• Quién es quién entre los millonarios más ricos de Barcelona

Quién es quién entre los millonarios más ricos de Barcelona

El nuevo listado de la revista 'Forbes' no deja lugar a dudas respecto a las cinco fortunas más destacadas de la ciudad condal

Carmen Thyssen, Sol Daurella i Isak Andic, entre los más rics de Barcelona | VIA Empresa
Carmen Thyssen, Sol Daurella i Isak Andic, entre los más rics de Barcelona | VIA Empresa
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
21 de Agosto de 2023
Act. 21 de Agosto de 2023

Desde hace muchos años la revista de economía y negocios Forbes publica su tradicional listado de gente más rica del mundo y no deja indiferente a nadie. En VIA Empresa lo hemos desglosado de diversas formas, como Forbes actualiza la lista de los más ricos del mundo (así quedan los catalanes) o Joan Font (Bon Preu) y los hermanos Vall (Vall Companys) entran en la lista de ricos de Forbes. También hemos detallado los 6 catalanes que decidieron cambiar el mundo (y lo están consiguiendo). En esta ocasión, Forbes publicó un listado de 23 'changemakers' entre los que se encontraban seis personalidades catalanas.

 

Actualmente, entre la lista de los 100 españoles más ricos, aparecen 30 catalanes y unas cuantas fortunas de Barcelona. Entre los "cinco más tops barceloneses" acumulan un capital de 6.650 millones de euros. A continuación, el listado y alguna sorpresa:

1. Isak Andic Ermay

Isak Andik en una roda de premsa | EP
Isak Andik en una rueda de prensa | EP

El propietario de la cadena Mango y administrador único de Punta Na Holding, la multinacional que gestiona la cadena de tiendas, acumula, siempre según Forbes, 1.900 millones de euros. Nacido en Estambul en 1953, como miembro de una familia de judíos sefardíes, Isak Andic llegó a Barcelona en 1968, cuando tenía 15 años. Cuatro años más tarde iniciaba su trayectoria en el sector de la moda, vendiendo en una tienda de Barcelona unas blusas que había comprado en Turquía. Así arrancó una carrera dedicada a la distribución de prendas que, después de un tiempo en el formato de tiendas multimarca, daría pie a la creación del modelo único de Mango, con el que ha hecho fortuna en todo el mundo.

 

Pero, a pesar de aparecer habitualmente en los rankings de los hombres más ricos, no es tan habitual verlo en eventos y eventos sociales. Pocos detalles se conocen de su vida personal, más allá de su afición por el mar y el arte –cuenta con una colección privada de arte contemporáneo. Durante mucho tiempo evitó hacer apariciones públicas, aunque en los últimos años ha accedido a participar en algunas entregas de premios y eventos similares.

2. Sol Daurella Comadrán

Imagen de Sol Daurella, presidenta de Coca Cola EP | Cedida
Sol Daurella, presidenta de Coca Cola EP | Cedida

La presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella, dispone de 1.700 millones de euros en su fortuna. Como apunta el escritor Toni Rodríguez en Petjades d'Empresa, "es una de las empresarias más productivas y al mismo tiempo menos conocida del mundo empresarial catalán, español, europeo y mundial, que son los espacios geográficos donde actúa. Discreta, altamente eficiente y aficionada en el esquí, el golf y los caballos, se diría que lleva el oficio en la sangre, como nieta de un emprendedor llamado Santiago Daurella, hija de un empresario con visión internacional que se llamaba Josep Daurella y esposa en segundas nupcias de otro empresario y refinado gastrónomo que se llama Carles Vilarrubí y Carrió".

Rodríguez también apunta que "los negocios familiares de los Daurella son la importación de bacalao de Islandia, comercializado bajo la marca Royal, y el embotellamiento de Coca-Cola. Dos actividades iniciadas por el abuelo Santiago (Barcelona 1898-1974), que en 1926 creó Copesco sobre los cimientos de una antigua tradición familiar de importadores de pescado y pesca salada, y que en 1940 fundó Cobega, una firma de elaboración de zumos y bebidas gaseosas que en 1951 se convirtió en la primera concesionaria de The Coca-Cola Company en España, de la que fue copropietario junto a su mujer y sus dos hijos, Francisco y José (Don Pepe), padre de Sol Daurella".

