Los ingresos de los deportistas de élite continúan disparándose año a año. Según la revista Forbes, los últimos doce meses se ha logrado un hito histórico: por primera vez hay cuatro atletas con ingresos superiores a los ocho ceros, entre salarios deportivos e inversiones y acuerdos de patrocinio externos. El luchador de artes marciales mixtas y campeón de la UFC Conor McGregor lidera el ranking con unas ganancias superiores a los 180 millones de dólares, seguido por Leo Messi y Cristiano Ronaldo, con 130 y 120 millones ingresados durante la primera parte del año, y del quarterback de los Dallas Cowboys, Dak Prescott, que pese a la lesión que lo ha apartado del gridiron durando casi toda la temporada, se ha acercado a los 108 millones de dólares.
Este año, los cuatro atletas han superado el líder del año pasado, Roger Federer, que se ha quedado con la séptima posición con unos ingresos de 90 millones de dólares. También lo han adelantado el alero de Los Angeles Lakers LeBron James, con unos 99 millones ingresados, y el delantero del Paris Saint-Germain Neymar Jr., que ha subido sus ganancias hasta los 95 millones de dólares.
El siete veces campeón mundial de Fórmula 1 Lewis Hamilton queda lejos del liderazgo, en la octava posición, con más de 82 millones. Cierran la lista dos representantes de las grandes ligas norteamericanas: el veterano quarterback de los Tampa Bay Buccaneers y vigente campeón de la Super Bowl Tom Brady, con unos ingresos de 76 millones, y el alero de los Brooklyn Nets Kevin Durant, que ha ingresado unos 75 millones de dólares durante el último año.
Incremento de los ingresos extradeportivos
Según recoge Forbes, muchos de los atletas mejor pagados consiguen un porcentaje alto de sus ingresos por acuerdos extradeportivos, desde las diversas inversiones en, por ejemplo, compañías de producción o agencias de representación de deportistas, como es el caso de James; o simplemente por patrocinios y otros acuerdos derivados de su actividad deportiva. El ejemplo de McGregor es muy significativo: de los 180 millones ingresados los últimos 12 meses, 158 vienen de fuentes extradeportivas. En una situación parecida se encuentran James y Kevin Durant, que perciben más de la mitad de sus ingresos de sus inversiones externas – como es el caso de la firma Thirty Five Ventures fundada por el slim reaper.
El dato más llamativo, sin embargo, es el de los ingresos del 20 veces campeón de Grand Slam Roger Federer. El tenista suizo no ha tenido casi ingresos deportivos este año por su escasa participación en competiciones oficiales, pero sus acuerdos de patrocinio con marcas como Rolex o Uniqlo, o incluso con Credit Suisse, le han reportado casi la totalidad de los 90 millones ingresados este año.
Al otro lado del espectro aparecen Messi, Prescott o Lewis Hamilton, con salarios directos mucho más elevados que sus ingresos externos. El rosarino ha percibido unos 97 millones por su actividad deportiva, y 33 por negocios fuera del campo. El nuevo contrato de Dak con la franquicia tejana le ha reportado 97 de los 107 millones que ha ingresado en total, mientras que el piloto inglés de Mercedes ha recibido solo 12 de sus 82 millones en patrocinios y otras inversiones externas.