Los unicornios son el horizonte deseado para cualquier ciudad que aspire a ser un hub de innovación. Las empresas emergentes valoradas en más de 1.000 millones de dólares – unos 880 millones de euros – son el espejo que se coloca todo emprendedor ante para valorar su proyecto; el Thomas Edison en bicicleta al cartel de las mentes empresariales más creativas del país. Los ejemplos de Glovo , recientemente comprado por el gigante Delivery Hero; o de Wallbox , que apareció a uno de los descansos de la Super Bowl justo antes de Morgan Freeman a un avión de Turkish Airlines, marcan el camino que la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat Acción quiere para el ecosistema startup de Catalunya. Según los datos del mismo organismo, de acuerdo con el estudio de Dealroom, Barcelona está aguantando el ritmo a los grandes nodos europeos de la innovación.
Barcelona es, si se observan los datos compilados por Acción, la séptima ciudad europea con más futuros unicornios, un concepto asignado a empresas emergentes valoradas en más de 250 millones de dólares pero menos de 1.000 millones de dólares – entre 226 y 880 millones de euros, a la conversión. El dato publicado por la agencia, sin embargo, pide una corrección en positivo. Mientras que el informe de Acción recogía un total de 15 futuros unicornios a la capital del país, actualmente tenemos que hablar de 14. TravelPerk, una de las empresas con más potencial de la lista, se ha convertido en unicornio de pleno derecho este mes de enero, con una valoración total de 971 millones de euros – 1.100 millones de dólares. Así, Barcelona aumenta su participación al bestiario de las empresas emergentes hasta seis unicornios.
Fuente: Acció
La lista de futuros unicornios de Barcelona está ocupada por algunas de las empresas con más proyección del país. Colvin, el e-commerce de flores y plantas que levantó una de las rondas de financiación más importantes del año el verano pasado, valorada en unos 45 millones de euros, es uno de los ejemplos más llamativos de una lista que también cuenta con la app de alquiler de apartamentos y habitaciones Badi; la foodtech especializada en fruta Nice Tech; la plataforma de voto y participación ciudadana Civiciti o la compañía de transporte y paquetería Paack. Los 14 futuros unicornios lideran la expansión de las más de 310 scaleups – startups que han recaudado más de un millón de euros en financiación – en Barcelona, una cifra que la sitúa cómo el cuarto hub de crecimiento emprendedor más relevante del continente.
Todo y la pérdida por ascenso de Travelperk, Barcelona permanece por debajo de la octava capital europea con un número más elevado de emergentes de este perfil, Madrid, que cuenta con 13 empresas dentro de este tenedor de valor. Por encima de Barcelona constan grandes capitales como Amsterdam, Dublín o Múnich, con 19, 20 y 21 futuros unicornios respectivamente. La capital catalana cuenta, pero, con más scaleups tecnológicas que sus competidoras directas al ranking – algo que sugiere, con el ritmo de crecimiento de las emergentes catalanas, que en el futuro las proyecciones de unicornios del país sean todavía mejores que las de sus inmediatas superiores. El liderazgo absoluto en empresas de esta medida, a Europa, lo ostenta París, con 64 emergentes valoradas en más de 226 millones de euros; seguida por Berlín (42 futuros unicornios) y Estocolmo (26 empresas); todas ellas por encima de Barcelona también en scaleups.
Volumen de inversión
En los últimos años, Barcelona ha recibido algunas de las inversiones, por volumen, más importantes del continente. Si se suman solo las cinco rondas de financiación recaudadas por Glovo entre 2017 y 2021, la ciudad llega a los 895 millones de euros; a los que se tienen que añadir las financiaciones cerradas por ya gigantes como letgo, con dos rondas entre 2017 y 2018 valoradas en conjunto en 545 millones de euros; la misma TravelPerk, que recaudó 262 millones de euros entre 2018 y el final del año pasado, o Wallapop, que en solo dos rondas de financiación captó hasta 173 millones de euros hasta el 2021. Durante el año 2021, la capital del país se situó sexta en la lista de ciudades europeas por volumen de inversión, con unos 2.207 MEUR de financiación para sus emergentes.
Barcelona cuenta con una ventaja saludable si se compara con Madrid, la séptima clasificada, de unos 440 millones de euros. El top-5, pero, están en su propia estratosfera. Los sospechosos habituales aparecen justo por encima de la ciudad catalana. Amsterdam, con unos 4.061 millones de euros captados, y Múnich, que llegó a atraer hasta 4.768 MEUR para sus startups, quedan, pero, un peldaño por debajo de Berlín, París y Estocolmo, las verdaderas capitales europeas de la inversión. A pesar de que las ciudades sueca y francesa superaron los 6.000 MEUR en las rondas cerradas el 2021, es la capital de la República Federal la que aprieta y escapa, con 10.065 millones de euros en capital captado por su ecosistema emprendedor.
La relación entre capital logrado y número de rondas a Barcelona sugiere que queda, todavía, mucho de espacio para crecer. A pesar de estar por detrás de Múnich y Estocolmo en volumen de capital atraído, Barcelona consiguió levantar 148 rondas de financiación, siete más que la capital bávaray ocho por encima de la ciudad báltica. Con 1.479 millones de euros captados el 2021, menos de un tercio de las rondas de financiación barcelonesas superaron el ejercicio pasado los 221 MEUR – 250 millones de dólares, al cambio. Barcelona todavía tiene pista para correr antes de llegar a su zenit como hub de inversión, y, cómo muestran los datos de Acción, el "mejor año histórico para la inversión en Catalunya" no parece ser el techo del sistema emprendedor del país.