El sector educativo comienza un nuevo curso escolar marcado por la ausencia de la covid-19 y las mascarillas, y avanzándose a las fechas de inicio de curso habituales. Mientras que infantil y primaria empiezan este lunes, la ESO, Bachillerato y FP lo hacen dos días más tarde, el siete de septiembre. El presencialismo vuelve, tal como se esperaba con "la nueva normalidad", pero a la vez, el aula virtual tampoco deja la escuela. Los nuevos sistemas de gestión y métodos educativos basados en herramientas digitales aprendidos durante la pandemia son ahora un punto a favor para los centros educativos. La conectividad ahora ya es una característica que, por ejemplo, la revista Forbes -conocida por sus listas de referencia- tiene en cuenta a la hora de puntuar las mejores escuelas de Catalunya.
Para su lista del 2022 también ha tenido en cuenta aspectos como la ratio de alumnos por clase, la nota media conseguida en la selectividad, aspectos tecnológicos, idiomas que se enseñan, extraescolares ofrecidas, infraestructuras del centro, transporte, servicio médico y otros especialistas, diversidad, gabinete de psicología, precio, si hay lista de espera para entrar, porcentaje de antiguos alumnos que lleva sus hijos a aquella escuela, antiguos alumnos célebres, la laicidad o si los estudiantes visten uniforme.
Según la lista Forbes, entre las 100 mejores escuelas de España, nueve están ubicadas en Catalunya
Quién encabeza el listado, tanto de las mejores escuelas de España, como de , Catalunya es la escuela Sant Peter's School, ubicada en Barcelona. Es el único centro educativo de Catalunya que cuenta con un laboratorio infantil de ciencias, el primero en introducir asignaturas como blockchain, nanociencia, neurología e inteligencia artificial, y la única escuela de Barcelona que ofrece el Bachillerato Internacional (IB Internacional Continuum) en inglés en todas las etapas escolares: infantil, primaria, secundaria y bachillerato. En este centro privado han estudiado, por ejemplo, Eric Bencomo, director de producto de Youtube Discovery; la directora de documentales Emily Strong; Víctor García de Gomar, director artístico adjunto del Palau de la Música Catalana y el piloto Pedro Martínez de la Rosa.
La lista de Forbes, en clave estatal, abasta las 100 mejores escuelas de España, de entre las cuales nueve son catalanas. Concretamente, ocho están ubicadas en la provincia de Barcelona y una en Girona, Montessori Palau, que ocupa la 15ª posición en el ranking español y la segunda en el catalán. Es la escuela donde estudió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y, además de tener -lógicamente- un modelo educativo basado en el método Montessori, cuenta con un entorno idílico: amplias zonas verdes y espacios de juego y deportivos que, junto a otras instalaciones, comprenden una extensión de 15.000 metros cuadrados.
Le sigue el Internacional SEK Catalunya, ubicado en un paraje natural de la Garriga. De hecho, en esta escuela, el bosque acontece una extensión del aula, donde se hacen actividades deportivas y dinámicas de grupo. Sigue la metodología educativa del Programa Duke of Edinburgh Award, ofrece también bachillerato internacional y tiene una comunidad multicultural de profesores y alumnos de más de 37 nacionalidades.
La cuarta posición del listado también es una escuela con orientación internacional: el Agora Sant Cugat International School, que forma parte del grupo Globeducate. Es un proyecto multilingüe, con bachillerato internacional, que hace una apuesta educativa por la música y las artes expresivas. De hecho, la escuela cuenta con un vínculo directo con el Conservatorio del Liceo de Barcelona, que permite a los alumnos obtener el Diploma de Nivel Básico de Música. Estudiaron en ella Marc Gené Guerrero, piloto de Fórmula 1 y la periodista Marta Casagolda.
Seguido aparecen dos escuelas ubicadas en el Baix Llobregat: La Miranda (Sant Just Desvern) y The British School of Barcelona (Castelldefels). La primera, donde estudió el epidemiólogo Oriol Mitjà, sigue la teoría de las inteligencias múltiples, enseña siete idiomas desde el inicio de la trayectoria escolar y utiliza la tecnología como herramienta esencial educativa. En este último aspecto coincide el británico, que implementa el Programa de Dispositivos 1-a-1, donde cada alumno dispone de su propio dispositivo. La manager de fútbol femenino Carlota Planas estudió en este centro.
El estadounidense Benjamin Franklin International School ocupa la sexta posición: con un programa educativo totalmente internacional y con, de hecho, más de 25 nacionalidades entre su alumnado. Lo sigue el Virolai, donde estudiaron la presidenta del Parlament Laura Borràs, el director de ICAC de la Generalitat Joan Gómez, y el político y periodista Antonio Baños. Es la única de todo el listado catalán que es concertada y tiene una pedagogía orientada a la coeducación y la enseñanza plurilingüe.
Las lenguas vuelven a ser un básico en el último centro educativo del listado, la novena mejor escuela catalana según Forbes: Oak House School, donde los alumnos aprenden inglés desde el primer año y donde se fomenta, con especial interés, la curiosidad, la creatividad, el esfuerzo y la resiliencia.