Ni en China, ni en Japón, ni en Corea del Sur, ni en Estados Unidos. La empresa catalana Qiagen ha desarrollado un dispositivo capaz de detectar el coronavirus en una hora. Se trata de un kit de diagnóstico capaz de detectar hasta 20 virus diferentes, entre ellos el Covid-19 o la gripe porcina, además de cuatro bacterias infecciosas.
El aparato, de la medida de un ordenador, se puede utilizar en cualquier lugar y, de hecho, en China ya está muy extendido. Según explicaba en TV3 el jefe de Marketing Global y Producto en Qiagen, Ricard Martín, la dinámica consiste a coger una muestra de la mucosidad, introducirla en un aparato más pequeño en forma de cartucho y este irá al analizador, que será el encargado de detectar el virus.
La idea surgió hará unos nuevo años en el Parque Científico de Barcelona. La empresa catalana, que ahora también forma parte de una biotecnológica alemana, está enviando estos paneles a diferentes partes del mundo, como China o los Estados Unidos, y, a pesar de que está en fase de investigación en el caso del coronavirus, ya permite hacer una primera criba de la enfermedad.