La naturaleza misma de las escuelas de negocio, el ecosistema donde operan y que ayudan a construir, favorece la competencia. La formación de los estudios de MBA, así como de las titulaciones ejecutivas, se rige por magnitudes diferentes de las de los estudios en escuelas convencionales, y la misma forma de mesurar su rendimiento mujer cuento de esta deseada distancia. Mientras que los rànqungs QS de calidad universitaria estudian los programas, la calidad académica o las citaciones en publicaciones indexadas –algo, alguien podría decir, bastante lejano de sede a la tarea que tendría que llevar a cabo la academia– para mesurar la calidad de la enseñanza; la clasificación más relevante de las B-Schools, la que elabora el Financial Times, muestra datos claramente económicos. El profesorado internacional es sustituido por el aumento de ingresos, y la tuition fee gana a la calidad de los estudios a la hora de clasificar instituciones.
Con estos parámetros analíticos, tres escuelas del estado español –con gran presencia en Catalunya – se cuelan entre las instituciones de formación de negocios más destacadas del planeta según la publicación británica. Eso sí, en escalas diferentes. En el caso del análisis de la educación ejecutiva con programa abierto –aquella que no se diseña específicamente por un sector o por una rama– son Iese (3) y Esade (4) las premiadas. En el diseño de curso, es Esade la que se lleva la palma, con la cuarta clasificación global, la misma que en los métodos y materiales formativos, donde se sitúa sustancialmente por encima de la madrileña. Iese, sin embargo, se coloca cuarta en la calidad de participantes al curso, una característica que aporta más que el resto a la calificación global. Así, solo la escuela HEC de París y la suiza IMD Business School cuentan con mejores programas ejecutivos en todo el mundo que las dos instituciones catalanas.
Iese, por su parte, también ocupa un lugar destacado entre los programas ejecutivos específicos. La escuela con sede en Barcelona –entre otras muchas ciudades, puesto que opera también a los Estados Unidos, Alemania o lo Brasil– es la quincena clasificada en un carácter específico que el FT denomina Value for money –es decir, el valor de la formación de acuerdo con el que se paga para acceder a los cursos– muy lejos del resto del top-5, que en esta cifra se sitúan, de hecho, entre las cinco primeras. El programa de Iese es el duodécimo del mundo, mientras que la publicación económica la considera la octava mejor en los materiales de investigación y enseñanza. Vuelve a ser la parisiense HEC la que ocupa la primera posición, mientras que el podio lo completa una de las universidades de sangre azul de la cuesta este de los Estados Unidos, Duke –mejor dicho, la escuela de negocios de la universidad carolinense, Duke Corporate Education–.
Masters de negocio
En la clasificación de MBAs, el dominio de las universidades anglosajonas es esfereïdor. En el caso de los másteres de negocio presenciales, de hecho, cuatro de las cinco escuelas que el Financial Times considera las mejores del planeta son norteamericanas. Destaca el rendimiento de las universidades de Wharton, en Pensilvania, y de Columbia, en Nueva York, con incrementos salariales del 115 y el 125% respectivamente para sus graduados. Las escuelas de Harvard y Northwestern, en Cambridge, Massachussets y Evanston, Illinois, cierran un top-5 de MBAs en vivo que completa la francesa escuela de Insead, con sede también a Singapur. Curiosamente, esta última es la que genera incrementos salariales más moderados –solo un 93%, la única de la tabla que no dobla los ingresos de sus estudiantes– pero supera ampliamente a las norteamericanas en gobernanza social y ambiental –es la sexta del mundo, mientras que Harvard es la 91 y Columbia la 71–.
A la escala de MBAs en linea se vuelve a encontrar una escuela del Estado español. Se trata de la segoviana IE Business School, la tercera clasificada en este formato educativo. En el caso de los graduados en su facultad, el aumento salarial es del 28,25%, con una media de ingresos de 175.000 euros anuales. Su matrícula, pero, es de las más baratas comparativamente de las cinco primeras clasificadas. Con un coste de 50.000 euros por curso, solo es más económica que la primera clasificada, la universidad de Warwick, donde un MBA sale para el cercando de unos 41.000 euros –36.477 libras esterlinas–. Cómo en otros casos, IE es la única academia no anglosajona de la clasificación, con dos británicas –Warwick y el Imperial College– y dos norteamericanas –Carolina norteñas y Florecida– completando el top-5.
Francia domina las finanzas
A pesar de que todavía no ha librado el informe del 2022 en cuanto a la formación financiera, FT dejó claro cuál es el país que mejor educa los estudiantes que se quieren dedicar. En su ranking del 2021, las cinco mejores escuelas de negocio del mundo en cuanto a sus programas en finanzas pre-experience –es decir, aquellos dedicados a jóvenes con titulaciones académicas en economía y empresa, pero todavía sin una carrera establecida al sector– eran francesas, con la sospechosa habitual, HEC Pares, como adalid. Los saltos salariales entre los profesionales formados en estas escuelas y los que cuentan con otras titulaciones oscilan entre el 51 y el 92%, con rentas anuales siempre superiores a las cinco cifras, de una base de 100.666 euros dólares anuales –Edhec Business School– hasta un pico, de la misma HEC, de 156.000 dólares.
Ninguno de las escuelas de referencia en este ámbito, sorprendentemente, es norteamericana; cómo tampoco lo son las que lideran la formación financiera post-experience –es decir, las graduaciones dedicadas a profesionales en el sector de la banca u otras ramas de las finanzas que quieren ampliar conocimientos y, con toda probabilidad, cotización al mercado laboral–. En este caso, Londres ofrece el mejor ecosistema, según FT, para obtener una de estas titulaciones. Las cifras publicadas por la revista económica sitúan el aumento salarial de los estudiantes de la London Business School, la mejor en formación financiera, en un 109%, hasta los 132.000 euros anual. La escuela de negocios de Cambridge, Judge, ocupa la segunda posición con un aumento en el caché de los profesionales de un 69 %, hasta media una de 128.000 euros anuales. Completan este ranking la universidad de Amsterdam y la Lee Jong Chian de Singapur.