• El territorio más feliz del mundo (y 30 países más)

El territorio más feliz del mundo (y 30 países más)

Según el 'World Hapiness Report', los finlandeses se plantan en la primera posición, pero un estudio rectifica y asegura que los líderes son los catalanes

España se sitúa en la 30a posición | iStock
España se sitúa en la 30a posición | iStock
Barcelona
29 de Abril de 2019

Una de las primeras frases de la historia sobre felicidad fue pronunciada por Aristóteles, que decía que "la felicidad es la finalidad única de la existencia humana". También Dalai Lama decía que "el propósito de nuestras vidas es ser felices", y es que la felicidad en la vida es muy importante y, precisamente por eso, las Naciones Unidas miden también cómo evoluciona la felicidad de la ciudadanía de 156 países de todo el mundo. Si bien el World Hapiness Report de este 2019 sostiene que el país más feliz del mundo es Finlandia, según el estudio Psychiatry Research de Science Direct, los catalanes son las personas más felices de todo el planeta.

 

Catalunya logra así la puntuación más alta en bienestar mental, más que Dinamarca, Islandia o Inglaterra. De hecho, mientras que el estudio posiciona a Catalunya como el territorio más feliz de la Tierra, el World Hapiness Report sitúa a España en la 30a plaza del ranking. Los catalanes rompemos así con la idea que los países nórdicos son los más felices.

 

Pero, ¿por qué mientras el informe sobre la felicidad pone a Finlandia en el primer lugar, el estudio mete a Catalunya al top 1 mundial? Según The Conversation, mientras que el World Hapiness Report mide la felicidad de las personas con una clara influencia de las condiciones económicas, el Psychiatry Research considera que los indicadores sobre salud mental y bienestar no están contemplados. Además, señalan que Catalunya "es una región muy diferenciada del resto de España con considerables diferencias culturales y diferentes condiciones económicas", motivo por el cual creen que "es posible que estas diferencias expliquen nuestras conclusiones más que las propiedades de las diferentes medidas". Eso sí, avisan de que no hay ningún otro estudio que ponga de manifiesto que los catalanes sean más felices que el resto de los españoles  y cuentan que, para comprobarlo, han realizado encuestas durante más de un año a catalanes mayores de 15 años.

Si se giraran las tornas y cambiara la manera de analizar la felicidad, subrayan que "las investigaciones demuestran que, mientras la evaluación de la vida aumenta proporcionalmente con los ingresos"; el bienestar emocional -que se mide en función de las emociones agradables y desagradables del individuo- "aumenta con los ingresos hasta cierto punto". De hecho, todavía van un paso más allá y ponen encima la mesa que "unos ingresos altos pueden comportar una mejor evaluación de la vida", pero, quieren dejar claro, "esto no es lo mismo que la salud mental positiva y bienestar".

 

Así pues, mientras que el World Hapiness Report se centra en tratar la afectividad tanto positiva como negativa, el apoyo social, la libertad, la corrupción, la renta per capita o la esperanza de vida, Science Direct opta por darle la vuelta y proporciona nuevos enfoques de salud mental. Esto, según su parecer, puede cambiar completamente la manera de entender la felicidad y, por lo tanto, podría ser que los países que creemos que son más felices, no lo sean.

En definitiva, la promoción de la salud y el bienestar de la población, puede ofrecer estilos de vida más activos que faciliten la interacción entre las personas y, consecuentemente, se sientan que forman parte de una comunidad. Esto, sumado a dedicar esfuerzos a la ciudadanía como fomentar el cuidado personal, las oportunidades para perfeccionar habilidades sociales y personales y perseguir los esfuerzos creativos, también aporta felicidad a la población. Y, en esto, los catalanes somos los que mejor valoramos nuestro bienestar mental (a pesar de la economía).