Quehaya tantas tiendas de Zara, Stradivarius o H&M y que tengan la ropa a un precio tan bajo tiene cosas buenas, pero también malas. Es muy cierto que permite a los clientes ensanchar el armario con piezas diversas sin dejarse una gran cantidad de dinero. Eso sí, corriendo el riesgo de ir vestido igual que uno de tus amigos, familiares o vecinos. Precisamente esta es una de las situaciones que Raíces Barcelona quería evitar.
Hace cerca de dos años y medio que los emprendedores y primos Javier y Pepe Llaudet crearon esta empresa de zapatos 100% españolas con diseños únicos: loros, mine personas, llamas, hojas... Siguiendo esta línea tan creativa, este verano se han lanzado a los banyadors y las bolsas de playa, y esperan dar un paso más con la colección de la temporada estival 2018 con camisetas, gorras y vambes.
Recuperar la tradición
A pesar de que su incursión en el mundo de la moda como empresarios es una novedad, desde muy pequeños los dos han sido vinculados al sector. "Mi familia es textil de toda la vida. Tenían desde hacía 100 años la emprendida Hilaturas Llaudet y cerraron por temas de competencia y producción en la China", explica Javier Llaudet.
Javier y Pepe son parte de la familia empresaria de Hilaturas Llaudet
No es de extrañar, pues, que él también optara por tejido su carrera profesional dentro del sector. Trabajó a Inditex y Castañer en cargos de dirección de recursos rumans y comercial hasta que el gusano de la emprendeduría dijo que ya había basta. " hubo un momento que vi muy claro que quería tener mi marca. Truqué mi primo y lo hicimos. Él tiene el 15% de la empresa", concreta.
Teniendo en cuenta todo este relato, se puede entender fácilmente de donde proviene el nombre de Raíces Barcelona: "De la familia, de donde venimos. Nuestros padres habían trabajado juntos. Un día nos vimos él y yo trabajando y nos dimos cuenta que era como volver a las raíces".
De la mano de los mejores
Calidad, originalidad y creatividad. Estos son tres adjetivos que se pueden decir con un vistazo rápido sobre el producto, pero Llaudet continúa con la lista: "Optimismo, colorado, alegre... Queremos hacer sonreír la gente y poner color a los días grises. Buscamos aquel target que quiere traer cosas diferentes y con alma".
Llaudet: "Queremos hacer sonreír la gente y poner color a los días grises. Buscamos aquel 'target' que quiere traer cosas diferentes y con alma"
Colaboran con artistas de lugares diversos como Barcelona, Milà, Londres, París o Nueva York para dar este toque único a sus diseños. Incluso a las cajas, llenas de colores según la esencia de la marca. Unas propuestas que no han pasadopor alto al exterior, donde registran el 60% de las ventas. Tienen distribuidores en todo el mundo que traen el producto a las tiendas multimarca, desde Nueva York hasta Australia, pasando por Tokyo, Hong Kong o Corea, y showrooms en las principales capitales europeas. Y es que la etiqueta de made in Spain tira mucho, o esto notan afuera. El director de Raíces Barcelona reconoce que esto los hace tener unos costes y un precio final más elevado, pero que no rechazarán a ser un producto nacional porque así es su filosofía.
En cuanto al origen, tanto la tela como los tintes son de Barcelona, mientras que los patrones y el assamblatge de los zapatos se hacen en Elche; las bolsas, en Barcelona; y los banyadors, en Lleida.
Por si el bagaje a Inditex no fuera suficiente, Raíces Barcelona ha contado con el apoyo del director general de Cofidis como mentor a través de la red de apoyo a emprendedores Netmentora. "Una ayuda muy buena para tener otra perspectiva, la de una persona que te da consejos a escala financiera, de banca, de estrategia...", comenta.