• McDonald's o Burger King, ¿qué marca tiene más restaurantes?

McDonald's o Burger King, ¿qué marca tiene más restaurantes?

Las dos grandes cadenas de hamburgueserías compiten muy cerca una de la otra en Catalunya

Restaurante McDonald’s de Amposta (Tarragona), inaugurado en diciembre de 2022 | McDonald’s
Restaurante McDonald’s de Amposta (Tarragona), inaugurado en diciembre de 2022 | McDonald’s
Barcelona
06 de Febrero de 2023

McDonald's supera a Burger King por número de restaurantes en los Estados Unidos y en el conjunto del planeta, pero no en España, donde se impone claramente la cadena 'del rey' si bien en Catalunya casi empata con la del 'payaso'.

 

Al cierre del año pasado, En España, Burger King ganaba a McDonald's por 919 a 580 restaurantes, pero en Catalunya se reducían las diferencias. A preguntas de VIA Empresa, la primera declinó ofrecer datos desglosados por comunidades autónomas, pero en su momento informó de que había acabado 2021 con 107 restaurantes en Catalunya, que son más de los 100 a los que llegó McDonald's el año pasado. Catalunya es la tercera comunidad con más locales de estas dos marcas, por detrás de Andalucía y Madrid.

Número de restaurantes (2022)
 Marca C. Valenciana Catalunya  C. Madrid  Andalucía Total Estado
 Burger King  105 107* 189 192919
 McDonald's  69 100 104 105580

 

 

Esta es la distribución de restaurantes McDonald's por comunidades: Andalucía (105), Madrid (104), Galicia (22), Catalunya (100), Comunidad Valenciana (69), Canarias (41), Castilla-León (23), Baleares (20), País Vasco (15), Murcia (15), Aragón (14), Castilla-La Mancha (14), Asturias (10), Extremadura (9), Cantabria (6), Navarra (4), La Rioja (1), Ceuta (1) y Melilla (1). La compañía que explota los derechos en España también incluye un único restaurante en Gibraltar y cinco en Andorra.

Las dos grandes cadenas de hamburgueserías compiten muy cerca una de otra en Catalunya. Casualidades o no, los últimos restaurantes que han abierto están en las Terres de l'Ebre: McDonalds en Amposta, en diciembre pasado, y Burger King en Tortosa, este enero. Además, Banyoles pasará de no tener ninguno a tener los dos en cuestión de semanas y, encima, en el mismo barrio, la Farga. Un sector de sus ciudadanos protestó por la llegada de estas marcas de fastfood.

Respecto a cuál de estas dos marcas es la preferida de los consumidores, las encuestas anuales de Datacentric han detectado un cambio de opinión: si en 2021 la más valorada era McDonald's, el año pasado se impuso Burger King en el conjunto del Estado (por un 27,57% a un 23,06%), pero no en Catalunya. Según los resultados de Datacentric, McDonald's también es la preferida en Aragón, Cantabria, Galicia, Canarias y las Baleares. El resto del mapa es para Burger King con dos excepciones: La Rioja, donde gana Kentucky Fried Chicken (KFC), y Ceuta, donde la cadena preferida es Telepizza.

"Restauración de marca"

La llamada "restauración de marca" está creciendo en todas partes desde la pandemia en detrimento de los pequeños negocios familiares. Esto también ocurre en Catalunya. En una jornada el pasado diciembre en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona organizada por la asociación empresarial Marcas de Restauración (MdR), Edurne Uranga, directora de Foodservice NPD, indicó que el 31% de lo que gasta el consumidor en restauración en Barcelona lo hace en "restaurantes de marca organizada", o sea, en las cadenas.

La "restauración de marca" cerró 2022 con un 9% de aperturas de nuevos locales a todo el Estado, según una encuesta a los asociados de la patronal Marcas de Restauración, que reúne 45 grupos empresariales con más de 150 marcas de cadenas comerciales. Apuntan que esto supuso 700 nuevos locales, 11.000 personas contratadas y una inversión de 320 millones de euros.

Según las previsiones del Observatorio de Marcas de Restauración, elaboradas por esta patronal junto con NPD Group y KPMG en otoño pasado, nueve de cada diez cadenas del sector prevé aumentar la facturación, abrir más locales (el 97% de las consultadas) y ampliar las plantillas (57%) este 2023 a pesar de la inflación, si bien a un ritmo menor que el del año pasado.

En 2022, el grupo que abrió más locales fue Restaurant Brands Iberia, propietario de los derechos sobre las marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons, con un centener de nuevos establecimientos. Se trata del primer grupo de restauración de España, mientras que el segundo, Restaurantes McDonald's, se quedó solo con 27. Estas son algunas de los datos sobre cadenas recopiladas por MdR.

Número de aperturas 2022
 Grupo empresarial Marcas Aperturas
 Restaurant Brands Iberia Burger King, Popeyes, Tim Hortons 100
 Alsea Starbucks, Domino's, Vips 50
 Restalia 100 Montaditos, TGB 45
 KFC Restaurantes Spain KFC 30
 Restaurantes McDonald's McDonald's 27
 Food Delivery Brands Telepizza 19
 Avanza Foods Carl's Jr, Tony Roma's 12
 Udon Franchising Udon 10
 Aloha Poke Aloha Poke 5
 Tastia Group Muerde la pasta, Savoiardi 3

 

Tanto Burger King como McDonald's desembarcaron en España por Madrid. La primera abrió su primer establecimiento en 1975, en la madrileña Plaza de los Cubos, y no llegó a Barcelona hasta 1982. Por su parte, McDonald's abrió la primera hamburguesería en Madrid en 1981, en la Gran Vía, de donde marchó hace poco, y un año después lo hizo en la calle Pelayo de Barcelona.

Pero McDonald's parece que ha convertido Barcelona en un objetivo. Cuando menos, la capital catalana acogerá en 2024 la trigésima edición de la convención global de McDonald's. Será la primera vez en los 82 años de historia de la compañía que se celebra esta convención fuera de los Estados Unidos. Reúne a cerca de 14.000 personas de todo el mundo entre franquiciados, proveedores y empleados.