Las matriculaciones de motocicletas, ciclomotores y vehículos ligeros aumentaron un 3,6% en Catalunya en 2022 respecto a un año antes, hasta los 46.616 vehículos, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de las Dos Ruedas (Anesdor). Catalunya es la comunidad autónoma en la que se vendieron más motos el pasado año, por delante de Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana, con una cuota de mercado superior al 23%.
Sin embargo, mientras que en el conjunto del Estado ya se matricularon más motos en 2022 que en 2019, antes de la pandemia, Catalunya todavía está un 7,23% por debajo. Así, en el Estado se matricularon en 2022 un total de 202.293 unidades, un 4,6% más que un año antes, superando por poco los registros de 2019.
En cuanto a las motocicletas, Catalunya mantiene el liderato, pero su crecimiento (+1,6%) respecto a 2021 es inferior al de las comunidades que la preceden: Andalucía (+7,5%), Madrid (+8%) ), Comunidad Valenciana (+8,3%), Canarias (25,2%) y Baleares (47,6%).
Posición | Comunidad | Matriculaciones | % Mercado | % resp. 2021 |
1 | Catalunya | 41.048 | 23,4 % | +1,6 % |
2 | Andalucía | 36.509 | 20,8 % | +7,5 % |
3 | Madrid | 21.457 | 12,2 % | +8 % |
4 | C. Valenciana | 18.606 | 10,6 % | +8,3 |
5 | Canarias | 9.741 | 5,5 % | +25,2 % |
6 | Baleares | 9.517 | 5,4 % | +47,6 % |
7 | País Vasco | 6.470 | 3,7 % | +12,1 % |
8 | Galicia | 5.499 | 3,1 % | -7 % |
9 | Murcia | 4.778 | 2,7 % | +0,6 |
10 | Castilla-León | 4.555 | 2,6 % | -3,9 % |
11 | Castilla-La Mancha | 4.084 | 2,3 % | -6,5 % |
12 | Aragón | 3.372 | 1,9 % | +2,8 % |
13 | Asturias | 2.447 | 1,4 % | -1,1 % |
14 | Extremadura | 2.265 | 1,3 % | -7,3 % |
15 | Cantabria | 1.801 | 1 % | -5,9 % |
16 | Navarra | 1.592 | 0,9 % | -5,9 % |
17 | Ceuta y Melilla | 1.015 | 0,6 % | -23,1 % |
18 | La Rioja | 767 | 0,4 % | -4,2 |
TOTAL | 175.523 | +6,3 |
Respecto a los ciclomotores (hasta 50 cc), Catalunya lidera el ranking por unidades y porcentaje respecto a 2021, de hecho sólo hay cuatro comunidades en positivo, si bien la realidad es que se matriculan mucho menos vehículos de este tipo.
Posición | Comunidad | Matriculaciones | % Mercado | % resp. 2021 |
1 | Catalunya | 3.715 | 23,7 % | 26,1 % |
2 | Andalucía | 3.578 | 22,8 % | -17,3 % |
3 | Madrid | 2.469 | 15,7 % | -17,5 % |
4 | C. Valenciana | 2.060 | 13,1 % | -21,0 % |
5 | Baleares | 937 | 6,0 % | 13,7 % |
6 | Murcia | 542 | 3,5 % | -24,4 % |
7 | Canarias | 354 | 2,3 % | 1,1 % |
8 | Castilla-La Mancha | 347 | 2,2 % | -16,2 % |
9 | País Vasco | 286 | 1,8 % | -37,4 % |
10 | Castilla-León | 243 | 1,5 % | -22,1 % |
11 | Aragón | 229 | 1,5 % | -53,9 % |
12 | Galicia | 227 | 1,4 % | -35,3 % |
13 | Extremadura | 218 | 1,4 % | -31,7 % |
14 | Asturias | 136 | 0,9 % | -9,3 % |
15 | Navarra | 115 | 0,7 % | -31,1 % |
16 | Cantabria | 109 | 0,7 % | -35,5 % |
17 | La Rioja | 87 | 0,6 % | 2,4 % |
18 | Ceuita y Melilla | 49 | 0,3 % | -29,0 % |
TOTAL | 15.701 | -11,5 % |
Las escúters volvieron a ser, el año pasado, el segmento con más demanda, con 96.644 unidades en todo el Estado, un 13% más que el 2021. En comparación, la moto registra una ligera caída del -1,2% (78.880 unidades), y el ciclomotor cae un -11,5% (15.701 unidades). Los quads, triciclos y microcotxes cerraron en positivo.
Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores eléctricos se disparó un 30.3%, con 15.431 unidades comercializadas. Si se añaden los microcotxes, triciclos y otros vehículos especiales eléctricos, las unidades sobrepasan las 17.000.
Por marcas, el segmento de motocicletas está liderado claramente por Honda, con 38.310 unidades vendidas el año pasado en el conjunto del Estado, un 5,4% más que en 2021, que supone una cuota de mercado del 21,8%. O sea, una de cada cinco motos vendidas es de esta marca japonesa.
Posición | Marca | Matriculaciones | % del mercado | % resp. 2021 |
1 | Honda | 38.310 | 21,8 % | 5,4 % |
2 | Yamaha | 21.271 | 12,1 % | -11,2 % |
3 | BMW | 12.323 | 7,0 % | 2,4 % |
4 | KYMCO | 12.089 | 6,9 % | 14,5 % |
5 | Piaggio | 11.095 | 6,3 % | -1,9 % |
6 | Sym | 10.852 | 6,2 % | 27,8 % |
7 | KTM | 5.673 | 3,2 % | -4,6 % |
8 | Kawasaki | 5.411 | 3,1 % | -23,3 % |
9 | Zontes | 5.028 | 2,9 % | 36,4 % |
10 | Aprilia | 3.409 | 1,9 % | 199,3 % |
Otras marcas | 50.063 | 28,5 % | ||
TOTAL | 175.524 |
Respecto a los modelos, éstas son las cinco motocicletas más vendidas en 2022, todas de 125 cc: Honda PCX 125, con 8.361 unidades; Sym Symphony 125, con 5.965; Honda SH 125i, 5.736; KYMCO Agility City 125, 4.922; y Yamaha Xmax 125, 4.263.
En cuanto a los ciclomotores, el ranking de marcas está encabezado por Peugeot, Piaggio, Rieju y Sym, por este orden. Pero el modelo más vendido es Rieju RMT 50.
Estos datos son de Anesdor, la asociación referente en el mundo de las dos ruedas que reúne a 73 empresas fabricantes e importadoras. Desde el pasado julio, su presidente es Jordi Bordoy, director general de la barcelonesa Motos Bordoy.