• Las 20 ciudades más dinámicas de Europa

Las 20 ciudades más dinámicas de Europa

Londres lidera el ranking a pesar del Brexit, mientras que Barcelona escala siete posiciones hasta la 14a plaza

Barcelona escala siete posiciones en el ranking hasta la 14en plaza | iStock
Barcelona escala siete posiciones en el ranking hasta la 14en plaza | iStock
Barcelona
30 de Septiembre de 2019

"No es de extranyar que Barcelona esté emergiendo rápidamente como uno de los principales ejes de innovación de Europa". La ciudad condal es la "revelación" del índice Dynamic Cities 2019 y es la "gran sorpresa" de esta edición del informe de Savills Investment Mangement. La capital catalana cada vez es más presente en los rankings mundiales y, en esta ocasión, escala siete posiciones hasta la 14a plaza en la clasificación del gestor internacional de inversiones, por delante de otras ciudades europeas como Madrid que escala tres plazas hasta la 20a posición. En el top 1 se encuentra Londres que, a pesar del Brexit, continúa conservando esta posición desde hace tres años para "liderar el camino dentro de la inspiración, la innovación, la interconexión, las infraestructuras y la inversión", mientras que baja al segundo lugar en cuanto a la inclusión. De hecho, cómo recuerda la CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener, "uno de los principales catalizadores de la evolución de Barcelona en el ranking ha sido su desempeño en la categoría de inclusión, donde nuestra ciudad ha obtenido el tercer lugar en el ranking global, sólo por detrás de Cambridge y Londres". Justamente en esta categoría, la ciudad condal pasa de la 13a plaza a la tercera.

 

La capital inglesa se planta en la primera plaza por las 14.500 startups que ya tenía en 2018 cosa que, según el informe, demuestra que "supera significativamente a sus rivales". Pero también destaca por su plan de infraestructuras 2050 que cubre tanto la vivienda como el transporte, las infraestructuras digitales y los servicios básicos, un plan en que el Gobierno británico ha hecho una inversión de 1 billón de libras esterlinas, así como por las más de mil rutas aéreas que conectan la ciudad con el resto del mundo. Además, los 150 parques londinenses permiten que la gente que vive y trabaja puedan "tener muchas opciones cuando se trata de escapar del ajetreo" de la gran city.

 

La siguen París, que triunfa por las más de 13.000 patentes y por ser una de las ciudades con más posts de Instagram del mundo; Cambridge, por tener el mayor número de startups per cápita en Europa; y Berlín, por el empleo que brinda en el sector del arte y el entretenimiento, su conectividad con más de 340 estaciones de metro y su tejido emprendedor.

 

Mientras tanto, Barcelona destaca por su arquitectura que, subrayan, va desde el gótico hasta Gaudí, "incluyendo el impresionante Sagrada Familia". Precisamente por eso, la capital catalana se ha convertido en "una ciudad turística muy importante" y su hashtag incluyó más de 47 millones de publicaciones a Instagram en 2018. Bautizada como "un hub de innovación emergente", la ciudad condal es la quinta en creación de startups con 1.399 -por detrás de Londres, París, Berlín y Ámsterdam y por delante de Estambul y Madrid-.

De hecho, a pesar de que en el ranking global ocupa la 14a plaza, escala posiciones y entra en el top 10 en las categorías de inclusión, innovación e interconexión, dos factores básicos para el compromiso, la emprendeduría y los efectos de aglomeración. Además, Barcelona cuenta con "oficinas relativamente asequibles, un amplio acceso al talento, programas de incubación y aceleradoras y excelentes espacios de coworking", entre otras muchas cosas. El 22@ fue el emplazamiento que recibió más demandas de oficinas en 2018, un distrito que empezó a caminar en el año 2000 "como un proyecto de renovación urbana" y que, hoy en día, "representa un nuevo espacio económico, urbano y de innovación social".

Por su parte, Madrid destaca por "su dinamismo cultural" y su "potencial innovador" con 1.053 startups en 2018. Su proyecto de reurbanización, que consiste en rediseñar el área de las vías ferroviarias de la estación de Charmartín y convertirla en un distrito empresarial y sostenible con espacios residenciales, comerciales y zonas verdes, situará a esta zona "como el principal centro de transporte en España". Además, apuntan que la capital española está creciendo significativamente en turismo y subrayan que, mientras en 2001 contaba con 3 millones de visitantes, en 2017 ya recibió 6,7 millones.

Barcelona pasa de la 21a plaza a la 14a y, como Madrid, se cuela en el top 20 de las ciudades más dinámicas de Europa. Las dos, como las otras 18, impulsan su atractivo gracias a, como recuerda Gener, "la predisposición a vivir, trabajar y realizar actividades de ocio en ellas". Y es que "las ciudades dinámicas atraen talento, promueven la innovación e incrementan la productividad y la riqueza" del territorio. Barcelona, Barcelona, Barcelona, la gran sorpresa y la ciudad dinámica revelación 2018.