• Las mejores ciudades del mundo para vivir y trabajar

Las mejores ciudades del mundo para vivir y trabajar

Barcelona se sitúa en la séptima plaza del ranking y destaca por el tiempo de ocio y el clima, mientras que todavía tiene trabajo por hacer en política y seguridad

Barcelona es la mejor ciudad del mundo en tiempo libre y clima | iStock
Barcelona es la mejor ciudad del mundo en tiempo libre y clima | iStock
Barcelona
30 de Diciembre de 2020

Ya es habitual. Barcelona vuelve a entrar en un ranking mundial y lo hace por ser la séptima mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar. Así se desprende del Expat City Ranking​ de InterNations, que sitúa a la capital catalana en el top 1 en cuanto a tiempo libre y clima. La ciudad condal gana posiciones en esta edición de 2019 y, a pesar de que todavía tiene trabajo por hacer en materia política y de seguridad donde cae hasta la 57a posición, el 58% de los extranjeros que viven en ella encuestados asegura que está contento con la seguridad en el trabajo, mientras que en 2018 lo aseguraba así el 50%. De las 82 ciudades analizadas, y junto con Barcelona, sólo una más del Estado entran en el ranking: Madrid,que se planta en la 17en plaza.

 

Los cambios respeto a 2018 son considerables. Si bien el año pasado sólo el 44% de los encuestados que se han trasladado a vivir a la ciudad creían que la economía barcelonesa es positiva, en 2019 lo ven así el 64% del total. En este sentido, también contrasta el 41% versus el 57% de este año que asegura estar contento con las oportunidades laborales que ofrece la ciudad. Pero si Barcelona triunfa por algo es por el clima, donde se corona en el podio de la tabla con un 98% de satisfacción, delante la media mundial que se sitúa en el 59%; y por el ocio, donde gana con un 95% de los votos frente al 74% de todo el mundo. De hecho, un expatriado norteamericano define la capital catalana como un lugar donde "hay muchas actividades sociales, culturales y arte".

 

Después del clima y el ocio, Barcelona también entra en el top 10 por la salud y el medio ambiente, donde se posiciona en la novena plaza y el 88% de los encuestados están satisfechos con la disponibilidad de asistencia sanitaria. Además, el 77% de los expatriados se sienten como casa, el 73% están contentos con su vida social y también el 77% se han acostumbrado perfectamente a la vida local. Una vida local en qué tres de cada cinco consideran que es fácil hacer amigos en la ciudad condal. ¿Los puntos más críticos? La capital catalana cae a la 42a plaza en satisfacción con la vida laboral y también a la 42a en finanzas y vivienda. Y es que el 55% de los encuestados creen que las viviendas son inaccesibles y el 33% del total sostiene que les cuesta encontrar una.

Barcelona vs. Madrid

De los 17 aspectos contemplados en las encuestas, Barcelona supera a Madrid en siete -amigos y sociabilidad, equilibrio entre el trabajo y la vida personal, finanzas, finanzas vinculadas a la vivienda, idioma local, ocio y clima y seguridad al trabajo-, pero en muchos lo hace por varias posiciones de distancia. El que más llama la atención son los 20 puntos de diferencia en equilibrio entre el mundo laboral y familiar, pero también las 29 posiciones de distancia en cuanto a las finanzas y las 30 plazas que las separan en idioma local.

La capital española ocupa el top 1 en bienvenida a los forasteros y se convierte en la ciudad más acogedora del mundo, mientras que Barcelona cae a la sexta plaza, pero, por ejemplo, Madrid todavía ocupa una posición más preocupante en materia de seguridad al trabajo, donde baja hasta la 62a posición, por detrás de la 57a de Barcelona. En ocio y clima, las dos capitales se sitúan dentro de las 10 primeras posiciones liderando la ciudad condal la tabla y ocupando la 6a plaza la capital del Estado.

 

Pero a escala mundial, sólo dos ciudades del Estado español entran en el ranking y sólo una, Barcelona, lo hace en el top 10. Por delante suyo, Taiwán corona el ranking y entran dos ciudades de Suiza. De hecho, con sólo una superficie de poco más de 41.000 metros cuadrados, el Estado alpino cuenta, como Alemania, con siete ciudades entre las 82 que entran en la clasificación.

 

"Barcelona era la puerta de Europa: desde allí nos desplazábamos a Londres, donde aprendimos inglés, Milán... Asistíamos a conciertos, estrenos teatrales, calmé toda mi angustia cultural", decía el escritor colombiano Gabriel García Márquez. La puerta de Europa y la puerta del mundo porque, de entre 82 ciudades, es la séptima mejor considerada tanto para vivir cómo para trabajar.