El psicolingüista contemporáneo Frank Sidney Smith decía que "un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido". Esto se nota, y de manera sustancial, en las ofertas de trabajo puesto que muchas de ellas piden como requisito indispensable a sus candidatos el conocimiento de varios idiomas. En este terreno, Catalunya es el territorio de todo el Estado en que más vacantes de trabajo se publican con estas condiciones: un 41% de las ofertas piden más idiomas además del catalán o el castellano. Así se desprende del XXII Informe Infoempleo Adecco, que apunta que, a pesar de haberse reducido un 2,1% la demanda, el territorio catalán continúa siendo el más exigente en este sentido.
Aun así, sin embargo, hay menos ofertas de trabajo que solicitan idiomas en España en 2018 que en 2014 y pasa del 34,84% de 2017 a un 32,25%, 2,6 puntos más que el año anterior. Es decir, mientras que la media estatal es que una de cada tres ofertas de trabajo piden idiomas, en Catalunya son cuatro de cada 10. El informe destaca que la demanda de idiomas varía según la categoría profesional y, mientras el 52,05% de las ofertas de trabajo para altos cargos piden idiomas, el porcentaje baja hasta el 16,49% para los trabajadores rasos.
Si Catalunya es la comunidad que más idiomas pide en las ofertas de trabajo es, según el informe, "por su proximidad al resto de Europa". Al territorio catalán, le siguen las Baleares -con un 40,3%- y Canarias -con un 37,3%- por su vinculación con el turismo. Éstas, a diferencia de Catalunya, han incrementado su demanda de idiomas en sus vacantes publicadas. En la cola se encuentra Aragón con un 15,9% de ofertas que requieren de más idiomas, pero, sea como fuere, en todos los territorios se impone el inglés por excelencia. Y no sólo esto. El estudio también apunta que cada vez es más frecuente que una sola oferta de trabajo pida varias lenguas.
De este modo, si bien el inglés se pide en el 87,2% de las ofertas que piden idiomas y el francés es el 17,1%, el porcentaje otros idiomas -lenguas minoritarias- se eleva hasta el 15,5%, muy por encima del resto de territorios. De hecho, la segunda comunidad que más porcentaje tiene sobre estos idiomas es Navarra con un 10,9%. Eso sí, todas las comunidades repiten el mismo patrón aunque en diferente porcentaje: primero el inglés y después el francés.
Por sectores, y como no podía ser de otra manera, las agencias de viajes y las aduanas es el top 1 de los que más idiomas piden con un 47,85% y es también el que más crece y el que más variedad de idiomas tiene. Dejando de lado que el inglés es el primer idioma en todos los sectores, en éste el francés cae a la tercera plaza con un 23,22% y es superado por el alemán con un 27,01%. Le siguen el sector de la investigación con un 46,81% y con un crecimiento anual del 22,9%; de la ingeniería con un 42,01% y una evolución destacable; y de las agencias de comunicación con un 38,32%. Por otro lado, el primero por el final es la maquinaria y el equipo mecánico -23,96%-, seguido de la electrónica -25,67%- y el vidrio y la cerámica -26,88%-.
Ahora bien, según subraya el informe, el área que más idiomas solicita es la de marketing, comunicación y contenidos con un 44,4%, mientras que el año pasado ocupaba la cuarta plaza de la tabla.
Todo ello ya empieza a verse reflejado en las diferentes carreras universitarias, que se adaptan a las nuevas competencias del mercado. Cada vez más, los idiomas se están convirtiendo en una asignatura obligatoria en las universidades y, en muchos de los grados, ya es requisito fundamental conocer idiomas para poder acceder. Por ejemplo, la carrera de ingeniería de materiales ya requiere que el 100% de sus alumnos sepan inglés y, en muchos casos, piden también una tercera lengua. De hecho, son precisamente las ingenierías las carreras que más idiomas piden, dejando de banda, lado, la titulación en Hostelería y Turismo.
Idiomas para trabajar, pero también para estudiar. Nelson Mandela decía que "si hablas con una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza", pero añadía que "si le hablas en su lengua propia, las palabras irán a su corazón". Y éste es, justamente, uno de los requisitos esenciales que nos hará avanzar hacia el futuro: el conocimiento de varios idiomas.