Las valoraciones de las franquicias deportivas no paran de dispararse. Ninguno de los milmilionaris que se han comprado un equipo de la Premier League, la NBA o la NFL en el último par de décadas - o en el último siglo - han perdido un solo dólar de sus inversiones, y no hay ninguna indicación que esta tendencia tenga que revertirse. Las entidades deportivas legacy norteamericanas y los grandes equipos europeos de fútbol ya cuentan su valor en los miles de millones de euros, según la lista de World's Most Valuable Sports Teams de la revista Forbes.
Cuatro franquicias deportivas se sitúan ya por encima de los 4.000 millones de euros. Los líderes, con cierta diferencia, siguen siendo los Cowboys de Dallas. Los pentacampeones de la Super Bowl, equipo propiedad del magnate californiano de los hidrocarburos Jerry Jones, están valorados en 4.800 millones de euros, unos 5.700 millones de dólares. En segunda posición, los históricos de las Ligas Mayores de Béisbol New York Yankees, con una valoración de 4.430 millones de euros quedan por encima de sus vecinos, los New York Knicks, propiedad de James Dolan y Madison Sqare Garden Sports, y con un valor aproximado de 4.220 millones de euros.
Fuente: Forbes
Los otros dos equipos por encima de la la cifra de los 4.000 millones son, de hecho, el Barça y el Madrid. Los dos equipos de fútbol más valiosos del mundo son también dos de los únicos tres que permanecen como organizaciones en propiedad colectiva de sus socios - junto con el Bayern de Múnich, tercer equipo de fútbol y décima franquicia mejor valorada. El equipo catalán se sitúa ligeramente por encima del de la capital española, con valoraciones de 4.020 y 4.010 millones de euros respectivamente.
Además del equipo bávaro, valorado en unos 3.550 millones de euros, los únicos equipos de fútbol que se cuelan entre las 20 franquicias deportivas con precios de compra más elevados son los gigantes de la Premier. Los dos equipos de Manchester se sitúan en las posiciones 11 y 14, con valoraciones de 3.550 y 3.380 millones de euros respectivamente. El Liverpool se cuela en la duodécima posición, con unos 3.460 millones de euros de valoración.
Crecimientos disparados
Los últimos cinco años, según recoge la lista de Forbes, las valoraciones de los equipos se han disparado. La mayoría de franquicias han experimentado crecimientos de entre el 30 y el 60%, pero hay outliers con incrementos exponenciales - ya sea por incorporaciones de estrellas, por una nueva penetración en los mercados y la cultura popular o por una mejora sustancial en los resultados deportivos. Este último es el caso de los Golden State Warriors, la franquicia de San Francisco que, en los últimos cinco años - desde el primer campeonato de la NBA logrado por Steph Curry y su generación - ha visto como su valor se incrementaba en un 147%, hasta los 3.970 millones de euros.
Por encima incluso del equipo de la Bahía, se sitúan el Liverpool y los Los Angeles Rams. En ambos casos se puede identificar la escalada en la valoración con una mejora de los resultados y una mejor percepción de la franquicia entre la opinión pública. El caso de los Carneros, sin emargo, es especial: hace exactamente cinco años, la franquicia decide trasladarse a Los Angeles, el segundo mercado más rico de los Estados Unidos, desde San Luís, la capital de Missouri. El contacto con los medios y la implantación del equipo en la costa oeste han disparado, así, su valor en un 174%.
El dato más curiosa de toda la lista es, sin duda, la de la compra original de los Chicago Bears. La familia McCaskey, introducida entre la élite económica por el jugador de fútbol profesional George 'Papa Bear' Halas McCaskey, funda el equipo de la ciudad del viento en 1920 - año, de hecho, de la fundación de la NFL - con un coste total de 100 dólares. Una situación parecida es la de los Giants de Nueva York, la franquicia propiedad de John Mara. Su abuelo, Tim Mara, funda el equipo en 1925, con una inversión inicial de 500 dólares, y actualmente la valoración de la franquicia se sitúa en unos 3.600 millones de euros.