Añorado turismo, añorados viajes y añorada cultura. Por suerte, siempre nos quedarán los recuerdos y la esperanza de que algún día todo volverá a la normalidad y que podremos volver a visitar ciudades, pueblos, países y paisajes. Pero, mientras tanto, continuamos inmersos en el mundo virtual y volvemos a aplaudir a Barcelona por repetir presencia en un ranking internacional. Esta vez, la protagonista es la Sagrada Familia, bautizada como el mejor monumento del mundo por los Remarkable Venue Awards 2020 de Tiqets, y se planta así como el único lugar emblemático que gana un de estos galardones de todo el Estado. Una buena noticia en medio de uno de los años más duros de la historia para el turismo y una noticia que salió a la luz pocos días antes de que, después de prácticamente 11 meses, se retomen las obras del monumento de Antoni Gaudí.
A pesar de que el sector del turismo sea uno de los últimos que entrará en la curva ascendente de la recuperación, más de 6.000 consumidores han votado por sus museos y atracciones favoritas de 2020 y, según señala la plataforma de venta de entradas, "esta es la primera vez en la historia de los premios que los ganadores regionales se enfrentan frente a frente para competir en una ronda de votación de elección del consumidor mundial". De hecho, entre estos ganadores regionales también se encontraban La Pedrera, el Museo Reina Sofía o el estadio Santiago Bernabeu.
De este modo, de entre los 42 lugares emblemáticos regionales ganadores -elegidos por un jurado profesional-, siete países se han llevado los galardones más relevantes en las diferentes categorías votados por sus visitantes: España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Pero estos 42 ganadores no se van con las manos vacías y Tiqets lds ayudará a recuperarse de la pandemia con un paquete de marketing valorado en 5.000 euros. Además de la Sagrada Familia, que es el único de los monumentos del Estado seleccionado, han ganado el Museo Van Gogh de Ámsterdam como mejor museo; el Palazzo Ducale de Venecia, como mejor hito arquitectónico; las Catacumbas di San Gennaro de Nápoles, como mejor experiencia de visita 2020, y el Parco Giardino Sigurtà, como mejor atracción.
__galería__
La Sagrada Familia pone la directa, pues, después de retomar las obras paradas por la pandemia de covid-19 pronto hará un mes y centrará este 2021 a finalizar la Torre de la Virgen María, la segunda más alta del conjunto de la Basílica, de 138 metros de altura. Ahora mismo, sólo faltan los elementos del terminal de 25 metros y la parte final de la torre, que estarán coronados por una estrella de 12 puntas iluminada; puesto que todos los niveles de la torre ya están colocados. Sea como sea, y todavía con mucho trabajo pendiente por delante, uno de los monumentos estrella de Gaudí se corona como la atracción más destacada del mundo.
Monumentos catalanes al terreno nacional
Además de esto, otros monumentos catalanes también triunfaron a finales de año en los premios nacionales concedidos por la plataforma. Es el caso de la Casa Museo Salvador Dalí, triunfador de la categoría del mejor lugar del museo, y que, como dice una usuaria francesa que ha votado para darle su apoyo, es una "preciosa casa con jardines y vistas que se tiene que ver si se está visitando la zona". La Casa de Dalí competía con la Fundación Joan Miró, el Teatro-Museo Dalí o el Museo de Prado.
En terreno estatal, otro monumento de Gaudí se imponía a otros también ideados por él mismo. Es el caso de la Casa Vicens, que pasaba por delante de la Casa Batlló, la Sagrada Familia o el Alhambra en la categoría de mejores lugares emblemáticos de España; o Ideal, el centro de artes digitales y de experiencias de realidad virtual situado en Barcelona y que, junto con el Camp Nou, ganaban la categoría nacional como mejores lugares de atracción al Estado, por delante del Acuario de Sevilla o del Zoo Acuario de Madrid.
Mientras tanto, la factoría marítima vasca Albaloa ganaba la categoría a nivel estatal de la mejor experiencia al lugar; el Museo Chillida Leku al mejor lugar de gemas ocultas, y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza al lugar más innovador. Porque la cultura es segura y la gente la continúa disfrutando, ahora como puede, pero seguro que bien pronto, todo volverá a ponerse en su lugar.