La publicación de las declaraciones de bienes de los miembros del gobierno supone no solo un ejercicio de transparencia necesario sino también una oportunidad para mesurar la representatividad del ejecutivo. De los millones y el barco del conseller de Economía Jaume Giró a las dos motocicletas del titular de empresa Roger Torrent, la ciudadanía puede conocer las condiciones materiales de sus representantes electos al poder ejecutivo del país. Esta capacidad económica, pero, no pasa exclusivamente por el activo – el patrimonio, las propiedades – sino también por el pasivo – es decir, las deudas.
Si se observa el documento publicado en el portal de transparencia de la Generalitat, el miembro del gobierno con un pasivo acumulado más elevado es el Vicepresident y conseller de Territori i Polítiques Digitals, Jordi Puigneró. El encargado de implementar la transición digital a y Catalunya segunda autoridad del gobierno tiene una deuda total de 305.178 euros, como parte de un crédito hipotecario del cual constan en su pasivo 302.521 euros y un préstamo personal con 2.657,00 euros para pagar.
Fuente: Generalitat de Catalunya
El segundo en el ranking de pasivo es, de hecho, el principal miembro del ejecutivo. El Presidente de la Generalitat Pere Aragonés tiene un pasivo acumulado total de 264055,57 euros proviniendo de tres préstamos. En primer lugar, tal como publica el documento de transparencia, un préstamo hipotecario de que quedan para amortizar unos 102.412,21, a los que se tiene que añadir el pago de un préstamo personal de 135.000 euros y un crédito al consumo concedido por Volkswagen Bank que todavía tiene unos 26.000 euros pendientes de amortización.
Por encima de los 100.000 euros a la columna de pasivo también está la consellera de Cultura Natàlia Garriga, con un montante pendiente de amortización de 149.094 euros – una cantidad que responde, según el documento, a un préstamo hipotecario concedido por Deutsche Bank. También en las seis cifras se sitúa el conseller de Empresa, Roger Torrent, con un pasivo de 102.048 euros, también a razón de una hipoteca pedida al BBVA; y el consejero de interior, Joan Ignasi Elena, con un total de 100.000 euros en el mismo concepto que en el caso anterior.
Al otro lado quedan conseller cómo el titular de Economía, Jaume Giró, o las dirigentes de los departamentos de Investigación y Universidades Gemma Geis; de Justicia Lourdes Ciuró y de Transparència i Acció Exterior Victòria Alsina, con un pasivo de cero euros – una lista a la cual se añade también el titular de Educación, Josep González Cambray. Entremedias quedan la titular de Agricultura Tània Virgen, con unos 95.721 euros en la columna del pasivo; la consellera d'Igualtat i Feminismes Tânia Verge, con unos 63.990 euros pendientes de amortización, o el encargado del departamento de Salut, el doctor Josep Maria Argimon, con poco más de 10.000 euros.
Patrimonios diversos
Más allá de sus pasivos, los patrimonios de los consellers del Govern muestran la diversidad de backgrounds económicos y profesionales del ejecutivo catalán. En todos los casos, justo es decir, el activo disponible supera anchamente la cifra pendiente de amortización - especialmente en el caso del Conseller d'Economia, Jaume Giró, con un patrimonio total superior a los 7 millones de euros. Giró, sin ninguna deuda, es propietario además, de una foraborda próxima a los 40.000 euros.
Lo siguen la consellera Alsina, con un activo próximo a los 700.000 euros, y el vicepresidente Puigneró, con un patrimonio de unos 627.000 euros. La titular de Acció Exterior concentra la mayor parte de su patrimonio en su única propiedad inmobiliaria - un piso valorado en más de 425.000 euros - un balance parecido al del jefe del Departament de Polítiques Digitals i Territori, con dos propiedades inmobiliarias que suman un valor de más de 597.000 euros.
Al otra lado de la mesa hay las titulares de Justícia, Lourdes Ciuró, y Recerca i Universitats, Gemma Geis, las únicas dos conselleres con un patrimonio inferior a los 100.000 euros. En el caso de Ciuró, registra dos propiedades inmobiliarias con un valor combinado de unos 67.000 euros; mientras que Geis concentra todo su activo en propiedad en dos coches - ambdos Seat - una cuenta corriente y un plan de pensiones en CaixaBank, según la declaración de bienes publicada por la Generalitat.