Los mejores súpers del Estado son catalanes

Bonpreu, Plusfresc y BonÀrea coronan el podio del ranking en tiempo de pandemia, una pandemia que ha hecho cambiar los hábitos de muchos consumidores

Exterior de un almacén logístico de Bon Preu | ACN Exterior de un almacén logístico de Bon Preu | ACN

Ir al supermercado ha sido una de las actividades más comunes y constantes en tiempos de pandemia (para algunos). Desde antes de que se declarara el estado de alarma, las cadenas de supermercados empezaron a ver como algunos de sus productos eran más demandados que nunca -entre ellos, el papel de wáter-, pero en todo momento estuvieron a la altura para ofrecer a la ciudadanía productos de primera necesidad. Más de un año después de que todo esclatara, ir al súper se ha convertido, también, en un hobbie de fin de semana para muchos, sobre todo teniendo en cuenta que por ejemplo en Catalunya todos los establecimientos que no fueran de primera necesidad han estado cerrados sábados y domingos durante dos meses. Sea como sea, los supermercados que coronan el ranking que se extrae de un estudio de la OCU son catalanes y, en cuanto a las cadenas, Mercadona cae por detrás de Aldi, Lidl, El Corté Inglés o Alcampo, entre otros.

Según la OCU, la covid-19 ha cambiado los hábitos de los consumidores y este último año, para la mayoría, lo más habitual ha sido ir una o dos veces al supermercado por semana. De hecho, antes del coronavirus, un 27% de las personas iban entre tres y cuatro veces por semana, pero en julio de 2020 este porcentaje ya caía hasta el 14%.

El cambio de hábitos tiene una razón muy clara y es que la compra en linea es una opción que cada vez eligen más personas. Además, a pesar de que decíamos que la compra de los fines de semana se había convertido en un pasatiempo para algunos, al ser una encuesta a nivel estatal, si que se ve clara la tendencia de los consumidores de ir entre semana al súper -un 82% lo prefiere al fin de semana- y un 54% de estos prefiere hacerla por la mañana, que por la tarde.

 

Además, de los más de 5.800 encuestados, la mayoría optan por ir a un súper cercano o de fácil acceso y, de estos, la mayoría suelen ir a hacer la compra en coche. Pero, ¿cuáles son las principales razones por las cuales los clientes eligen un establecimiento u otro? Un 31% priorizan la proximidad del centro a su casa o al lugar de trabajo, mientras que el 22% optan por la calidad de los productos y los alimentos y el 20% por los buenos precios.

En este sentido, los consumidores valoran muchísimo que los productos estén en buenas condiciones y, señala la OCU, que sus envases estén intactos y los productos no tengan una fecha de caducidad cercana. Pero los clientes también destacan la importancia de que las instalaciones sean cómodas, sean amplias, estén limpias y los productos sean fáciles de localizar.

 

Y, con todo esto, ¿cuáles son los supermercados que más gustan a la población de todo el Estado? El súper que se planta en el top 1 del ranking es Bonpreu con una valoración de 85 puntos; seguido de Plusfresc -una empresa familiar que se fundó en Lleida-, BonÀrea y Esclat. Mientras tanto, de las cadenas que tienen presencia en todo el Estado destacan Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y, finalmente, Mercadona.

 

Entre todos estos establecimientos, sólo BonÀrea destaca por sus buenos precios mientras que Esclat y Plusfresc son los considerados más caros, cosa que, subraya el estudio de la OCU, demuestra que a pesar de que el precio es importante, los clientes también ponen en valor otros muchos aspectos.

Además, cada vez que vamos al supermercado gastamos de media unos 76 euros y sólo un 12% de los clientes pagan en efectivo. Y es que la tendencia a pagar con tarjeta -sea de débito (50%) o de crédito (35%)- se ha elevado muchísimo con la pandemia.

Pandemia y hábitos, pandemia y compras. Todo ha cambiado y los consumidores tienen claro que, generalmente, la calidad pasa por delante de los precios de los productos y, si en otros campos si que se miran la economía, en cuestión de alimentación y productos de primera necesidad, el precio queda relevado, en muchos casos, a un segundo plano.

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