Formada en Suiza, licenciada en Ciencias Empresariales, MBA por ESADE y master en Finanzas por la Universidad de Berkeley, no es la típica heredera de tercera generación alérgica a las responsabilidades ejecutivas del legado familiar. Al contrario, empezó a trabajar en Cobega en 1993, cuando tenía 27, y en 2012 accedió a la presidencia ejecutiva, justo un año antes de emprender la fusión de todo el resto de plantas embotelladoras de España, bajo el nombre de Coca-Cola Iberian Partners, quien también presidió.

3. Carmen Thyssen-Bornemisza

Carmen Cervera recibió una oferta de 300 millones de euros por el Mata Mua, el cuadro de Paul Gauguin, antes de cerrar el acuerdo de cesión con el ministro Miquel Iceta | Cedida
Carmen Cervera recibió una oferta de 300 millones de euros por el Mata Mua, el cuadro de Paul Gauguin | Cedida

Nacida en Barcelona, María del Carmen Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra, más conocida como Tita Cervera y después Carmen Thyssen al casarse con el barón Heinrich Hans Thyssen-Bornemisza, de quien heredó la importante colección de pintura que lleva su nombre, tiene una fortuna de 1.300 millones de euros. La reina de la belleza y eterna aspirante a actriz, Carmen pasó a convertirse con su último marido, en una de las coleccionistas de arte más relevantes del mundo. "Tita, la hija amantísima, la madre protectora y la mujer enamorada, esconde tras su título de baronesa una personalidad abrumadora y sagaz. Hoy, gracias a ella y al acuerdo histórico firmado con el Gobierno de España, las obras se exhiben al público", destacan de ella la prensa del corazón, de la que ocupa numerosas portadas.

4. Jorge Gallardo Ballart y Antonio Gallardo Ballart

Antonio i Jorge Gallardo Ballart són els únics catalans sanitaris que apareixen a la llista de Forbes | EP
Antonio y Jorge Gallardo Ballart son los únicos catalanes sanitarios que aparecen a la lista de Forbes | EP

Los hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart son accionistas de los laboratorios Almirall y se calcula que disponen de 900 millones de euros cada uno. Antonio Gallardo Ballart se incorporó a Almirall con 16 años. En la compañía ha ocupado varios cargos de relevancia como el de director comercial y de marketing, siendo responsable del lanzamiento de productos clave como Almax, Cleboril y Ebastel, así como de distintos productos bajo licencia. Además, fue presidente de Almirall hasta que dejó el cargo en manos de su hermano, Jorge Gallardo Ballart, y vicepresidente y consejero hasta 2014. Actualmente es vicepresidente de honor del grupo farmacéutico español.

El benjamín de los hermanos es Jorge Gallardo Ballart. Se incorporó a Almirall en 1965 después de graduarse como Ingeniero Industrial y en 1972 obtuvo su doctorado. En la farma ejerció como consejero delegado de 1997 a 2011 y fue presidente y consejero delegado desde 2001 a 2011. Desde entonces y hasta febrero de 2022 ocupó el cargo de presidente, momento en el que decidió retirarse del consejo de administración de Almirall. De ambos hermanos es la cara más conocida. Entre los méritos de Jorge Gallardo Ballart se encuentra la puesta en marcha del nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) de Almirall en 1995, la expansión internacional de la compañía en Europa y Estados Unidos, la salida a bolsa el 2007 y el lanzamiento de nuevos productos para dermatología y estética a partir de 2014.

5. Carmen Daurella Aguilera

Prima del Sol Daurella de la Coca-Cola, Carmen Daurella es accionista de Coca-Cola Europacific Partners. Cuando empezó a trabajar en Cobega, en 1993, lo hizo como vicepresidenta y consejera delegada, cargos que compartió con otros familiares. También es propietaria de múltiples caballos campeones, pero sus intereses van más allá del mundo de la equitación. De hecho, en 1987 Carmen fundó un viñedo exclusivo en España: Bodegas Roda. Desde Forbes calculan un patrimonio de 900 millones de euros Es difícil encontrar fotografías suyas, ya que le gusta mantenerse en el anonimato.