• Las TIC piden más trabajadores y les pagan mejor

Las TIC piden más trabajadores y les pagan mejor

Los sectores comercial, empresarial e industrial también destacan en cuanto a la demanda de trabajadores, según un informe que alerta también de los bajos salarios de los perfiles júnior

Las empresas del sector TIC sonidón las que més ofrecidas de trabajo presentan | iStock
Las empresas del sector TIC sonidón las que més ofrecidas de trabajo presentan | iStock
Barcelona
10 de Mayo de 2021

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es el que más trabajadores demanda en Catalunya, según un informe publicado por la Cambra de Comerç de Barcelona en colaboración con el portal Infojobs. Los datos, extraídos de las vacantes laborales publicadas a la app durante 2019 y la primera mitad de 2020, apuntan a las TIC como la industria con más potencial de crecimiento profesional para personas con varios grados de formación. Durante el periodo estudiado, empresas dedicadas a las telecomunicaciones publicaron más de 50.000 ofertas en Infojobs, unas 35.000 para personas con títulos de Formación Profesional y más de 15.000 con exigencia de titulación universitaria. En cuanto a las ofertas salariales, las TIC también destacan por encima del resto de sectores del país. En los dos niveles formativos, el sector es el que ofrece retribuciones más altas, cerca de 30.000 euros anuales para trabajadores con FP y más de 35.000 al año para titulados universitarios.


Más allá de las Tecnologías de la Información, la atención al cliente y el sector comercial son las que más titulados de Formación Profesional buscan en el portal de trabajo, con 28.000 y 20.000 ofertas publicadas en el periodo estudiado. También destacan en este sentido las ofertas en administración de empresas, que se acercaron a las 19.000 durante el año y medio que recoge el documento, y las profesiones, artes y oficios, con más de 15.000 vacantes comunicadas. En cuanto a los salarios en este nivel formativo, las empresas tecnológicas no dedicadas a las telecomunicaciones han ofrecido las mejores condiciones, con una retribución media ofrecida por encima de los 27.000 euros anuales. El sector comercial y las inmobiliarias ocupan los siguientes lugares al ranking salarial, ambas con ofrecimientos medios superiores a los 26.000 euros el año.

 


En cuanto a la demanda de profesionales con formación universitaria, los trabajos tecnológicos y los de administración empresarial son los únicos que se acercan a las TIC, según el estudio de la Cambra, con cerca de 16.000 ofertas publicadas. El sector de la salud, con más de 12.000 ofertas publicadas, y los recursos humanos, que pidieron más de 9.000 profesionales durante el periodo comprendido por el estudio, son los siguientes clasificados. En cuanto a los salarios ofrecidos a trabajadores con titulación superior, hay un aumento significativo respecto de los dirigidos a titulados de Formación Profesional. Mientras que en el anterior caso ninguno de los sectores ofrecía, de media, salarios superiores a los 30.000 euros anuales, en el caso de los universitarios hasta 8 industrias publican retribuciones por encima de este umbral. Es el caso, por ejemplo, de sectores como el comercial (34.800 euros el año), la Investigación y Desarrollo (33.300 euros), o la administración pública, con retribuciones media superiores a los 30.800 euros anuales.

A pesar de que los efectos de la pandemia solo se reflejan parcialmente en el informe de la Cambra, se observan algunas tendencias complementarias con el confinamiento y las restricciones. El sector sanitario, tanto el público cómo el privado, supone un 7 % de las ofertas de trabajo publicadas. La atención al cliente y el sector comercial también se ven afectados, ambas con un significativo 10 % y una oferta que se encara especialmente a personas con títulos de Formación Profesional. El informe alerta de los bajos salarios que estos tres sectores ofrecen especialmente a personas con perfil júnior, y alienta a las empresas a mejorar las condiciones y dotar de "reconocimiento económico" a estos profesionales, especialmente los del sector sociosanitario.