• Que no pare la fiesta!

Que no pare la fiesta!

El Pier 01 celebra dos años con música en directo, vistas al mar y 'networking' al oído en busca de un MIT al más puro estilo barcelonés

El Pier 01 celebra su segundo aniversario | Barcelona Tech City
El Pier 01 celebra su segundo aniversario | Barcelona Tech City
Víctor Costa / Paula Amer
Barcelona
20 de Julio de 2018

Un año más, pero no como el anterior, el Pier 01 está de aniversario. Y lo ha celebrado este jueves con una fiesta miedo todo lo alto reuniendo en todo el ecosistema emprendedor de Barcelona. Más allá de las bajas de última hora,había más de 1.000 personas confirmadas. No ha faltado la música en directo, las vistas al mar y el siempre deseado networking al oído. "Hoy es un día festivo, de celebración, los proyectos de gestación del Pier 01 implican mucho tiempo y no es hasta dos años después cuando está realmente acabado", ha asegurado el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, en declaraciones a VÍA Emprendida.

Vicente: "Ahora se tiene que crecer, ganar más espacios verticales y repetir la misma historia de magia"

El tiempo pasa volando y ya hace dos años que la casa tecnológica y digital impulsada por Barcelona Tech City y reconocida por Forbes cómo "uno de los seis mejores hubs de innovación del mundo" acoge a la antigua sede del Departamento de Bienestar Social y Familia además de un centenar de startups, fundaciones y empresas.

Algunos de los más destacados son: ByHours, Tiendeo, Brokoli, Drivy, Bwom, BeRepublic, BeAgency, Antai Venture Builders, Fundación Mobile World Capital, Seat, Ficosa, Naturgy o CaixaBank , entre muchos otros. Próximamente, llega también el laboratorio 5G.

La casa es muy grande pero cada vez se hace más pequeña. Por eso, Vicente reivindica que "ahora se tiene que crecer, ganar más espacios verticales y repetir la misma historia de magia". Cuando la creatividad y la innovación se sobreponen a cualquier limitación física. Massachusets Institute of Technology (MIT), al más puro estilo barcelonés, is coming...

Un MIT, al estilo barcelonés

La ambición de la asociación tecnológica que representa además de 700 empresas es fiel a la filosofía del paso a paso y con buena letra y tiene ahora una nueva iniciativa: crear un campus urbano que se asemeje al MIT de Boston pero con "el crecimiento lógico" de la capital catalana.

Qué quiere decir esto? El CEO de Barcelona Tech City, Miquel Martí, detalla a VÍA Emprendida que se potenciarán las verticales del blockchain, digital health, retail, videojuegos, media, advertising, ciberseguretat, wellness, energía o smart city. En este caso, la lista es prácticamente tan larga como la de las empresas, tanto en inglés como en catalán.

El objetivo principal del Barcelona Tech City Campus es combinar la especialización con la transversalidad para dar todavía más fuerza al ecosistema digital y tecnológico de la capital catalana. Más y mejor verticalidad. De hecho, uno de los primeros pasos que se seguirán es la creación de un hub especializado en blockchain, con una ubicación cercana al Pier01 todavía desconocida, que nuevamente acogerá emprendedores, corporaciones, inversores así como otros agentes del sector de la cadena de bloques.

Espacio, música y a emprender!

"El rol de Barcelona Tech City es el de conector y es la magia del inversor que viene a ver a la empresa grande que hace que la empresa pequeña consiga financiación. Es cómo si fuera un 4YFN permanente", ha insistido Vicente. El discurso es lo de los orígenes, pero la estrategia de crecimiento ya va del 22@ al Puerto, pasando por el centro de la ciudad.

Martí: "Nadie tiene el libro blanco pero esto es un espacio de baile, tocamos la música y esperamos que pase"

Según Martí, el win-win parece un golpe más asegurado: "Las startups necesitan las corporaciones para crecer y las corporaciones necesitan las startups para cambiar y hacer las cosas diferentes". Para no hablar también del talento, la disrupción y la marca Barcelona... Y las fronteras van incluso mucho más allá de las ciudades: "El modelo del Valencia TechCity está bastante inspirado en el nuestro, venden a menudo, los apoyamos y queremos colaborar con todo aquello que sea posible". El contacto, la colaboración y la innovación serán parte de una nueva (o vieja) receta mágica de éxito emprendedor.

"Nadie tiene el libro blanco pero esto es un espacio de baile, tocamos la música y esperamos que pase", concluye Martí. Que no pare la fiesta!