Groenlandia incluida), hasta otros eventos geopolíticos, las futuras elecciones de Alemania, Canadá o el futuro de Europa en un mundo de tensiones permanentes.
Este es el 18º episodio de La empresa al día. Un pódcast con el cual queremos que empresarios, empresarias, directivos o todos aquellos profesionales vinculados al tejido productivo catalán lleven… la empresa al día. Puedes escuchar todos los capítulos en Spotify, Amazon Music, iVoox, YouTube Music y Apple Podcast.