• "Queremos crear empresas que generen ocupación"

"Queremos crear empresas que generen ocupación"

La directora de la oficina de Netmentora en Cataluña, Beatriz de Vicente, destaca el potencial de la economía tradicional para innovar y crear lugares de trabajo

Beatriz de Vicente, director of Netmentora in Catalonia | Àngel Bravo
Beatriz de Vicente, director of Netmentora in Catalonia | Àngel Bravo
Barcelona
29 de Septiembre de 2017

Netmentora es una red privada senes ánimo de lucro que nació en Francia hace 30 años con el objetivo de ayudar emprendedores a crear sus empresas y, con ellos, generar ocupación. "Nos creamos de la mano del empresario André Mulliez, de la familia propietaria de Alcampo, Leroy Merlin y Decathlon, quién tuvo que cerrar su empresa con la crisis del sector de la alambrada en 80", explica la directora de la oficina de Barcelona, Beatriz de Vicente.

Mulliez apostó para ayudar estas personas sin trabajo a crear nuevos lugares de trabajo, una aspiración que hoy se mantiene viva a través de las 118 suyos que tiene la asociación en un total de 10 países europeos. Y siempre se han presentado como una organización sin ánimo de lucro, donde la clave reside en la colaboración entre empresarios con experiencia -como Núria Base del Grupo Base, Tomás Diago de Softonic o Jordi Pascual de Udon- que aconsejan emprendedores noveles.

Esto hace que, como dice De Vicente, "la persona sea siempre la prioridad". "Cómo que el emprendedor no paga nada por nuestros servicios, también buscamos reciprocidad, porque esperamos que las personas que un día vienen buscando apoyo, vuelvan a la red al final y ayuden los que van llegando el día de mañana", añade. Una metodología que ya ha ayudado 14 proyectos en Cataluña y más de 5.500 en Europa con 102.400 puestos de trabajo, un 78% de las cuales siguen existiendo después de cinco años.

Qué criterio seguís para seleccionar los proyectos?

El procedimiento consta de tres etapas. La primera es una entrevista personal donde conocemos la persona y nos explica su modelo. Si vemos que es un emprendedor acompanyable, que el proyecto es viable y que puede crear ocupación, pasa a la segunda, donde se entrevistan con los empresarios de la red. Finalmente, hay que pasar el comité de aceptación donde se reúnen hasta ocho empresarios que toman la decisión final. La selección dura entre tres y cuatro meses y cómo que la decisión es muy subjetiva, intentamos que las etapas previas de filtración también sean fases de apoyo para aportarlos un valor añadido. Sí que intentamos que sean emprendedores con un business plan trabajado para hacerlo realista. Trabajamos pensando a construir pymes, no pensamos en nadie que quiera autoempleo con una o dos personas, queremos crear empresas que generen ocupación.

"La soledad y el miedo a tomar decisiones con las cuales no te has encontrado nunca son complicadas"

Cuál es el perfil del emprendedor?

Normalmente son emprendedores por primera vez. Cuando vienes de dejar un trabajo para montar tu proyecto, la soledad y el miedo a tomar decisiones con las cuales no te has encontrado nunca son complicadas. Tener una red de personas con diferentes conocimientos y opiniones es una gran ayuda.

En qué parte os encontráis que se encallan más?

Al dar el paso y tomar decisiones. Tenemos perfiles que se encuentran contactando muy pronto, que tienen 10 trabajadores en los pocos meses y esto significa que en muy poco tiempo se encuentran que tienen que gestionar el personal, proveedores, distribuidores... esto es el que más los cuesta y dónde más útil es que una persona con experiencia en el mercado te aconseje.

Beatriz de Vicente | Àngel Bravo

Fotografía: Àngel Bravo

De qué sector vienen la mayoría?

De todos, excepto del digital, que no sabemos muy bien por qué. La mayoría son bienes de consumo, a pesar de que empezamos a tener algunos de servicios para empresas. Creemos que vienen de muchos de varios porque el que más valoramos es la persona y que pueda crear lugares de trabajo.

Cuáles son los disparos personales que más valoráis?

Necesitamos detectar que el emprendedor es acompanyable, que lo valora y busca los conocimientos de la red. Cómo que también somos una red de networking, tenemos que saber ver aquellos que buscan únicamente los contactos y los que necesitan tanto el mentoring como el networking. El resto, es subjetivo, depende de cada miembro.

"Para el empresario supone un reto volver a los inicios, volver a trabajar y a pensar como salir adelante un proyecto"

Cómo es el empresario que decide participar en la red?

De todo tipo, pero siempre directores generales o presidentes de sus compañías. Participan como empresarios, nunca como inversores, a pesar de que alguno pueda tener un fondo de inversión. Normalmente lo hacen porque se sienten identificado con los emprendedores. Supone un reto para ellos volver a los inicios, volver a trabajar y a pensar como salir adelante un proyecto. Pero también tenemos empresas que ven en el emprendedor una manera de innovar, conocer el sector y aprender sobre nuevos productos. Un ejemplo es Leroy Merlin, que quiere fomentar la intraprenedoria poniendo miembros de su equipo a ayudar los emprendedores porque puedan presentar, al final, un proyecto sólido sin ningún compromiso. También tenemos el caso de Ferrero, una empresa familiar que siempre ha primate las personas y la innovación.

Beatriz de Vicente | Àngel Bravo

Fotografía: Àngel Bravo

Cambia el tipo de emprendedor en cada una de las suyos que tenéis?

Cambia el tipo de miembro y de emprendedor, el territorio tiene mucho que decir y mucho que ver con como las entidades se desarrollan. Nuestra gestión se basa al ser flexibles con las entidades del territorio. Aquí tenemos agentes muy fuertes como Barcelona Activa, por eso una de las primeras acciones que hemos hecho ha sido cerrar un acuerdo para no hacer el mismo que ya hacen ellos. Aquí hay una comunidad muy grande de proyectos tecnológicos y vemos que hay mucha ayuda para ellos, pero también hemos encontrado que hay una economía tradicional fuerte que está innovando y creando nuevos modelos. La clave es ser flexibles y adaptarnos al que ya se le está ofreciendo al emprendedor y a las necesidades que vemos que hay.

"Cada vez que nosotros los damos mil euros, ellos consiguen levantar 13 veces más"

El apoyo en la etapa de financiación también sale de estas sinergias entre entidades.

Ofrecemos préstamos sin interés porque los emprendedores tengan un primer apoyo. El objetivo es hacer palanca, los ayudamos a encontrar después más dinero. Cada vez que nosotros los damos mil euros, ellos consiguen levantar 13 veces más esta cantidad. De aquí que sea tan importando la vinculación con entidades del sector que pueden ayudarnos, como Ship2B, Economistas Bando o Ulule, organizaciones que ayudan emprendedores en estadios desde el clásico family, friends and fools hasta rondas de 300.000 euros aproximadamente.