• Profesiones que triunfarán al futuro

Profesiones que triunfarán al futuro

La economía verde y la industria del videojuego se erigen como los dos sectores que más puestos de trabajo cualificado crearán en los próximos años

Un trabajador de Social Point
Un trabajador de Social Point
Aida Corón
17 de Septiembre de 2014
Que la crisis económica que empezó el 2008 ha cambiado la sociedad es una afirmación clara. Pero que hay que abrir horizontes y repensar la estructura del mercado laboral para dar cabida a las nuevas necesidades de la economía, tampoco se puede negar. No es cuestión de sacar pes a las graves cifras que definen el mercado laboral español, donde el 25% de la población activa y más del 50% de los jóvenes se encuentra sin trabajo, sino de hacer entender que los nuevos problemas y tendencias en el consumo son una vía para generar puestos de trabajo.

Aquí toman pes algunas de las últimas medidas aplicadas desde las élites políticas. Por un lado, a la Unión Europea, donde lo programa Horizonte 2020 hace un llamamiento al desarrollo de la economía sostenible . Por la otra, en España, donde las escuelas de educación secundaria y los centros de formación profesional han incluido asignaturas y formación especializada en programación

Precisamente la base de todo está en el desarrollo, el de la tecnología y el del entorno digital. Es en este punto donde toman protagonismo la economía verde y la industria de los videojuegos, dos de los sectores noveles que están consolidando su posición en el mercado y que piden cada día más profesionales con habilidades y conocimientos específicos.

Especialistas de las tecnologías limpias
Según la Comisión Europea, uno de cada cuatro nuevos lugares de trabajos está relacionado con el medio ambiente y se espera que por el 2015 genere un volumen de negocio de más de 41 millones de euros. Este crecimiento también está avalado a pequeña escala desde España, donde el sector ha visto incrementarse en un 235% la demanda de trabajadores calificados en los últimos diez años.

Esto responde a una necesidad de profesionales transversales, no sólo de especialistas en un determinado espacio. "El que sabe de una cosa, como energía o agua, no sabe de logística , y estos conocimientos más amplios son los que la economía verde necesita para detectar las oportunidades que el mercado ofrece con los avances tecnológicos", explica el economista y director del Instituto Catalán de la Economía Verde, Enric Llarch.

"Normalmente, las cuestiones relacionadas con la economía verde se abordan desde la responsabilidad social corporativa", detalla el director del Incev, "pero la realidad es que son acciones que no se tienen que tomar sólo desde el compromiso o la solidaridad, sino que tienen que ser parto de una manera de trabajar".

Y que quieren las empresas? "Alternativas para optimizar el uso de la energía y la autoproducció", responde. El precio de la energía es, para el economista, una de las principales preocupaciones de las compañías, por el que piden que los nuevos profesionales de las tecnologías verdes conozcan las últimas innovaciones y sean capaces de encontrar alternativas como la venta de los excedentes del volumen de energía que algunas fábricas producen mensualmente.

Junto con el Colegio de Economistas de Cataluña y la Universidad de Vic, la Incev propone un posgrado en Economía Verde centrado a formar profesionales por un sector que, según Llarch, "creará lugares de trabajo y cualificados". "Todo el tema del impacto ambiental va asociado a las innovaciones tecnológicas y cómo que avanzan a un ritmo muy rápido, hacen falta perfiles capacitados para optimizar las tareas y hazlas más sostenibles. Además, hay que pensar que es un trabajo sólido porque está basada en factores de competitividad de futuro, no de pasado", añade.

Crecimiento exponencial de la industria de los videojuegos
En la misma línea, pero más por tendencia del nuevo consumo de ocio que por necesidad, se sitúa el sector del social game. Hasta 762 millones de euros es el que ha facturado esta industria en el mercado español en el decurso del 2013. Una cifra que, según la consultora, tiene que crecer este 2014 y que demuestra la buena salud de una industria que algunos se han atrevido a equiparar con Hollywood.

La doctora ingeniera en Informática por la URL y coordinadora del Grado en Aplicaciones Interactivas y Videojuegos del Tecnocampus, Ester Bernadó, ha visto de cerca la revolución que vivida en Barcelona en los últimos diez años. Y se puede tatxar de revolución porque, asegura, "hay muchísima demanda en Cataluña y al Estado español; y todo porque los profesionales españoles son conocidos internacionalmente y porque pequeños emprendedores han sacado juegos que han conseguido ganarse el mercado".

Este modelo basado enlaemprendeduría ha sido el atractivo principal de las multinacionales que han escogido situar una sede en Barcelona, porque es una muestra de que "hay un talento de calidad al territorio".

A pesar de que de entrada el social game busca tres perfiles diferenciados –programadores, diseñadores y artistas-, "en el Tecnocampus nos hemos centrado a formar diseñadores de videojuegos, pero también preparamos los estudiantes porque sepan programar y hablar con los artistas", matiza Bernadó. Así es como la multidisciplinarietat toma partida, pero sin olvidar que la especialización es el que da un valor añadido.

Igual que en el campo de las tecnologías verdes, las predicciones de futuro que los expertos hacen de la industria de los videojuegos es positiva. La coordinadora apunta a que el índice de empleabilitat podría estar borde el 100% en los próximos años, y recuerda que hoy en día el 60% de las empresas afirman tener problemas para encontrar profesionales cualificados.

Por lo tanto, un futuro estable en cuanto a la vida laboral, en uno de estos dos sectores, está prácticamente asegurado.